miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevista a Sergio Quijada estupendo ilustrador


Hoy tenemos a Sergio Quijada de 34 años aunque todos le llaman Kenshin , es un estupendo ilustrador chileno, su trabajo es muy limpio y eso agrada a mucha gente , sus colores destacan aun más con esa limpieza de tonos, a la que el artista acostumbra a deleitarnos en cada obra. Su talento es tremendo y queremos saber más de él , le tenemos hoy aquí en nuestra oficina virtual de Grandes Artistas y estoy deseando que nos cuente muchas cosas en esta entrevista que le espera. Bienvenido Sergio ponte cómodo que tu entrevista está a punto de comenzar.






¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
Probablemente como todo dibujante o ilustrador, desde niño, rayando papeles, o más grande, dándote cuenta que no todos disfrutaban tanto dibujar como tú. O mientras veías dibujos animados estabas pendiente de cómo eran los diseños para poder dibujarlos y repetirlos después. Cuando niño y en una época en que no había fácil acceso a información como hoy en día, cualquier cosa donde salieran tus personajes favoritos resultaba aporte, desde álbumes hasta televisión. Así que había que aprovechar y disfrutar el poco tiempo.





Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Difícil pregunta, ya que me gustan muchos y de variados estilos. Si tuviera que elegir uno específico, quizás sería unos diseños de personajes que hice hace unos años para el escritor J. Torres, la imagen de un Tigre y un Ratón con armaduras y armas chinas . Más que nada porque tiene un poco de los dos mundos que disfruto ilustrar, ese toque de estilo animated/cartoon mezclado con un acabado más pictórico.



¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu pais?
Pues la verdad, últimamente ha ido mejorando, más que nada porque se ha perdido un poco esa idea de que la ilustración es "hacer monitos". Además con toda la era digital, el universo al cual se puede acceder es mucho más amplio. Ya no te tienes que quedar en tu país; fácilmente puedes trabajar en tu misma ciudad y, al segundo después, estás terminando una ilustración para un cliente en Kiev. Claro, hay que trabajar duro al comienzo para la promoción y darte a conocer, mejorar, practicar y mantenerte actualizado, ya sea tanto con el último software o como con estilos gráficos.




Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
La verdad nunca he sido muy ambicioso. Creo que una de mis metas siempre fue tratar de dominar un par de estilos gráficos distintos, que me permita darme el lujo de variar estilos a mi antojo. Además, sin intención, eso mismo me ha servido para funcionar como una suerte de "comodín" al momento de enfrentar clientes o agencias, ya que puedo trabajar haciendo desde dibujos infantiles, hasta trabajos mucho más realistas o pictóricos.

Mi otra meta es más relacionada con mi otro amor, el Comic o Narrativa gráfica. Ya he publicado varias cosas, pero me gustaría tener un stock un poco más amplio de obras. Estoy trabajando para que ese otro sueño se cumpla.




¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Dependiendo del estilo, detalles, complejidad e inspiración, se puede hacer algo cartoon fácilmente en 30 - 40 minutos. Si nos vamos a algo mucho más trabajado, puede tomar 8 - 10 horas.



Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y porque, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Debo confesar que desde hace un par de años, ya ni siquiera dibujo en papel. Sé y entiendo a quienes dicen que dibujar en papel no se transa por nada, ya que la sensación es diferente, como fluye el lápiz, la textura, etc. Pero he transado eso por la optimización de tiempo, la velocidad, el no necesitar escáner...y salvar el planeta al usar menos papel. Me costó un par de años dominar el trabajo totalmente digital, pero es sumamente agradable sólo necesitar de tu computador y tu tableta para poder realizar el trabajo.
En cuanto a softwares, sólo uso Photoshop. Hace unos meses compré Manga Studio, el cual también he aprendido a querer y valorar, sobretodo para el trabajo con viñeteo y tintas en comic.


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Yo creo que a estas alturas no hay trucos. Tal como le enseño a mis alumnos, lo más importante para un ilustrador es ser un buen observador, y llenar el cerebro de referencias, desde películas hasta juegos de video, todo sirve. Observar las formas, las luces, como otros artistas solucionan sus trabajos. Observar el día a día, las personas, como afecta la luz a distintos objetos, la naturaleza, la gente, etc. Si eres un buen observador se te facilitará todo lo relacionado al dibujo.

Lo demás es sólo cuestión de práctica diaria, motivación, y esfuerzo.



Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?
Tener un buen stock de Brushes ayuda mucho, junta y colecciona las que más te gusten y creas te puedan servir. Pruébalas y juega con los ajustes de cada una, crea las tuyas, mira cuan diferente funcionan al mover solo un poco sus propiedades. Además, algo que aprendí hasta hace muy poco: Color settings (Perfiles de color). No sabía cuán importante es tener un correcto perfil de color, más aún, cuan importante es "tener un perfil de color". Influye directamente en el trabajo. Si el archivo en cual trabajan en Photoshop tiene un signo "#" al lado del nombre en la ventana, están en problemas. Pero eso es para algo mucho más extenso.



¿ Tu artista favorito ? o el que más te inspira
Hay varios que a lo largo de los años han sido inspiración directa o indirectamente. Por nombrar a mis favoritos: Bruce Timm, Shane Glines, Hiroaki Samura, Kaare Andrews, y podría seguir con varios más, pero lo resumiré en un simple etc.



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
Como lo comenté en una pregunta anterior, me gustaría seguir trabajando en publicaciones de narrativa gráfica. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto propio, llamado "Justo Estay: una espada contra el Imperio" guionizado por Ángel Bernier, una novela gráfica ambientada en el período de la Reconquista de Chile. Además trabajo en un título para la editorial Oni Press, escrito por J. Torres. Ambos deberían estar listos durante el transcurso del año. En paralelo, sigo impartiendo clases en la carrera de Ilustración en el instituto Duoc UC y trabajando en forma freelance para una empresa de juegos digitales europea.



Gracias por concedernos esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas
Muchas gracias a ti por la entrevista. Un agrado poder compartir un poco de mi experiencia con todos los lectores y espero que haya servido de ayuda para aquellos que buscan entrar en el mercado de la ilustración.


 PAGINA WEB : www.sergioquijada.cl



1 comentario:

  1. grande Sergio, pensar que yo tengo una obra original en un delantal de colegio.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos