martes, 27 de marzo de 2012

Juliana Velez entrevista a una gran escultora polifacética


Juliana Velez nació en Colombia aunque paso desde los 6 años hasta los 17 en Marbella ahora reside de nuevo en su país natal , tiene 28 y un grandísimo talento para la escultura.
Velez es intrépida y se atreve con todo tipo de esculturas desde la arcilla, pasando por la cera con fabulosos bustos, llegando incluso a manejarse muy bien en el mundo Ooak con figuras articuladas y miniaturas , su obra maestra de momento es un busto hermoso Libertad robada, aunque tiene otras obras espectaculares como el Dracula de Bram Stoker con su ya mítica armadura roja .

Tienes mucho talento Juliana y en el sillón donde estas sentada solo caben los artistas como tú , llenos de magia y talento , así pues ponte cómoda que tu entrevista en Grandes Artistas está a punto de comenzar.




¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la escultura?
Bueno dedicándome al arte ..yo diría que desde que nací..jaja. En mi familia esto del arte ha estado grabado con fuego en las venas; es curioso porque la mitad de mi familia es ingeniera y la otra está llena de pintores, escultores, artesanos.. por mi parte siempre pensé que lo mío era dibujar..solo fue hasta hace 5 años cuando una amiga de mi padre, a la que adoro, vio mis dibujos y me dijo que fuera a su taller llamado “Taller escultórico ambiental” donde modelaban con cartón piedra, allí Liliana Gutiérrez y su esposo también escultor Juan Carlos Estrada, me dieron a conocer la escultura. Allí comprendí que tenía la facilidad escultórica heredada de mi padre. Debido a mis estudios en la Universidad, no pude dedicarme por completo...asi que solo iba de vez en cuando, no fue sino hasta hace cuatro años, que me gradué como Ingeniera Biológica, que me dedique por completo a la escultura.


 Para los pequeños detalles algún truco o herramienta.
Me encantan las herramientas de odontología, las hay de todos los tamaños, aunque la mayoría de los detalles pequeños los hago con una simple aguja de crochet.

¿Te dedicas a esto profesionalmente? quiero decir... ¿Se puede vivir de este Arte vendiendo figuras y que varemos de precios hay?
Bueno en mi vida hay espacio para mis dos cosas favoritas, el arte y mi profesión como Ingeniera, obviamente trato de , sacar tiempo para ambas; cuando me frustro en una, corro a la otra pero claro que si...yo le debo mucho al arte y gracias a él he podido costearme mis estudios y ahora mi posgrado en Biotecnología.
Los precios varían del tamaño de la obra, material y dificultad...ya el cliente decide que es lo que mejor se acomoda a su bolsillo y expectativas.

De tus trabajos para ti cual es el mejor de todos.
Bueno yo no hablaría de mejor y peor... mientras pasan los años te vuelves mejor en la técnica y con lo cual ves mas los fallos en las antiguas; pero creo que cada obra para mi es la mejor, ya que me deja un legado de conocimiento y obstáculos que pude afrontar o por lo menos consejos para la próxima vez



 Háblanos del proceso de los muñecos articulados:
Creo que son las que más canas me han sacado… todo comenzó cuando vi las muñecas articuladas japonesas , la verdad que me encantaron, por ese entonces, no tenía los recursos de comprarla en línea y traerla hasta acá..Así que decidí hacer la mía, toda optimista..., sin ni siquiera haber visto una en persona; no tenía ni idea de los mecanismos, sistema interno, etc..., así que me tuve que valer con solo una fotografía y ahí empezó mi viaje de intento y error. Las primeras eran horribles, el mecanismo era con elásticos y apenas mantenían las poses, era como tener arena entre las manos. Ya perdí la cuenta de las que hice y que obviamente nunca salieron de mi estudio; ya después de tantos tipos de articulaciones y materiales puedo decir que las hago con el único problema del tiempo.
Lo mejor es hacer primero el cuerpo entero de la muñeca para que las proporciones salgan mejor y ya después dividir las articulaciones, hacerla hueca y poner el sistema de resortes o elástico donde necesite según la tensión.
Ya si se hacen en porcelana tienen más trabajo, ya que además de hacerla se tiene que sacar moldes, meterla al horno, sacarla lijarla, y volverla a meter para la cocida final y ni que decir de la maquillada, como se usa “china paint “hay que meterla al horno por cada capa de pintura y después vestirla, hacerle peluca y accesorios...la verdad que las muñecas articuladas tienen mucho trabajo, pero me encanta hacerlas



¿Cuántas figuras ha necesitado hacer para llegar al nivel que tiene ahora?
Mm.. Pues nunca me he puesto a contarlas...pero es difícil decirlo porque todas son estilos diferentes y materiales diferentes, así que el manejo de un material no es lo mismo que otro y por lo tanto las técnicas cambian. Pero la cosa es hacer muchas o pocas, pero con conciencia de que si la ves mal, pues la vuelves a empezar las veces que haga falta.

Libertad Robada es una de tus obras maestras, a mí personalmente me ha recordado a la cara de la piedad de Miguel Ángel, aunque con aire moderno y en arcilla, cuéntanos algo sobre esta obra de arte tan estupenda.
Gracias.
Libertad robada para mi representa un sentimiento entre tristeza e impotencia, es cuando se tiene algo querido que para ti que representa tu alegría y libertad y por alguna circunstancia lo perdemos o nos lo arrebatan. Es el mismo sentimiento que tienen las madres al perder a sus hijos, es un instante de reflexión...de pensamientos encontrados, de búsqueda de una luz o puerta para salir de ese estado.
Para mí es una de mis obras, que por el sentimiento que tiene, te acerca más a sentir, tu propia mortalidad.
Libertad robada

¿Cuánto tiempo puedes tardar en hacer una de tus mejores obras?
Depende de la complejidad, tener la estructura y la base de la obra solo tarda unos dos o tres días...ya los detalles y el soplo de vida puede tardar hasta meses o toda una vida. Todo depende de cuánto te exijas.

¿Tienes algún buen consejo que darle a los que están empezando a esculpir?
No se queden con limitaciones, para hacer escultura no solo basta con hacer y hacer, también hay que aprender y dejarse criticar. Busquen en Internet, ahora el conocimiento esta a la mano de todos, hagan tutoriales, no tengan miedo de preguntar y lo más importante...lo tienen que adorar!

A sido un placer tenerte aquí ¿Quieres añadir algo más?
Igualmente.
Solo decir que nunca hay que desanimarse… es una profesión de paciencia y optimismo. Las cosas buenas vienen cuando lo haces por vocación y no por necesidad.

Paginas webs o Portfolios:
[link]
[link]
[link]

 

1 comentario:

Últimos en visitarnos