lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevistamos en exclusiva a la grandisima ilustradora SaiyaGina










¿Cómo empezó tu andadura en el mundo del Arte?
Creo que, como muchos, dibujando cosas que a uno le gustaban de pequeño, solía dibujar al Pato Donald, Mi Pequeño Pony, los Simpsons, Sailor Moon y Dragon Ball.
A los 14 años pensé que era la única persona que le gustaba dibujar anime/manga, hasta que después empecé a conocer gente que tenía la misma afición dentro de mi ciudad, además de descubrir después, a través de internet a muchos más quienes no sólo lo toman como su hobby, sino como trabajo. Esto hizo que mi vocación se dirigiera al arte.
Empecé en el arte digital a los 15 y sólo sabía dibujar a través de Oekaki BBS y mi mouse de bolita; pero gracias a esas pequeñas comunidades fui aprendiendo la existencia de las tabletas y programas especializados como Photoshop y hacerme de ellos poco a poco.



Nombra de tus trabajos tu obra favorita

Me es difícil nombrar una sola obra favorita, ya que la mayoría de mis trabajos me evoca algo que realmente me gusta, ya sean recuerdos, algo que haya aprendido en ese momento, una técnica que me encantara. Me sería más fácil decir cuáles son los trabajos que menos me gustan.



¿Cómo ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

Es muy dispar, ya que es difícil encontrar alguna empresa que solicite algún ilustrador, sin embargo hay muchos concursos que fomentan el mismo. Mi trabajo freelance me ha dejado mucha más clientela en España que en México.



Como ilustradora dinos que buscas alcanzar en tu arte.

¡SER LA MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL, QUE TODOS ME AMEN Y ME DEN YATES!...

No

Me encantaría poder formar parte de proyectos en videojuegos ya sea en concept art, fondos, o algo en lo que pueda aportar, mi mayor sueño sería ser lead artist en algún proyecto AAA. (Por si no lo han notado ya, amo la industria videojuegos)



¿Cuánto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Depende de la inspiración que tenga en ese momento, si estoy muy inspirada podría tomar de 4-8 horas, si no, tal vez de 14-18 horas



Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por qué, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Utilizo Paint Tool SAI al 80-90%, me sorprende que a pesar de ser un programa tan ligero me pueda ser de tanta utilidad, más que nada por sus “limitadas” brochas y el acceso rápido a shortcuts, que me ahorran muchísimo tiempo a la hora de cambiar de herramientas.
Mi segunda herramienta es Photoshop, lo utilizo más que nada para post-edición, pero a la hora de hacer trabajos de gran formato, suelo pintar en ese medio. Aún no logro dominar Painter por tantas opciones que tiene, pero espero algún día poder usarlo apropiadamente sin que me tome un día entero en descifrar qué brochas estoy usando.
Tengo además ciertos programas de dibujo que me ayudan para tareas muy específicas. Por ejemplo, para mi trabajo en cómic, uso OpenCanvas para delimitar paneles y ComicWorks para tonos de fondos. También se encuentran Illust Studio para ayuda en perspectivas y Neko Paint para bocetar caleidoscópicamente.




Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Algo que siempre comento en este tipo de preguntas, es que practiquen a dibujar con pluma bic, utilícenlo para bocetar, al no permitir la opción de borrar, les crea poco a poco la habilidad de dibujar con más limpieza y estilizar su trazo.
A la hora de hacer algún buen trabajo digital, recuerda crearlo en una resolución a 300dpi, ya que muchos empiezan creyendo que la resolución en pantalla (72 dpi) se verá igual impreso y, oh sorpresa, todo sale pixelado.




Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?

Usen shortcuts o hotkeys, si son de los que tienen sus dedos pegados al teclado sólo para presionar Ctrl+Z, traten de asignar sus herramientas favoritas al teclado o tableta (si el programa lo permite), esto ayudará a mediano plazo para ahorrar tiempo, no buscar a cada rato en pantalla, y concentrarse más en el canvas.



Sobre tus futuros proyectos ¿qué tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

No tengo nada definido, pero me encantaría poder publicar algún comic a color, manga o un sketchbook, seguir manteniendo la revista Epsilon y continuar con mi cómic de The 3:00AM Room.
No profundizo mucho en el futuro pero me gustan los retos que salen a medida que pasa el tiempo.





Gracias maestra por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa?

¡Gracias a ustedes por concederme el honor de poder formar parte de Grandes Artistas! Fue muy divertido hacer un poco de retrospectiva, espero no haya sido aburrido

Gina


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos