miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista al gran ilustrador Santi Casas de Ikari Studio








¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
Cuando miro atrás, muy atrás en el tiempo, siempre me recuerdo respondiendo lo mismo a los mayores que me preguntaban que quería ser de mayor: Dibujante de cómics.
Así que manos a la obra. Antes de Bellas Artes nunca recibí formación artística concreta. Pase la prueba de acceso armado con un boli bic, gracias probablemente a la divina providencia y a los materiales que me prestaron los compañeros que allí conocí. Tras terminar ese periodo y romper con el camino que me llevaba a las galerías de arte y a la docencia institucional decidí romper con ello y redirigí mi formación hacía donde siempre había sentido que debía ir. En la escuela Joso recuperé mi camino y encontré a los profesionales que me ensañaron los secretos de este oficio y a los amigos que aun hoy en día son mis compañeros de trabajo.



De los ilustradores actuales ¿quien te parece el mejor o el que más te ha inspirado?
No me siento capaz de decidirme por quien es el mejor, pero si tengo claro quien me inspira más hoy en día. Y no es sólo uno, son cada uno de mis compañeros de Ikari Studio.



¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?
Creo que ningún profesional y en especial los que nos dedicamos a este tipo de industria deberíamos juzgar la salud del sector mirando únicamente dentro de nuestras fronteras.
Aquí hay bastante trabajo, pero puede que no en los campos concretos en los que uno quiere especializarse. Hoy en día es demasiado fácil relacionarse con empresas de todo el mundo como para usar la excusa de que el sector(sobre todo el del cómic) en este país esta muy mal.


Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Me cuesta calificar mi trabajo como arte. Creo que tengo más de currante que de artista. Pero si hay algo que quisiera alcanzar con mi trabajo: Pagar una deuda. Pagar la enorme deuda que tengo con todos los que antes de mi estuvieron ahí y nos regalaron todas esas historias, dibujos, pinturas, juegos, etc. que un día me llevaron a pensar que quería dedicar mi vida a esto mismo.
Supongo que me conformaría con que hubiese una única persona a la que mi trabajo inspirase a dibujar.



Hablanos de tus estudios que han aportado a tu arte.
La formación elemental te construye como persona y tuve la suerte de tener no sólo profesores, recuerdo a muy buenos maestros.
Bellas Artes abrió mi mente y me ayudo a ver que es lo que no quería hacer y que si. Además me obligó a enfrentarme y entender maneras de expresarme a las que nunca me hubiese acercado.
En Joso encontré prácticamente todo lo que necesitaba para entrar en el universo en el que quería vivir.
Y cada día el proceso sigue. Creo que la nuestra, la de los dibujantes, es una familia de autodidactas natos.



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Aconsejo siempre intentar organizar un buen sistema de trabajo.
Analizar el proyecto o el encargo. Intentar afrontarlo desde todos los puntos de vista posibles. Estudiar los antecedentes y documentarse todo lo posible. Abocetar todo lo necesario, no fiarse siempre del primer encaje. Decidir el acabado final, intentar visualizar el resultado como un objetivo claro.
Y entonces, por falto que uno esté de inspiración, será capaz de afrontar cualquier reto.
Esto se puede aplicar un dibujo o a casi cualquier actividad en nuestro día a día.



Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Humildad para no subestimar nunca una nueva herramienta o un consejo.
Cuando llevas mucho tiempo en esto crees que ya lo sabes todo o a veces simplemente te acomodas en tu sistema de trabajo. Creo que siempre hay tiempo para darle una oportunidad a un nuevo programa, a un nuevo sistema, a unos pinceles, a un libro,... De todo se aprende.



¿ Tu artista favorito ? o el que más te inspira
Una vez más, me es imposible quedarme con uno. Ahora mismo sobre mi mesa hay un par de libros de Tomomi Kobayashi, dos tomos de Oh!Great, dos más de Tetsuro Ueyama, casi todo lo que tengo de Akihiro Yamada, el de bocetos de Frazetta, el recopilatorio del Struzan y uno más de Gil Elvgreen. Si, debería poner orden en la mesa.



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Lo más inmediato, es seguir con todos los proyectos en los que estoy trabajando para DC. Tengo la suerte de participar en tres de los proyectos del nuevo plan editorial digital de la editorial, dibujando un arco argumental para la serie Ame-Comi Girls y coloreando en algunos episodios de Batman Unhinged y Batman digital-first.
Para más adelante en Ikari Studio estamos preparando alguna que otra sorpresa.



A sido un honor tenerte aquí en Grandes Artistas ¿ quieres contarnos una última cosa?

Únicamente daros las gracias, sin duda el honor ha sido mio.
Nos vemos en los Salones. ¡Buscad a Ikari Studio y nuestra revista Los Malditos!
Un abrazo a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos