lunes, 26 de marzo de 2012

Francacereu entrevistamos a este estupendo escultor


Hoy tenemos en nuestro sillón de la fama a un artista de Chile, su nombre es Francisco Cáceres aunque todos le conocen como  Francacereu, tiene 36 años y lleva media vida esculpiendo, tiene un gran nivel y mucha experiencia, uno de sus principales fuertes a destacar es la maestría a la hora de hacer poses imposibles a sus figuras, ayudándose de herramientas digitales este artista plasma con sus dedos  obras  complejas en sus posiciones.

Ponte cómodo  Francisco  que tu entrevista en Grandes Artistas esta a punto de comenzar.



¿Cuanto tiempo llevas dedicándote a la escultura? Mis primeras incursiones en el modelado de figuras son de pequeño, cuando uno de mis primos recibió unas figuras de Robotech de regalo (de las que fabricaba Matchbox) como yo también quería tenerlas, las copie con plastilina y yeso, que eran los únicos materiales que conocía, después me dio por la guitarra y abandoné el modelado de figuras por muchos años, para empezar de nuevo el año 2006 como un hobby primero, y luego como actividad principal a partir del 2009. 2

 Para los pequeños detalles algún truco o herramienta

Herramientas de Dentista, algunos loops que he fabricado con cuerdas de guitarra y mangos de pinceles viejos, y una lupa de varios aumentos (un visor que se sujeta a la cabeza con lentes intercambiables) tengo una herramienta que es mi favorita, que a fuerza de lijar uno de los extremos se ha convertido en una paleta muy pequeña que sirve para hacer los parpados y otras líneas muy finas.  



¿Te dedicas a esto profesionalmente? quiero decir... ¿se puede vivir de este Arte vendiendo figuras y que varemos de precios hay?

Al principio no, porque no tenia la habilidad necesaria, por eso era primeramente un hobby hasta que poco a poco y después de mucho practicar las cosas empezaron a quedar cada vez mejor, también tuve la suerte de trabajar en varios proyectos con gente muy talentosa y de la que aprendí muchísimo y no solo a modelar, sino que a recibir las criticas con buen animo! Poco a poco se ha ido convirtiendo en una actividad mas rentable, pero no solo porque he ido mejorando en términos de habilidad a la hora de construir figuras, sino que también porque he aprendido el lado comercial del negocio, que a muchos no les atrae, pero es tan importante como poder esculpir el poder hacer buenos negocios con la escultura, para esto es necesario entre otras cosas saber utilizar varios materiales distintos (como son el sculpey, la masilla epoxica, arcillas base aceite, cera) para tener opciones de precios distintos a la hora de negociar un trato, y además conocer procesos de fabricación de moldes, ya que la venta de reproducciones es una gran parte del negocio, ya sean copias para armar y pintar (kits de resina)o estatuillas terminadas.


 De tus trabajos para tu cual es el mejor de todos

Yo creo que los últimos, porque he ido aprendiendo a utilizar materiales reciclables que me han permitido hacer piezas de gran tamaño (como la mesa de café con dos sirenas que hay en mi portafolio) y me sirvió para aprender a fabricar mi propia mezcla de arcilla base aceite, lo que fue una gran satisfacción, sobretodo porque eliminó de raíz el problema de la escasez de materiales! Algunas piezas que hice al principio todavía me gustan bastante, como un orco de warcraft que fue mi primera pieza terminada y que todavía tengo para recordar como eran mis figuras inicialmente.  



Háblanos del horneado y el proceso que tu sigues

Para hornear sculpey uso un horno convencional encendido con el medidor al mínimo para que la pieza se cocine muy lentamente, y manejo las temperaturas con un termómetro, ahora bien, como trabajo en capas y voy horneando la figura a medida que voy avanzando, después de varias pasadas por el horno la figura queda bien cocida al centro y adquiere una buena dureza y consistencia, también se puede hornear la figura completa terminada una sola vez, pero no suele quedar tan bien cocido el interior de este modo. Para figuras más grandes trabajo con arcilla base aceite (plastilina de escultor) y fabrico moldes de caucho revestidos con camisas de fibra de vidrio y resina, posteriormente recupero el material y conservo una copia trabajada (master) para el caso de que hubiera que fabricar otro molde en el futuro.  




¿Cuantas figuras has necesitado hacer para llegar al nivel que tienes ahora? 

Figuras terminadas debo haber hecho unas 80-90, pero siempre estoy boceteando, y hago figuras que nunca termino solamente para practicar, en ese sentido la plastilina escolar fue muy útil al principio porque me permitía bocetear en un material barato sin compromisos, creo que compre unas 8 a 10 cajas de la que venden para escolares y la mezcle toda hasta lograr un color homogéneo y muy poco atractivo la verdad, pero sirvió para practicar brazos, piernas, torso, ojos, bocas, manos, etc. Y a desarmarlos y hacerlos de nuevo. Ahora también sigo boceteando bastante, pero tomo fotografías de lo que hago antes de derretir el material para usarlo otra vez.

  ¿Tienes algún consejo para que las figuras se mantengan con posiciones imposibles como tu wonderwoman? a parte de añadir un esqueleto que eso todos lo sabemos. 
Una buena parte del proceso se logra antes de empezar a amasar la masilla que vas a utilizar, al recopilar la mayor cantidad de fotos relacionadas con el proyecto a realizar, esta figura fue un dolor de cabeza durante gran parte del trabajo, ya que mi cliente tenia solo una ilustración (Wonder Woman de Claudio Aboy) para encargar el trabajo, y no habían mas vistas desde otros ángulos, por eso fue bastante complicado al principio porque debo haber hecho unos 4 intentos antes de decidir usar un modelo digital en poser 6, colocarlo en la misma posición y capturar tomas de distintos ángulos para luego imprimirlas del mismo tamaño de la figura y usarlas como referencia junto al Arte de control (la ilustración) y fotografías de la modelo original en la que esta basado el dibujo. Luego volví a hacer lo mismo cuando modele la Sirena en arcilla, solo que esta vez exporte el modelo 3d desde poser a Zbrush para poder hacer la cola de la figura y luego tener fotos de referencia antes de empezar a modelar la figura. 

¿Cuanto tiempo puedes tardar en hacer una de tus mejores obras? 

Según la dificultad, la escala y si involucra o no la fabricación de moldes, puede tardar desde 4 a 6 semanas, tomando en cuenta las correcciones del cliente, yo puedo modelar algo de principio a fin, si me dedico a eso en forma exclusiva, en 2 semanas aproximadamente, pero como siempre estoy trabajando en varias figuras en forma simultanea prefiero tener algo de holgura para poder trabajar con calma.  

¿Tienes algún buen consejo que darle a los que están empezando a esculpir?
 Es muy bueno practicar con materiales baratos para desarrollar la confianza y seguridad en el trazo, también es importante dibujar, aunque no sea uno muy bueno, porque planear todo en papel antes de empezar a modelar es tener la mitad del trabajo hecho, los programas de modelado en 3D son una herramienta muy poderosa que vale la pena aprender a utilizar aunque sea de forma superficial, porque sacan de apuros! Es bueno aprender a fabricar moldes de caucho, y si pueden aprender de una persona que les enseñe en lugar de probar con tutórales de internet es aún mejor, además eso da la libertad de poder comenzar a pensar en esto como un negocio o actividad rentable. Y finalmente hay que armarse de valor y publicar fotos del trabajo propio en foros y aceptar criticas y finalmente utilizar eso como una herramienta de aprendizaje, y en este punto quiero hacer hincapié en el tema de las fotos: muchos de nosotros nunca vamos a ver el trabajo de otras personas mas que en fotografías, y finalmente la escultura puede haber quedado increíble, pero como lo que circula en foros son fotos, es importante practicar la toma de fotografías de los trabajos, para que los potenciales clientes puedan apreciar el trabajo. 

 A sido un placer tenerte aqui ¿quieres añadir algo más? 

Les agradezco que me hayan invitado a participar en esta entrevista, y de aprovecho mencionar que pueden contactarme para consultas en la pagina de mi taller en Facebook, o a través de twitter ( @francacereu) para información de talleres y cursos que estamos organizando para este año, saludos y gracias de nuevo!


 Paginas webs o Portfolios:
El Taller en Facebook:


2 comentarios:

  1. excelente!! tus trabajos son SORPRENDENTES!! soy tu admirador, y espero el taller XD

    ResponderEliminar
  2. Hola en verdad es muy exelente tu trabajo, no sabes si tienes alguna pagina donde pueda adquirir algun curso de escultura, que me gustaria aprender.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos