lunes, 30 de abril de 2012

Entrevista a Rodolfo Reyes un ilustrador minimalista fanástico




¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte?
Inicie a muy temprana edad a dibujar todos los personajes que me gustaban que veía en la televisión o en los libros, mis padres me apoyaron mucho y me inscribieron en un par de cursos de dibujo y de escultura, tiempo después estudie la carrera de Diseño Gráfico.






Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Bueno escoger una obra favorita es difícil, siempre vas mejorando y cada una tiene una característica o un estilo que las hace especial, pero  me gusta mucho la obra de ICARUS, creo que es de cierta forma muy optimista y para mi gusto la mejor lograda de mis obras estilo deco, tanto en color como en técnica, así mismo la obra se ve muy optimista o "brillante" por decirlo de alguna forma que contrasta con la naturaleza trágica del mito de Icaro.



¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?
Desafortunadamente no es muy buena, se dice que si eres muy bueno pues te será reconocido tu trabajo eso es verdad, desgraciadamente en mi país no hay muco reconocimiento a los artistas o dibujantes y los costos por ilustración son muy bajos sin importar si eres un artista reconocido o no, así mismo no hay mucho apoyo a jóvenes talentos, la cultura y el arte no es el interés principal en mi país; por lo cual la ilustración o el dibujo quedan relegados a un hobby simplemente.

Creo que en parte se debe a que no tenemos una infraestructura que genere ese consumo de nuestro trabajo; países como E.U.A. y JAPON  generan muchísimos materiales que utilizan ilustración: comías, libros de arte, carteles publicitarios, storyboards, series animadas, animación etc. que es consumido no solo en esos países si no alrededor del mundo.



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Busco llamar la atención del espectador y general en el interés o asombro, como artista busco seguir mejorando y perfeccionar estilos así mismo experimentar con nuevas corrientes y herramientas.



¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Depende claro esta de la complejidad de la obra, generalmente unas 2 semanas dependiendo de cuanto tiempo me tome encontrar inspiración, claro que hay veces que tengo un tiempo limite de 1 semana o 4 días y tengo que entregar un trabajo dentro de ese margen.




Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Bueno todo empieza con lápiz y papel, bocetar ideas es muy importantes, ya teniendo un boceto final pues generalmente trabajo en vectores así que utilizo Adobe Illustrator para trazar los diseños y darles color también, ya terminada la forma general hago retoques y añado luces, sombras y texturas en Adobe Photoshop, es ahí donde afino algunos detalles.

Últimamente que utilizado la tableta WACOM la cual tenia empolvándose en un rincón de mi escritorio ya que no me acostumbraba, pero una ves que te habitúas a la relación mano-pantalla es una herramienta bastante útil y casi podría decir que no tiene limitantes lo que puedes hacer con ella.



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Suena como algo muy tonto, pero lo que generalmente hago es visualizar exactamente el dibujo y la composición antes de trazar algo, eso ayuda a definir tus ideas y el curso del diseño de otra forma se vuelve caótico querer encajar lo que dibujas con la idea que tenias en la cabeza.
También opino que el orden en el lugar de trabajo ya sea el restirador o mesa...o en el desktop de la computadora es muy importante, ser ordenado ayuda a mantener tu mente enfocada en el dibujo y no en estar buscando algún archivo u objeto.



Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?
Siempre estar dispuestos a experimentar con nuevas herramientas o distintas corrientes artísticas, ya sea por buscar inspiración, creo que todas las corrientes artísticas tienen algo que aportar desde la interpretación de un objeto hasta el uso de los colores.




Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
En estos momentos me encuentro haciendo unos posters para la pagina de DARK CITY GALLERY que llevan como tema las películas de Fritz Lang: Metrópolis y "M" El vampiro de Dusselforf, también hay un proyecto de portadas para comic en línea que estará disponible pronto y  me invitaron a formar parte en un libro de arte de artistas retro, que será publicado en el Reino Unido.





Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa?
Agradezco mucho la oportunidad de aparecer en tu página al lado de otros grandes artistas, así mismo mando un saludo a todos los lectores de la misma

 PAGINA WEB : www.rodolforever.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos