domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevistamos en exclusiva a Alberto Carrera un bárbaro de la escultura



Hoy tenemos en nuestra oficina virtual al  mismísimo protagonista de Skyrim  y a traído a un artista a caballo su nombre es  Alberto Carrera tiene 33 años y es todo un maestro de la escultura . Una de sus últimas figuras es el protagonista de Skyrim sin duda una obra maestra esculpida con mucho talento y detalles increíbles.
Tiene en sus manos la experiencia de haber creado cientos de figuras y hoy tenemos el honor de tenerle en nuestra web de artistas y para amantes del arte , con ustedes Alberto Carrera  el sangre de Dragón que todos esperábamos.




 Grandes-Artistas.com: Entrevistamos en exclusiva a Alberto Carrera un bárbaro de la escultura
Nos ha sorprendido tu ultima figura el bárbaro de Skyrim ¿ cómo haces para que no se noten tus huellas dactilares ?

Durante el proceso de realización voy limpiándolas con ayuda de un pincel suave y agua; al final vuelvo a revisar y pasar el pincel pero ahora con aceite; este último se deja de notar después de que la figura sale del horno.





Para los pequeños detalles algún truco o herramienta

Uso herramientas de varios tipos, de madera, metal, plástico, etc. Para los detalles uso varias que se usan para repujado de metal; un par de las plástico, pinceles finos de puntas suaves; y quizá lo particular y no creo que sea secreto seria el que tengo instrumental que usan los Dentistas.


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 El esqueleto de las figuras es un problema para muchos como sueles montártelo tu

Pues hago el esqueleto de alambre, lo recubro con cinta masking tape y la base donde se fijara ya tiene un par de perforaciones donde se encajara el alambre. si la figura lleva mucho volumen le pongo un par de clavos por la parte de abajo, al final un poco de pasta Epoxica son dos masas, que al combinarse hacen reacción y al poco se endurecen para fijar bien.


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¿ Por dónde empiezas primero normalmente en tus figuras que parte del cuerpo ?

Lo más común es que empiece de arriba para abajo, después de poner los volúmenes generales comienzo con las caras, y me voy modelando en un sentido que podríamos decir de adentro hacia afuera; me explico. si el personaje lleva alguna ropa o detalle debajo de la capa final se hace, digamos si lleva una camisa, le modelo las partes necesarias y después le "visto" el saco o lo que lleve encima, otro ejemplo es que si lleva zapatos, los modelo y después el pantalón para que caiga de manera natural sobre los zapatos. la misma figura en cuestión te va diciendo por donde; lo principal es no pasar los dedos por donde ya modelaste para no estropear lo ya hecho o dejar huellas que ya se limpiaron. la parte media o las piernas que es de donde luego sujeto la pieza es casi siempre lo último que modelo y limpio
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¿ Las vendes no? ¿puedes vivir de ellas?

Si las vendo, una parte de las que hago son comisiones, otros son para exposición a galerías o convenciones de comics y cosas así a las que voy , y que son de mi colección personal.
Pero sí que se puede vivir de ellas, pero...hay tres tipos de figuras que al menos yo realizo; el primero y es la que más me deja es hacer figuras personalizadas, los clientes mandan sus fotos o del pariente o mascota que les gustaría ver en figurita y las realizo, tanto en serio como en un tono caricaturesco.

Otro es el pedido o comisión de figuras de personajes de comics, mangas, películas, video juegos para particulares que quieren tener una versión diferente de su personaje favorito a la que se encuentra en el mercado, mi galería del deviant muestra mucho de este trabajo.

Tercero y no por eso menos importante, de hecho tiene mucha relevancia en los tiempos que vivimos, pues hay en el medio del cine y televisión un boom de animaciones en 3D, donde los personajes ya son modelados como esculturas virtuales.(Z-brush,3dmax,Maya,etc) pues ese es otro rumbo donde participo, pues a veces el modelador 3D tiene dificultad para pasar el arte conceptual, los dibujos e ilustraciones a una concepción física y de 3D, es ahí donde se apoya con las esculturas del personaje. con la llamada pose T, donde ven las generalidades y dimensiones; y quizá otra donde se vea el personaje en una pose mas casual. Estudios como Pixar y Dreamworks tienen escultores dentro de su plantilla de trabajo, previo al del modelador 3D.
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¿Cuantas figuras has necesitado hacer para llegar al nivel del bárbaro de Skyrim?

No sabría como contestar exactamente esa pregunta; yo tengo años trabajando en esto y he realizado un cantidad enorme; pero igual uno puede pasarse los años y sacar miles de figuras, pero sin el deseo de superarse o de mejorar lo que se va realizando, de practicar constantemente; pues el nivel puede o no cambiar; quizá alguien con más talento necesite un par de años o un puñado de piezas; y si pensamos en que se dedique a un tipo o a un estilo como el del personaje de Skyrim, pues bien que puede conseguirlo en menos tiempo. Yo manejo varios estilos y todos me han dejado algo que en su momento aplique en la situada figura. Si hay que decir un numero yo diría que cerca de unas mil figuritas, teniendo en cuenta desde las de bajo perfil hasta estas de alto perfil.
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¿Que masillas utilizas?

El principal es el Sculpey que es una plastilina a base de polímeros y que se hornea; seguido de la pasta Epoxica; pasta DAS, y plastilina común y corriente y plastilina combinada con parafina, por citar algunas. Todo depende que tipo de figura valla a realizar es el material, muy común es que combine dos o hasta tres de ellos





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¿ Cuánto tiempo puedes tardar en hacer una de tus mejores obras ?

Varios días, Si consideramos que tengo dos estilos básicos el de caricatura donde se muestra cabezones y patones, no más de una semana. los serios, de mucho detalle, de alto perfil pueden llevar dos o tres semanas.

ejemplo de figuras mini [link] [link] [link]
ejemplo de alto perfil [link] [link] [link]

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 ¿Tienes algún buen consejo que darle a los que están empezando a esculpir?

Que prueben varios materiales y sus posibilidades, que vean muchos tutoriales, y que practiquen mucho.
Me queda claro que hay mucha gente con talento pero quizá no con la practica o la habilidad en los dedos, me explico, por ejemplo un amigo que es buenísimo modelando 3D, y hace la figurita virtual tremenda, pero cuando quiere hacer lo mismo en físico se encuentra con que sus dedos, sus manos, no le ayudan; pero la capacidad espacial mental , el talento lo tiene, mas no la practica con las manos.
Se puede practicar mientras se ve la tele, o los tutoriales o alguna peli ahí en casa, pueden tomar un poco del material, digamos plastilina y amasarla y hacer figuritas de lo que vallan saliendo, animales ,cosas, etc... lo que sea, la intención es soltar los dedos, que se les quite lo torpe.
Ya después habrá que dedicar tiempo a las herramientas...
Pero como decía Kaliman "serenidad y paciencia queridos amigos"

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A sido un placer tenerte aquí ¿ quieres añadir algo más ?

Pues nada, Agradecer enormemente la atención y el interés por mi trabajo, Gracias a ti David y a la gente en Grandes Artistas son muy amables por tomarse el tiempo y dar el espacio para mostrar un poco de lo que vamos haciendo.

Un Saludo y un abrazo enorme, desde México
Atte
Alberto Carrera


 Portfolio: www.acarr3ra.deviantart.com

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