miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista a la retratista Teresa Cortés una de las más grandes del mundo





¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
-Desde que tengo memoria me gustaba diseñar y dibujar, sobre todo la figura humana. Estando en la escuela tuve una buena maestra de arte que creyó que tenía mucho potencial y me motivó a desarrollar mis habilidades. Tomé clases de dibujo y continué practicando. Al terminar la escuela estudié Bellas Artes en una universidad y me gradué hace un par de años.



Nombra de tus trabajos tu obra favorita
-No tengo una en particular, pero creo que de mis obras favoritas son una serie de autorretratos que realicé durante un curso de pintura, porque son obras en la que puse un poco de mi alma, son muy personales.




¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu pais?

-En mi país Puerto Rico la situación laboral para los ilustradores depende del medio que trabajen. Para una artista tradicional como yo no es tan fácil pues tiene más demanda el arte digital y otros medios no tradicionales.


Como ilustradora dinos que buscas alcanzar en tu arte.

-Para mí el dibujar y pintar es terapéutico. El imitar las formas orgánicas de la naturaleza me fascina. En mi arte plasmo mi interpretación de la naturaleza y mis experiencias y vivencias. También me gusta hacer retratos de personas a las que admiro, que hayan tenido alguna importancia o influencia en mi vida. Supongo que al fin y al cabo hago arte porque lo disfruto, pero espero que quienes ven mis trabajos puedan disfrutar de ellos también.



¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

-El tiempo depende de muchos factores: el tamaño, la complejidad, el medio...Pero puedo pasar muchas horas corridas pintando o dibujando. Puedo estar semanas trabajando en una misma obra.


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

-Al ser una artista tradicional mis medios usualmente son papel y lápiz, canvas y pintura. El dibujo a lápiz es un medio que me fascina particularmente para hacer retratos. La pintura me gusta para hacer trabajos de tema más complejo y paisajes.



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que estan empezando.

-Algo muy básico que debe saber uno cuando quiere pintar o dibujar algo que luzca real es que uno debe observar. Cuando dibujamos o pintamos sin utilizar referencias hacemos las cosas como las imaginamos y no necesariamente como son. Para imitar la naturaleza es esencial la observación y el estudio de las formas, ver cómo son las luces y sombras sobre ellas.



Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

-Algo que he parendido con la experiencia es que la goma de borrar debe usarse en un dibujo para crear las luces y evitar usarla para borrar errores. Se puede borrar pero debe ser mínimo para no afectar la calidad y limpieza del dibujo. Es bueno asegurar desde un principio la composición del dibujo con trazos suaves y luego ir rellenando luces y sombras con seguridad.



¿ Tu artista favorito ? o el que más te inspira

-Yo soy muy admiradora de la pintura renacentista y barroca y hay muchos artistas que me inspiran. Por ejemplo me gusta mucho el pintor del barroco español Diego Velázquez porque tenía esa habilidad de retratar a las personas no sólo físicamente sino que lograba captar también su personalidad.


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

-Quiero continuar pintando y dibujando y me estoy planteando continuar estudios en arte a nivel de maestría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos