jueves, 5 de abril de 2012

Entrevista exclusiva a Vandrell todo un maestro de la ilustración



Hoy tenemos un estupendo ilustrador su nombre es Daniel Vendrell Oduber,  aunque se le conoce con el nombre artistico de Vandrell, viene de España y es un autentico maestro con la ilustración, creador de varios books y cientos de ilustraciones superconocidas en el mundo , este ilustrador a dejado un momento de su ajetreada agenda para concedernos una entrevista. Es todo un honor tenerte aquí ponte cómodo maestro y disfruta de tu entrevista en Grandes Artistas.






¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte?
Erase una vez un niño que vivía siempre rodeado de artistas, y en su defecto siempre andaba con un lápiz en la mano. Vivía rodeado de comics que iban desde Flash Gordon a los Metal Hurtlant, y siempre con alguna película de lo mas cinefaga enchufada en el video, amén de algún que otro videojuego de moza con los pelos de colores en portada. El susodicho niño esperaba con candelitas todo verano que se presentaba su carismático abuelo, un símil de señor Miyagi a la catalana, gran pintor y mejor persona con el que aprendió de todo y más. Aquel hombre firmaba Vandrell, y era mi abuelo. Tras la típica época de adolescencia tontaina de rebelde sin causa del todo a 100, llegados a los 18 decidí dedicarme profesionalmente al dibujo, y fue en ese momento cuando realice un cambio de chip. En cuanto a lo profesional tras cursar estudios de diseño grafico y posteriormente el curso de art grafic en la escuela Joso, y si bien es cierto realizar entre medio algún trabajillo en el mundo del comic, no fue hasta la creación de ikari estudio junto con Santi Casas donde arranque de un modo más serio y prospero mi trayectoria artística, al margen claro está mi labor como profesor. Y justo en 2005 cuando ya me sentí digno de ello, empecé a firmar Vandrell y así continuar la tradición…. Si ahora hay alguna mujer que me quiera dar un hijo, no estaría nada mal, ya sabéis por lo que decía xD… vale vale, me he pasado.


Nombra de tus trabajos tu obra favorita
La verdad es que mi estilo ha ido evolucionando año tras año y me cuesta bastante sentir apego a según qué mirando más de dos o tres años atrás. Ahora mismo a nivel personal te mencionarían algunos retratos de personajes de videojuegos, o mis trabajos para la revista los malditos, si bien todo ello son ilustraciones o proyectos de menos repercusión. A mayor escala, dentro de ikaristudio, sin lugar a dudas me quedo con algunas de las ilustraciones que realice entre 2006 y 2007 para los libros Monter book of manga ya que con ellas aprendí mucho y me ayudaron a evolucionar, pasando de ser un dibujante que pretendía solo hacer lápiz a ser un ilustrador más completo y de paso abrirme un poco de miras.


¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?
Si bien en su día se vivió una cierta época de bonanza donde uno podía obtener mucha fluidez de ingresos tocando todos los palos, no solo el editorial que desde siempre ha sido el más precario ya de por sí, desde más o menos 2008 en adelante la cosa ha ido mermando y a tocado reinventarse mucho y principalmente irse fuera de este país. Hoy por hoy al menos en mi caso y en la mayoría de trabajo que nos entra en ikari studio, es principalmente para el extranjero. Aquí a un nivel real, léase de beneficio tangible respecto al trabajo realizado, ahora mismo no hay situación sobretodo insisto, en el mundo editorial.



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Bueno la verdad es que mi arte no tiene mucho de profundo. De un tiempo a esta parte sobretodo reivindicar ciertas tendencias y estilos algo retro, a caballo entre el grindhouse y el espíritu de todo lo que me influencio de niño hasta mi adolescencia; léase películas, videojuegos, comics. Todo mezclado al unísono. Vamos aunque técnicamente intento buscar caminos nuevos cada vez que me definan mas, temáticamente e involucionado a mi infancia xD.



¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Pues el máximo que he llegado a estar pintando sobre un mismo dibujo han sido unos siete días, aunque la verdad es que me resulta muy agotador. La verdad es que la media suele ser de dos días, aunque va a épocas y momentos. Sinceramente no me considero en absoluto un ilustrador rápido.




Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por qué, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Por lo general combino el painter con photoshop. Del primero me pirran sus pinceles, y sobretodo los blenders que utiliza, aunque con Photoshop eso ha ido mejorándose año tras año y con unas horas de tunning se pueden tener resultados muy similares. En lo que Photoshop es imbatible es en la gestión del color y los ajustes. Eso sí, aunque no suelo enseñarlos, me gusta mantener la base de lápiz en la mayoría de mis obras, es algo que espero no perder nunca.



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Lo básico sobretodo al empezar de 0, si se trabaja desde un lápiz es el escaneado, es vital tener un escaneado de lo mas pulido. Para empezar escanear la línea a 1200 para luego cuando se reduzca a 300 o 400 no pierda calidad sobretodo en lápiz. Cuando se trabaja en tinta mucha gente tiende a vectorizar la línea. Luego está el trabajo de reservar la línea, una vez abrimos el archivo que hemos escaneado en el Photoshop, limpiaremos la imagen con los ajustes (con niveles suele ser muy fiable) y una vez hecho esto en la ventana de canales, si le damos al primer icono de la parte baja de la misma, uno que pone cargar canal como selección, eso nos seleccionara toda la zona del dibujo que no tiene información, si invertimos esta selección, nos pillara toda la línea sin perder detalle. Copiamos, pegamos, ajustamos el brillo y el contraste (el primero al mínimo, el segundo al máximo) y ya tenemos una capa con la línea por separado sin separarla duplicando la capa y poniéndola en modo multiplicar y cosas por el estilo que para luego tratar la línea son bastante vetustos.
Este método para preparar un lápiz a la hora de pintar una página de comic es perfecto.


Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?
No me considero un forofo de los tejemanejes de cada uno de los programas, utilizo lo básico de cada cual y muy a mi manera casi aplicados como si fueran técnicas más manuales, y sobretodo a la hora de enseñar a utilizarlos, casi ponerlo en práctica como un curso para dummies en toda regla. Aun así, para gente que ya haya tenido sus sesiones y los programas no le vengan de nuevo siempre recomiendo con Photoshop experimentar con la creación de pinceles, trastear las dinámicas de los mismos y luego jugar con las capas en sus diversos modos para iluminar o dar diversos efectos ya sea de textura o color…. Aunque la verdad eso también es algo bastante básico que no tiene mucho secreto xD.


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
Ahora mismo estoy enfrascado en diversos trabajos de esos que apenas puedo dar información y que ocupan las 24 horas como aquel que dice. Sin embargo una vez pase esta tormenta, como ya decía en algún punto de la entrevista tener, las miras bien abiertas, probar, experimentar, tanto con técnicas como con estilos, y sobretodo seguir creciendo como estos últimos años. Y bueno temáticamente seguir fiel a mi mismo que aún me quedan muchas fricadas por parir :D.




Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?
Principalmente daros las gracias por pensar en mi para esta entrevista…. Y si os pasáis por el salón del comic pasaos por el Stan de joso, allí estaré instalado perpetuamente firmando revistas de los malditos xD ( si es que hay que aprovechar cualquier ocasión para venderse). Un abrazo a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos