miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista a ruth2m el Arte pasa rápido por sus venas




¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
Pues yo siempre me he sentido atraida por la ilustración, nunca he tenido el "don" de dibujar pero si mucha (como yo le digo) "tozudez". Veia las imagenes de artistas que me gustaban y pensaba, yo tengo que conseguir algo minimamente parecido....así que me puse a dibujar y dibujar hasta que conseguia algo, algun detalle en el dibujo aunque fuera, que me dejaba satisfecha.




Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Es dificil escoger uno de mis dibujos como favorito, quizá porque soy muy exigente, cuando pasa el tiempo suelo encontrarles tantos fallos que casi los aborrezco. Pero si tuviera que escoger uno seria seguramente alguno de los que forman mi último proyecto "Leyendas de Cipango" ...quizá eligiria a MOMOTARO (lo llevo como salvapantallas en el movil :P)




¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu pais?
Lo cierto es que en España se tiene poca "tradición de arte", no se apuesta tanto por el arte como sucede en otros paises (como Francia o Japón, donde se tiene muy asumido). Pero pienso que poco a poco esto se está cambiando y espero que en un futuro la cosa mejore, creo ya se empiezan a notar los cambios...cuando yo estudiaba no habian tantas facilidades en profesiones artisticas!!




Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Bueno, yo siempre busco mejorar, como todos nosotros supongo.
Estoy muy contenta de haber conseguido, sobretodo por que ha sido con mi esfuerzo, llegar a donde estoy....trabajar de mi arte en una empresa de videojuegos.

Aunque en un futuro me encantaria poder trabajar como ilustradora independiente, al estilo de uno de mis ilustradores favoritos Dave Rapoza, con encargos para el extrajero y proyectos diferentes cada mes.
Otro de mis sueños es, lograr montar unos cursitos online (al estilo de Schoolism, o el mismo Dave Rapoza que antes comentaba, aunque más modestamente). Me encanta poder transmitir mi experiencia, aunque sea poca, a otra gente...he hecho algunas masterclass y las he disfrutado mucho. Es gratificante poder ser de ayuda, y aunque soy timida, descubro que "mis alumnos" agradecen mi manera de explicar y acaban contentos; eso te llena. 




¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Eso es bastante relativo, una de mis ilustraciones más trabajadas pueden llevarme unas 12 horas (pero no seguidas, sino repartidas en varias tardes :P); pero otras, como mis últimos encargos de CHIBIretratos, pueden llevarme unas 2 horas.
Depende de la dificultad y lo inspirado que estes en ese momento, la creatividad no es constante :)




Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Pues, yo para mis dibujos utilizo Photoshop. Sobretodo porque trabajo con él a diario y me dá la facilidad de conocerlo bastante (no al completo, porque es un programa con muchas alternativas y cada uno lo utiliza a su manera). En ocasiones lo acompaño de linea en Flash, porque me gusta mucho la flexibilidad de la linea y ademas queda muy limpia por ser un programa vectorial.

Un programa al que me gustaria "meterle mano" es Painter, su tratamiento más orgánico (como de pincelada y con texturas más artísticas) me resulta muy atractivo. Quizá algún dia que tenga un momento me animo con él.




Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que estan empezando.
Trucos pueden haber miles y no sabria cual dar, yo quizá soy más de dar las pautas de como trabajo yo y desde ahí dejar volar la imaginación de cada uno, pero un consejo si tengo....y espero que sea útil: 

Muchos de los que están empezando me comentan que no tienen estudios y que por eso no llegarán a nada.
Yo no estudié nada relacionado con ilustración, aunque si algunas clases de dibujo al natural sin profesores, pero nunca abandoné mi sueño. No soy la mejor ilustradora, ni pretendo serlo, pero tengo mi estilo y muchas personas me lo han valorado ....y lo más importante, disfruto con ello!!
Con esto me gustaria animar a todos aquellos que se entristecen pensando que no valen, con esfuerzo y pasión se pueden conseguir grandes cosas, ANIMOO




Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?
A los más expertos no sé si soy adecuada para darles un consejo o truco :P 
Pero algo que me resulta a mi muy útil, pensando en ilustradores como yo con una cierta andadura, es compartir con los demás. No solo ser autocrítica, que tambien, sino darlo a conocer a otros ilustradores o amantes de la ilustración....escuchar sus consejos, aprender de ellos y adaptarlos a nuestro modo de hacer.




Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
Pues en un futuro, esperemos que inmediato, quiero editar un libro con las ilustraciones de mi último proyecto "Leyendas de Cipango" (por esa razón no puedo enseñaros las imagenes al completo, aunque me habria gustado pues quizá son las más bonitas)

Es un proyecto que he disfrutado mucho, pues he tenido una fantástica ayuda con mis compañeros Antonio Plazas y Mitsuko Fukui, que se han encargado de asesorarme en la historia japonesa y elaborar unos HAIKU (poemas japoneses) para cada personaje y todo el SHODO (caligrafia japonesa) que acompaña a cada ilustración.

Os adjunto un par de fotografias de la exposición que hicimos en relación a este proyecto y el cartel de la misma




Gracias maestro por esta fantastica entrevista ha sido un honor tenerte en Grandes Artistas 
¿quieres contarnos una última cosa ?
WOW maestro es mucho decir....gracias!! El honor es totalmente mio ^=^
Solo agradeceros enormemente y felicitaros por esta fantástica página en la que se dan cita tan GrandesArtistas.
 PAGINA WEB: www.ruth2m.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos