lunes, 14 de mayo de 2012

Entrevista a Pardoart (Alfonso Pardo Martínez) un maestro de la ilustración

Hoy tenemos a un grandisimo ilustrador en Grandes Artistas y está dispuesto a concedernos una entrevista su nombre es Alfonso Pardo Martínez, alias Pardoart , bienvenido maestro.







¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte?

Cuando tenía dos años tenía que ir mucho al hospital porque tenía una alergia rara y los médicos tuvieron que hacerme durante bastante tiempo pruebas para dar con una vacuna. El caso es que yo era un niño un poco “nervioso” y mi madre se desesperaba en la sala de espera (irónico ¿no? desesperarse... bueno, chiste malo, lo admito) porque tenía que pasar muchas horas para ver la reacción de las pruebas y lógicamente me aburría, no paraba quieto y no dejaba de incordiar. Un día a mi madre se le ocurrió llevar unos lápices de colores y unos papeles y... boomm!!! el pequeño Alfonsito se olvidó del mundo que le rodeaba y tuvo en sus manos un modo de expresar y contar de una manera maravillosa y lógica lo que le rondaba por la cabeza. Vamos, que mi madre encontró una manera de tenerme entretenido y relajado horas y horas. Recuerdo que mi padre me traía a casa tacos de papel continuo de impresora usada y yo dibujaba por la parte de atrás sin cortar ni siquiera las hojas.
Después del instituto, estudié y conseguí licenciarme en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando empecé me defraudó un poco debido a que enseguida descubrí que mis gustos e inquietudes estaban muy infravalorados allí (me refiero a la ilustración, comics, concept art, animación, etc) Pero no me arrepiento de haber pasado por ella, porque conocí a gente maravillosa y sobretodo a la que es actualmente mi esposa, Paloma. Además ahora soy consciente de que de todo se aprende y la facultad me brindó un abanico amplio de métodos de expresión visual (diseño, pintura, escultura, fotografía...) y con el tiempo he aprendido que el desarrollo de tus habilidades plásticas está estrechamente interconectado de un campo a otro. Es decir, si tu prioridad es dibujar bien, si lo compaginas con escultura, con fotografía, con algún software de 3d, etc... Vas a encontrar elementos y recursos que te van a ayudar y “refrescar” tu desarrollo y aprendizaje. Te vas a encontrar con otro modo y metodología de expresar la realidad y la forma de cómo la concibes, que en el fondo es de lo que se trata esto.




Nombra de tus trabajos tu obra favorita

Pues creo que es la ilustración de “La Cima”. A pesar de que es antigua, le tengo un cariño especial. La hice con photoshop entera, de hecho, fue la primera ilustración en la que incluso el boceto preliminar lo hice en el propio programa, sin escanear el dibujo de un boceto a lápiz. En el proceso de su creación descubrí muchos trucos y recursos que brindan las herramientas de photoshop y el resultado final no ha dejado de gustarme con el paso del tiempo. No como otros trabajos, que con el tiempo vez fallos y cambiarías cosas en ellas. Cuando me compré mi primera tableta gráfica, una intuos1, me supuso un gran esfuerzo económico para la edad que tenía y tuve que ahorrar bastante tiempo para poder comprármela. Fue con esta ilustración cuando realmente me acostumbré a usarla. Hasta entonces había tenido dificultades en su manejo al ser tan diferente el modo de dibujar con ella. Me decía: “Vaya pasta que me he gastado y no me encuentro cómodo...” Pero fue con esta ilustración donde las ventajas que encontré al usar photoshop junto a la tableta gráfica se comieron a las ventajas de utilizar métodos tradicionales de dibujo y pintura.




¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

Muy mal. No hace falta más que ir a un kiosco o a una librería en España para ver las pocas publicaciones en las que simplemente la portada sea una ilustración. No somos como Francia, Estados Unidos o Japón. En estos países incluso en las revistas de mayor tirada sus portadas son habitualmente ilustraciones y en su interior encontramos gran cantidad de ellas. Aquí prácticamente sólo ves fotografías. Una lástima. De hecho mi último trabajo editorial ha sido para una editorial francesa. El hecho de que en España no haya mucho tirón con la ilustración no es excusa para no tener oportunidades para encontrar trabajos, Internet ha roto las fronteras del sector y se puede buscar trabajos en dichos países.
Por ello compagino mi trabajo de ilustrador con el de Grafista en televisión y es este último el que actualmente me da un ingreso de dinero continuo a final de mes. Fuera de mi turno de trabajo es cuando hago realmente lo que me gusta, que es la ilustración. Pero como ya he contado, no encuentro en España un flujo continuo para poder vivir y mantener una familia solamente ilustrando. He de admitir que me debería mover más y los trabajos profesionales de ilustración que he hecho han sido porque los clientes me han encontrado por mi página web o mi usuario en Deviantart o CGHUB más que porque yo haya mandado currículos u ofertado mis servicios. Llevo unos cuantos años acomodado en mi trabajo de grafista y debería cambiar el chip y espabilar. En la tele no pagan mal y no deja de ser un trabajo creativo y me gusta, pero cada vez estoy más confiado en mis cualidades como ilustrador y quiero en un futuro poder vivir de ello únicamente. Quien sabe, ojala.



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Bufff... es una pregunta complicada. En un principio encontré en el dibujo un modo de contar mis fantasías e imaginaciones infantiles. De pequeño devoraba libros, películas, videojuegos y cómics de ciencia ficción y fantasía como El Señor de los anillos, John Carter de Marte, Dragonlance, Monkey Island, Star Wars, etc y comencé a idear un mundo fantástico propio y me pasaba las horas dibujando sus personajes, sus razas, sus ciudades todo envuelto en un maravilloso halo de épica, belleza y aventura. De esa época feliz ha quedado un gran poso en mi carácter y forma de ser del que no me quiero desvincular en absoluto. Encuentro en la ilustración un medio para materializar lo que imagino y me encanta ver lo que grandes artistas a los que admiro consiguen mostrarnos con su arte.




¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Es difícil de contar. Cuando hago una ilustración no sigo un mismo horario todos los días y suelo tener varias ilustraciones en proceso a la vez y voy cambiando de una a otra. Es raro, pero es mi forma de trabajar. Si dedicara una jornada de ocho horas diarias a ello, yo creo que en una semana y pico haría una. Pero claro, depende de la complejidad, es muy relativo.



Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Photoshop, photoshop y más photoshop. Junto con una Intuos4 XL, por supuesto. Y me gusta trabajar en entorno Mac y estoy contentísimo con la calidad del monitor LED Cinema Display de mi Mac Pro. En mi curro de la tele he visualizado y comparado la misma ilustración con muchos tipos de monitores de alta gama como Einzo, Sony, etc y en el Cinema Display de Apple he encontrado mayor nitidez y sobretodo definición y matices en las sombras. En donde en otros era todo negro, en Cinema Display veo matices de negros. Vamos, que en mi humilde opinión no hay color en calidad-precio y lo aconsejo bastante. También he empezado a trabajar con Dropbox para almacenar el proceso de trabajo. Me resulta muy cómodo tener siempre disponible la ilustración siempre online y luego tengo contratado un servicio de backup en Crash Plan por si las moscas. Una cosa interesante de Dropbox es su historial para recuperar versiones antiguas del trabajo. Si alguien no es usuario de Dropbox, que me lo diga y le mando una invitación... (así me regalan más espacio... jejejeje)
Al principio el boceto inicial lo hacía en lápiz y papel y luego lo escaneaba. Pero ahora me he acostumbrado desde el principio a bocetar en el propio photoshop. He probado otros programas como el Corel Painter, el Photopaint, el Art Rage y otros, pero estoy tan acostumbrado a los atajos de teclado del photoshop y su funcionamiento que es con él donde me encuentro más cómodo y ágil. Y con lo que me ofrece me vale de sobra y no dejo de descubrir formas nuevas y útiles de utilizar sus herramientas. Sí es verdad que el Painter tiene muchas posibilidades, pero me abruma un poco y me da pereza probar y aprender todas las herramientas y opciones que tiene. El Art RageStudio por su sencillez me atrae bastante y da resultados alucinantes. Pero aún no he tenido tiempo para investigar mucho con él. Sé que ha salido una versión nueva respecto a la que toqueteé y por lo que he visto tiene una pinta espectacular.




Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Se me ocurre contar la posibilidad de voltear horizontalmente el dibujo para ver fallos y cambiar la visualización que tenemos de la ilustración. De hecho me he hecho un atajo de teclado en el photoshop para poder hacerlo rápidamente. La idea se me ocurrió porque en Bellas Artes un profesor me dijo un truco en clase de carboncillo. Consistía en ver el dibujo a través de un espejo. Al invertir la imagen rompes la conexión que tiene tu cerebro con el proceso de creación y descubres fallos que en el momento de hacerlo no te das cuenta. Es muy útil. También se puede rotar la ilustración, aunque cambias la verticalidad de las cosas, pero también puedes ver fallos en los volúmenes de los elementos o de perspectiva, etc...

Y un consejo... aprender inglés. Por lo que decía antes de internet. Con un nivel de inglés óptimo podrás comunicarte y relacionarte mejor en internet para contactar con gente de todo el mundo con tus inquietudes y sobretodo podrás conseguir trabajos fuera de España. Hasta que no estamos de lleno en el mundo profesional no nos damos cuenta de cuan importante es poseer un nivel óptimo de inglés.




Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?

Tener un smartphone... jejeje. Parece una tontería pero es muy cómodo tener la posibilidad de tener una foto de referencia en menos de un minuto en el ordenador. A veces me encuentro con que, por ejemplo, una mano no me queda bien o no parece real... pues agarro mi smartphone y zaca!!! Hago la foto de la mano en cuestión de mi mujer o la mía... la mando por email... abro el email y voilà!!! Al ladito de la ilustración en otra ventana o en otra capa para tener la referencia. Con esto quiero decir que la tecnología nos facilita mucho el tener muchas referencia visuales para que queden creíbles los elementos de la ilustración. En mi última ilustración para la editorial francesa que ya os he comentado, realicé cientos de fotos de referencia a dos modelos para ver la pose, la iluminación, etc que antiguamente hubiese sido caro de tener en soporte de papel fotográfico. Y por otro lado internet nos brinda muchos recursos. Yo aconsejo tener una base de datos de referencias que nos puedan servir e inspirar para futuras ilustraciones.



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Hace tiempo empecé a idear y escribir un cuento infantil y llevo un tiempo retomando el proyecto con ilusión y me gustaría que algún día viera la luz. Creo que ha influido en este hecho cierta princesita de 8 meses de vida que duerme en una cuna junto a la de mi mujer y mía.





Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?


Daros las gracias a vosotros por el interés y aprovechar la ocasión para también dar las gracias a mis padres y a Paloma por aceptarme como soy pacientemente “al estar siempre en las nubes” y por, sin ellos saberlo, darme alas para volar felizmente entre ellas. Un saludo.

PAGINA WEB : pardoart.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos