viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista al maestro escultor Pablo Galarza


Hoy tenemos una entrevista en exclusiva de un  gran maestro de la escultura , el impresionante Pablo Galarza 


Como empezó tu andadura en el mundo del arte?
Bueno, mi trajinar por este camino empezó desde muy pequeño. En los recuerdos que tengo de mi infancia, siempre estaba dibujando, ya sea con un pincel o con un lápiz, o jugando con plastilina haciendo muñecos de mis personajes favoritos. Siempre supe que al crecer quería ser pintor, por esa época no tenía conocimiento de todo lo que abarcaba el mundo del arte. A los 19 años empecé a trabajar decorando y envejeciendo muebles, luego trabajé como dibujante artístico en una empresa de publicidad; y luego por casualidad llegué a trabajar hace 11 años en un taller de escultura en el que día a día he ido aprendiendo todo lo referente a este arte.


Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Hay muchas obras que me han gustado hacerlas, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con CHARLES DARWIN, no sólo por el reto que implicaba la realización de esta escultura; sino por todo lo que el representa dentro del mundo científico...si la memoria no me falla, esta escultura está en el MUSEO DE ARTE NATURAL DE ITALIA.


Cómo ves la situación laboral para los escultores en tu pais?
Tratar de subsistir, del arte en general, en mi país es bastante complicado. El arte y los artistas, ya seas pintor, escultor o lo que fueres, somos menospreciados.


Como escultor, dinos: que buscas alcanzar con tu arte?
La verdad es que nunca me he puesto a meditar sobre eso. No me interesa causar polémica con una obra, creo que el arte debe decir sin palabras lo que es la belleza...



Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
El tiempo depende mucho del tamaño de la obra. Han habido esculturas de hasta tres metros en las que me he demorado dos meses, y figuras pequeñas de unos 30cm que su elaboración me ha llevado una semana.


Háblanos un poco de tu trabajo y de tus encargos, ¿cuál ha sido el más complicado y cuál el más gratificante emocionalmente hablando?
Entre las obras más difíciles, a mi modo de ver, están los retratos, tienes que conseguir la expresión, el parecido y los rasgos característicos del personaje. Pero tan complicados como los retratos han sido las reconstrucciones que han sido hechas para los museos. Hasta el momento he modelado al proconsul, ardipithecus, homo erectus, homo habilis y al hombre del mesólitico, es mucho más compleja su realización, pero cuando ves el resultado final es muy gratificante...



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
No puedo dar consejos, pero si puedo compartir lo poco que he aprendido en estos años de experiencia como escultor. Hay cuatro cosas que para mi fueron muy importantes cuando empezé en el mundo de la escultura, y que hasta hoy trato de no olvidarlas OBSERVAR, INVESTIGAR, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.


Y para los más entendidos o expertos, ¿tienes otro truco un poco más avanzado?
No,



Tu artista favorito? o el que más te inspira.
RON MUECK, su obra me parece increible, es un artista fantástico, es un modelo a seguir. Además de eso también me encanta el detalle y la calidad del trabajo de las figuras de Todd Mcfarlane y de Sideshow, son una fuente de inspiración.



Sobre tus futuros proyectos, ¿qué tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
Espero, en un futuro no muy lejano, poder hacer mi primera exposición, y también tener mi propia linea de figuras de colección.


Gracias por concedernos esta fantástica entrevista, ha sido un honor tenerte en GRANDES ARTISTAS.


Muchas gracias a uctedes. En verdad el honor ha sido todo mio.



2 comentarios:

  1. Excelente Pablo, es una entrevista interesante, pero lo impactante son las obras realizadas. Es un orgullo para todos los ecuatorianos, no solamente para la familia, compartir con un artista de verdad. Adelante.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos