lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista a Patokali ( Patricio Ruales Lopez ) gran modelador en 3D



Hoy Lunes empezamos  la semana en Grandes Artistas, entrevistando a un escultor digital increíble , su nombre Patricio Ruales Lopez aunque todos lo llaman Patokali ,este joven maestro tiene un grandísimo repertorio de diseños en 3D de lo más espectaculares, tiene muchas especialidades desde personajes de fantasía o los famosos súper héroes de toda la vida .
Un gran talento que tenemos hoy aquí además tengo que deciros que si queréis meteros de lleno en el mundo del modelado 3D este artista os puede dar clases por que también es profesor online.
Y bien Patricio siéntate en el sillón de la fama que pronto tu talento quedara sellado en nuestro álbum de grandes artistas, y disponte a ser entrevistado.






¿Cuanto tiempo llevas dedicándote a la escultura digital?


Comencé hace casi 2 años en el mundo de la escultura digital, soy Ilustrador 2D hace 5 años más o menos y entre las cosas que siempre me llamaron la atención fue este mundo del 3D, así que decidí hacer algo al respecto y aquí me tienen.


¿Que programas sueles utilizar ? y ¿por qué razón?

En la actualidad uso ZBrush un 85%, me apoyo en programas como Photoshop, Keyshot, Corel Draw, Phot Paint y otros.
Cada programa me sirve para mis proyectos y aprovecharlos mejora el desempeño y agiliza mi trabajo un 100%


¿ Te dedicas a esto profesionalmente ? quiero decir ... ¿se puede vivir de este Arte ?

Bueno, actualmente doy clases On-Line de ZBrush para quienes quieran comenzar a divertirse con este programa, estoy trabajando en un proyecto para juguetes de anime con una compañía Americana y realizo algunas esculturas para un País Europeo, este proyecto es a gran escala y espero pronto poder mostrar imágenes de estos diseños.

Aunque mi fuerte es la Ilustración creo que he contado con suerte en esto del modelado 3D y si tienes buenos contactos hay posibilidades de vivir de esto si se quiere, por supuesto espero poco a poco que se abran más puertas para seguir realizando mi trabajo como modelador.


 De tus trabajos para ti cual es el mejor de todos

Bueno, en su momento todo trabajo es el mejor, pero poco a poco uno va perfeccionando su técnica por esta razón no podría decirte que este es mejor que aquel, como anécdota a esto el equipo de Pixologic.com me invito a ser parte de su galería "turntable" y para mí fue un gran honor pertenecer a ese selecto grupo de artistas, así que este trabajo puedo considerarlo como uno de los mejores hasta el momento. [link]


Háblanos de la texturación de los personajes explícanos un poco tu proceso.

Utilizo Spotligth y Photoshop con muchas referencias y fotografías etc, tengo unas mayas ya prediseñadas con sus UVS las cuales utilizo como apoyo y así darle más vida a mis trabajos, mi experiencia como ilustrador me ayuda bastante en este proceso, aunque en realidad no es muy complicado una vez tengas las herramientas necesarias.


 ¿Cuantas figuras has necesitado hacer para llegar al nivel que tienes ahora?

En mi primer año tenía 108 modelos realizados, de ese tiempo a hoy no he vuelto a contarlos pero podría decirte que supera los 200 modelos, algunos se podrán ver en mi galería y otros por motivos de confidencialidad no se podrán ver por el momento y otros que simplemente deseche por alguna razón.


¿ Donde encuentras la inspiración a menudo?

Uno como artista encuentra inspiración en cualquier parte, siempre estas soñando y eso te lleva a divagar y de esta forma creas cosas de la nada, por así decirlo.


¿ Cuánto tiempo puedes tardar en hacer una de tus mejores obras ?

Considero que hasta el momento no he realizado mi mejor obra, soy un poco impaciente y me aburre muchísimo dedicarle tanto tiempo a algo, normalmente realizo mis diseños en 2 o 3 días a veces un poco más, obviamente con muchos descansos y algunos los dejo "Hibernando" por un tiempo hasta que me llegue de nuevo la inspiración. Creo que el día que me dedique de lleno a un solo proyecto lograre mi mejor obra, por el momento digamos que sigo jugueteando (aprendiendo) con el programa, jeje.


 ¿Tienes algún buen consejo que darle a los que están empezando a esculpir?

No limitarse o intentar emular las creaciones de otros, ok, es normal en los comienzos admirar el trabajo de x o y artista pero siempre debes buscar tu propia esencia, si tienes talento no necesitaras ser como otros, solo se tu mismo.


 A sido un placer tenerte aquí ¿ quieres añadir algo más ?

Muchas gracias a ustedes por esta pequeña entrevista les deseo muchos éxitos a futuro.

A quienes estén interesados en mis clases de ZBrush On-Line, en mi web esta toda la información.

Paginas webs o Portfolios:


4 comentarios:

  1. que bueno es!!!!ooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!! Excelente trabajo, y la entrevista es el reflejo de la calidad de tu obra, era buena en 2D; y ahora en 3D magnifica, me agrada que pienses que aún no tienes tu mejor obra hecha, eso nos dice mucho de tí y de lo que aún nos espera por ver. Exitos!! Hathi.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en 2D y en 3D aun fata mucho :)

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos