lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista exclusiva a ROMULO ROYO grandísimo maestro de nuestra época



Antes de comenzar con esta entrevista y viendo la importancia de la sublime figura artística que tenemos hoy en Grandes Artistas , quiero hacer un repaso a la biografía de Rómulo Royo, porque este artista se merece una dedicación especial, ya que su obra y talento será indestructible en el  tiempo de la historia de la humana , y nosotros hemos sido testigos de ella hoy.
La huella que está dejando este hombre en nuestro planeta con su arte, perdurara cuando los tataranietos vuestros paseen por calles futurísticas . Y es que los genios como Rómulo nacen a cuenta gotas en nuestro mundo.



Rómulo fue bendecido por un arte puro y libre, todo un artista incorrupto,  ya que no lo ha tenido nada fácil en la vida, Rómulo es hijo del mismísimo Luis Royo,  y para un artista es muy difícil  encontrarse a sí mismo, cuando tienes  la sombra de otro maestro en su propia casa, por eso Rómulo es tan grande , porque no solo ha alcanzado plasmar un mundo totalmente diferente al que su padre, él además ha creado su mundo propio, con el talento de un genio único y estamos seguros, que sus obras pictóricas y escultóricas pasaran a la historia para siempre.


P-SIAMESE- 200X200 CM- ÓLEO, ACRÍLICO, TINTA Y ELEMENTOS ELECTRICOS SOBRE TELA-AÑO 2006


BIOGRAFIA ROMULO ROYO

Romulo Royo nace en 1976 en Zaragoza (España). Estudia en la Escuela de Artes Diseño Gráfico e Ilustración. Cursa Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1995 y 1996 dentro del ámbito nacional publica en la revista Barcelona y el Planetarium de Pamplona.

Entre 1995 a 1999 realiza ilustraciones para la editorial Norma. Su trabajo se publica internacionalmente como portadas de novela y revistas de cómics  para las editoriales, Eura (Italia), Rad Moskbay (Rusia), Bastei (Alemania).

En 1997, durante esta etapa compagina la ilustración con la pintura. Crea El grupo 3 junto con Yago Mateo y Raúl Navarro. El grupo se caracteriza por sus performances y comunicados, cuestionando los circuitos del arte del momento en el ámbito nacional. 

 P-DARK GAZE-165X165CM-ÓLEO, ACRÍLICO, TINTA Y ELEMENTOS ELECTRICOS SOBRE TELA-AÑO 2009


En 1998, expone en solitario en el Proyecto Meta que itinera por Valencia, A Coruña (España) Verona, Milán (Italia) Frankfurt (Alemania) Tokio (Japón).
En 1999 Romulo Royo exhibe su obra en el Museo Pablo Serrano, Museo Provincial de Huesca y Museo Teruel.  Su trabajo se empieza a ver publicado en distintas revistas de arte como Trebede, Bonart, Exit, Lapiz o la revista Mu entre otras.

En el 2000 se disuelve El Grupo 3 y Romulo Royo toma su andadura en solitario. A partir de este momento su obra se expone en importantes Galerías Privadas, Fundaciones, Museos y Ferias Internacionales, entre otras como Art Forum Berlin, Los Angeles Art Show, Art Basel Miami, ARCO Madrid…
En 2002 y 2003 American Express encarga litografías de edición limitada. Descubre su pasión por la escultura que más tarde incorporará en sus exposiciones.
En 2005 realiza Perpetuo Presente, una carpeta con litografías de edición limitada.

P-SAMAEL-200x200 CM-ÓLEO Y TINTA SOBRE TELA-AÑO 2009.jpg

En el 2006 junto con Luis Royo, emprenden viaje a Moscú, donde plasmarán su arte en la cúpula Medvedev de 24 metros de diametro. De todo el proceso se publica el libro Dome.
Entre 2006 y 2009 realiza algunas de sus series más conocidas como Siamese ó Metal-Piel formada por pinturas, esculturas, instalaciones y medios tecnológicos. Pudiéndose contemplar en espacios como el Metelkova Museum, Museo Can Framis, la X Bienal de la Fundación Martínez Guerricabeitia en el Museo de la Ciudad de Valencia, Fundación Fran Daurel, el Museo Maeztu de Estella, La 4ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, National Museum of Slovenia…

En 2009 con uno de sus últimos trabajos Blackened Times que comienza con una exposición en la XXV Bienal de Alejandría en el Museo de Alejandría para itinerar más tarde por distintos países.
Este año, La Fundación Alcort le encarga una escultura que suma a su colección para dentro de los jardines de la misma.

A la vez realiza una serie de obra junto con Luis Royo para el álbum Dead Moon.
En 2010 Spectrum XVIII, The Best In Contemporary Fantastic Art, sale publicada la obra títulada llegará el día que realiza junto con Luis Royo como otras tantas publicadas en Dead Moon.
En 2011 expone en el centro Santa Mónica acompañado por una edición del libro On-Off.

P-MALEFIC TIME-195X130CM-ÓLEO Y TINTA SOBRE TELA-AÑO 2010

BIBLIOGRAFÍA (selección)
Contra Natura (2010), participan los críticos Glória Bosch, Maria de Corral, José Miguel Cortés, Rafael Doctor, Fernando Francés, Galeria Magda Belloti, Galeria Moises Pérez de Albéniz, Galeria Rosa Santos, Galeria Senda, Galeria T20. Comisariada por Joan Gil i Gregorio. Editado por la fundacion Martinez Guerricabeitia.

Demons (2010) portafolio art, edición de lujo, tirada limitada, Luis Royo & Romulo Royo. Editado por Laberinto Gris.

Siameses (2009) De resistentes y siameses… a través de Rómulo Royo con texto de Gloria Bosch. Edición en cartoné, editado por Laberinto Gris.

Videncia, velamiento, ceguera (2009) con texto de Fernando Castro Flórez. Edición en rustica y cartoné, editado por la fundacion Alcort.

Blackened Times (2009) con texto de Manuel Romero. Editado por la Agencia Española de Coorperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dead Moon (2009) Trabajo con Luis Royo. Edición en rustica y cartoné, editado por Norma editorial.

Baraja I Ching – Dead Moon. Trabajo con Luis Royo. Editado por Norma editorial.

Dome (2007) Edición en rustica y cartoné Luis Royo & Romulo Royo, editado por Norma editorial.

Perpetuo Presente (2005) Carpeta de litografías de 56 x 76 cm de edición de lujo, tirada limitada, editado por la Galería Beaskoa.

Gran Enciclopedia Aragonesa 2000 (2000) grupo 3, por Manuel Perez-Lizano, editado por el Gobierno de Aragon.

Prohibited Books Volumen 1 / Volumen 2 / Volumen 3 / Sketchbook (1999) trabajo con Luis Royo, editado por Norma editorial.

Vidaperra (1999) portafolio art, editado por Cave Canem.

ESCULTURA DE ALUMINIO- 330X80X80 CM-1500KG-BINÉFAR-HUESCA-AÑO 2009

Y bien ahora que conocéis un poco más de cerca la trayectoria de este gran artista  , no vamos a hacerle más esperar y vamos a comenzar con la entrevista a Rómulo Royo .



ESCULTURA DE ALUMINIO- 330X80X80 CM-1500KG-BINÉFAR-HUESCA-AÑO 2009




¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

Cuando nací ya había pinceles, papeles y pigmentos a mi alrededor, gracias a mis padres Luis Royo y Pilar empecé de muy pequeño a manchar papeles, a los tres años de edad me compraron unos lienzos, pinte en ellos y una vez dados por terminados Luis escribía Romulo Royo por detrás y ponía el año, luego me decía, pon lo que he puesto en la tela y yo hacía un garabato porque no sabía escribir.

Con los años y conforme iba siendo consciente del mundo del arte, me atrapo por completo, hasta el punto en que se ha convertido en mi forma de vida. Aun sabiendo de primera mano desde muy joven la dureza de esta profesión, del esfuerzo que requiere y sacrificios, me pudo más la recompensa de viajar a mundos de fantasía donde tu quieres estar en ese momento y construir imágenes a partir de un soporte en blanco y de la belleza inexplicable de la pintura en si misma.

Mi camino no ha sido nada ortodoxo, me meto en proyectos y trabajos de diferentes artes que me atraen. En el mundo profesional empecé en 1995 haciendo algunos encargos e ilustraciones libres para Norma editorial que luego eran publicadas como portadas de novelas y comics para Eura (Italia), Rad Moskbay (Rusia) o Bastei (Alemania) entre tanto hacía exposiciones de pintura, escultura y performances, hasta que en 1998 me incline hacía la pintura dentro del mundo del arte, me atraía la parte contundente de los formatos y la brutalidad en la técnica con la que puedes representar algo. En este campo fui autodidacta. Con el trascurso de los años he realizado exposiciones nacionales e internacionales en los circuitos del Arte, como galerías privadas, museos, fundaciones y Ferias de Arte, como los Angeles Art Show, Art Forum Berlín, ARCO Madrid… por nombrar algunas, del trabajo y exposiciones se han realizado catálogos y algún libro de autor como Siameses / Videncia, velamiento, ceguera o Blackened Times entre estos años han surgido colaboraciones junto con Luis Royo, como fue hacer la cúpula Medvedev en Moscú de la cual se publico el libro Dome en 2006, o en Dead Moon del que seleccionaron la obra conjunta títulada Llegará el día para Spectrum XVIII, The Best in Contemporary Fantastic Art, 2010. O la baraja I Ching — Dead Moon.
desde el 2010 dedico todo el tiempo y esfuerzo al proyecto Malefic Time junto con Luis Royo, se ha realizado el primer libro de ilustración de una trilogía de aventuras, que más bien es una novela grafica por la forma de narrar la historia junto con las imágenes, es Malefic Time, Apocalypse editado por Norma editorial, que más adelante acompañaran otros tantos libros más que profundizan en esta historia. También se ha sacado un Cd de música sobre este universo con la colaboración de Avalanch que lleva el mismo titulo que el libro, exposiciones del trabajo, donde se pueden ver los originales y algunos formatos muy grandes no tan habituales en el mundo del cómics y la ilustración.
o portafolios como Demons editado por laberinto Gris.

ESCULTURA DE POLIESTER Y ALUMINIO-195 X 195 X 45 CM-AÑO 2007


Nómbranos de tus trabajos tu obra favorita

No tengo una obra favorita, de hecho no creo que aun la haya realizado. Casi nunca lo hago pero en las pocas ocasiones que miras tu trabajo anterior sacas mil fallos, alguno ni lo quieres ver porque se aleja hasta de las movidas en las que estas ahora. Te diría que mi momento favorito donde realmente estoy vivo es en lo que estoy haciendo ahora. Donde me lo paso bien y también sufro pensando si la pintura que estoy realizando se acercara bastante a lo que quiero conseguir.
ESCULTURA DE POLIESTER Y ALUMINIO-195 X 195 X 45 CM-AÑO 2007


¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en España?

Este mundo siempre a sido difícil y duró ya sea para los ilustradores o pintores, pero si uno de veras siente por dentro esta profesión y le apasiona, adelante con ella, porque siempre se puede. Si no esta totalmente convencido de echar toda la carne en el asador mejor que se plantee hacer otra cosa.
Añadiría que es bueno tener miras internacionales, ya que si solo se cuenta con el mercado español es muy difícil vivir de esto.

MALEFIC TIME-BAAL-160X102 CM-AÑO 2010



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Ser sincero conmigo a la hora de plasmar lo que represento y poder conectar y compartir mi universo con el publico.

MALEFIC TIME-LADY OF THE MOON-70X50CM-AÑO 2011



¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

A mi forma de ver no existe el tiempo para definir un buen de un mal trabajo, hay una pintura concretamente que me llevó casi dos meses por su gran formato y por la dificultad, y quede contento con el resultado pero otras me han podido llevar un día y ser igual de validas.
La misma obra va pidiendo frescura o que la trabajes más. Lo difícil es escucharle y encontrar ese punto.

MALEFIC TIME-NEW YORK 2038-250X190CM-AÑO 2010



Luis Royo tu padre, ¿hasta que punto te ha llegado a influir en tu Arte?

He tenido la suerte de tener un gran maestro entre los grandes dentro de casa.
Esto claramente tiene que influir en el arte de uno sin ser consciente de ello. Pero también hay que saber sacar el mundo interior de uno para tener un universo distinto y distanciarse de lo que hace otro autor, y cuando se trataba de Luis Royo esto no era tarea fácil.

Romulo junto a su padre Luis Royo



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Diría que el truco esta en meter horas y horas.


Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Es importante buscar el estilo y proceso propio para tener una peculiaridad, pero algunos de los trucos por ejemplo, cuando uso el aerógrafo a mi me gusta no usar plantillas porque creas más atmosfera. Mezclo muchas herramientas, Hasta en algunos casos he llegado a meter parte digital en las pinturas pero siempre me gusta que este presente el óleo, es tan agradecido en sus tonos, para mi es la pintura reina. No soy muy metódico en los procesos por eso algunas veces experimento con los soportes y el tratamiento. En las telas en ocasiones preparo una superficie con texturas donde no aparece la figura antes de pintar para que cuando aplico el pigmento cree calidades. Mezclo pintura de aceite con la de agua, entonces se repele y crea también calidades.
Y habitualmente llevo un orden, de pintar primero con acrílico o acuarela al secar antes y por último el óleo.

MALEFIC TIME-THE CRYPT-70X50CM-AÑO 2010

Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
Seguir con el proyecto Maléfic Time, ahora estoy en el segundo libro, 110 Katanas. Y otros libros mas que rodean a estos de la serie, un libro de sketchs de Malefic time y una baraja del Tarot que sacara Fournier, además esta sobre la mesa un juego de Rol con la casa Edge. Una novela titulada Codex Apocalypse escrita por Jesus Vilches que sale en Abril de 2012 y con las exposiciones de la obra de Malefic Time y Dead Moon. Las próximas exposiciones más recientes serán en abril y mayo del 2012 en la galería de Miguel Marcos de Barcelona y en el Salón del Comic de Barcelona.


LA WEB DE ESTE GRAN ARTISTA: www.luisroyo-romuloroyo.com

1 comentario:

  1. Increible artista, a ver si voy y veo la exposición en el salón del comic, la verdad que genial muy buena entrevista

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos