martes, 20 de marzo de 2012

Entrevista a César H. Jiménez Jibaja un estupendo escultor del movimiento



Hoy tenemos desde Ecuador a un escultor muy interesante se llama  César H. Jiménez Jibaja tiene solo31 años y gran talento sus posibilidades son muchas y su gran virtud es el movimiento que ofrece a sus figuras , que es de lo más genial y en Grandes Artistas apostamos a que César llegara muy lejos con su arte, siempre que él siga como hasta ahora luchando  por superarse día a día.
Soul-burner así lo llaman en Deviantart aquí te llamaremos artista y te invitamos a que te sientes en nuestro sillón de las estrella.



Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista


¿Cuanto tiempo llevas dedicándote a la escultura?
Podría decir que llevo casi toda mi vida dedicado al maravilloso arte de la escultura, ya que comencé a la edad de cuatro años a esculpir pequeñas figuras en plastilina especialmente temas mitológicos (la mitología es un tema que me interesa muchísimo), así como también solía esculpir personajes de comics, video juegos y mitología.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista



¿Para los pequeños detalles algún truco o herramienta?
He aprendido muchos trucos en tutoriales de internet, tutoriales en DVD de artistas y videos de youtube, prácticamente se puede hallar todo si indagamos en internet con un poco de paciencia, más que trucos he desarrollado formas de hacer lo que necesito de otra manera, los pequeños detalles los esculpo a mano utilizando herramientas de dentista que son las mejores y algunas otras herramientas que he fabricado yo mismo.
Sin embargo, creo necesario mencionar que hay veces en las cuales he querido realizar algunas ideas que por la dificultad de conseguir los materiales o equipos, o no saber como llevar a cabo las mismas, no he podido concluir. En estos casos, me he visto en la necesidad de ingeniar alguna manera de plasmar mis ideas haciendo uso de los medios o tecnologías disponibles, algo que considero muy importante y necesario que todos aquellos que se dedican a este arte deben saber.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista



¿ Has vendido alguna figura?
No por el momento. Actualmente estoy trabajando para comercializar mis esculturas como figuras de colección, tengo un largo camino por delante, pero sé que pronto podré poner a la venta mis trabajos.
En esta etapa, estoy concentrado en producir muchas mas figuras y hacer un catálogo en donde el interesado puede adquirir la que más le interesen, espero en los próximos meses comenzar con esta iniciativa y formar mi propio negocio de figuras de colección y también dedicarme a producir figuras de acción que es mi sueño.


Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista


Vemos que tus figuras tienen un buen tamaño idóneo ¿ te atreverías con figuras pequeñas o gigantes?
Mis esculturas varían en tamaño entre los 15 y 17 cm, estoy viendo la manera de iniciarme en la escultura de figuras más grandes entre 20 y 25 cm que comenzaré pronto, Sin embargo tengo que acotar que me gusta trabajar en miniaturas, al momento no he realizado esculturas de escala real 1:1 pero estoy considerando hacer la prueba y ver que resultados obtengo.
Creo firmemente que el tamaño de una figura de 15 a 17 cm es el idóneo para mi, puesto que presenta muchas ventajas, son fáciles de transportar, mantener, almacenar y en lo que respecta al trabajo, el tamaño es apropiado para incluir una serie de detalles que lucen bien, para mi, este es el volumen ideal.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista


Háblanos un poco del horneado ¿ como lo sueles hacer ? explícanos el proceso tuyo

Debo aclarar que hoy en día trabajo con resinas y moldes para obtener las copias finales de mis esculturas.
El proceso es algo que quizás muchos artistas conocen, primero diseño con bocetos la figura basado en descripciones de libros, ayudado de mi propia imaginación e influencias agrego detalles al diseño, lo que deriva en un trabajo completamente original, otras veces simplemente tengo el diseño de mi figura en mi cabeza y empiezo a esculpirla sin bocetos previos haciendo cambios en el proceso que considero podrían mejorar el resultado final.
El paso siguiente es esculpir la figura, hago una estructura sobre la que realizo el modelo, hoy en día sigo trabajando con plastilina dado el hecho que es un material que conozco y al que estoy acostumbrado, pero uso también ceras especiales y a veces Super Sculpey Firm especialmente, masillas para hornear que son excelentes para hacer algunas cosas como accesorios o algunas piezas complejas.
Suelo esculpir mis figuras en partes ya que esto ayuda en la etapa de molde, generalmente esculpo cabeza, torso y piernas y a parte los brazos, quizás también he esculpido las piernas separadas del resto de la figura en algunos casos especiales, para facilitar la elaboración del molde.
Luego ha adquirido la costumbre de hacer un molde desechable de la figura y una única copia en masillas duras a la cual añado mucho más detalle y cuando termina este proceso, realizo el molde definitivo en caucho, que me sirve para hacer las reproducciones finales de la pieza.
Una vez obtenido el molde vierto la resina y obtengo la copia de la figura y los accesorios a la cual pulo, limpio y dejo lista para pintar.
La pintura es una de las etapas más complejas, puesto que debo tener la idea de los colores de cada figura, muchas veces en esta etapa suelo tener ideas que podrían dar un mejor resultado y las aplico o experimento con ellas a fin de observar los resultados.
El paso siguiente es armar la maqueta y aplicar barniz mate para conservar los colores y está lista para exhibir. Este es el método con el cual trabajo.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista



¿Cuantas figuras has necesitado hacer para llegar al nivel que tienes ahora?
He hecho muchísimas figuras hasta llegar a este nivel, siempre incorporando más elementos, formas y sobre todo detalle a mis esculturas (me considero un fanático del detalle y las texturas, por ello, trato de incorporar todas estas características a mis piezas), y aún así, considero que todavía tengo mucho que aprender.
Definitivamente opino que me falta recorrer un largo camino para igualar a mis artistas favoritos, gente muy talentosa que inspiran mi trabajo.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista



¿ De donde sacas la inspiración ?
De muchas fuentes, colecciono figuras de acción (de las más detalladas) libros de arte de películas, efectos especiales, diseño, arte de video juegos y muchas otras fuentes, internet es una magnífica herramienta para investigación en donde se puede encontrar muchas ideas que se pueden aplicar en creaciones originales.
Así también existen infinidad de artistas cuyo trabajo me inspira, puedo mencionar nombres como los escultores coreanos Yuly y Kujun de Hot toys y el escultor freelance Adam Beane cuyo nivel de detalle en sus esculturas me sorprende, especialmente en escultura de retratos. Varios artistas y diseñadores de efectos especiales como Stan Winston, Steve Wang, Miles Tevez, entre otros; ilustradores y dibujantes de comics como John Howe, Alan Lee, Iain McCaig, Mark Silvestry, Jim Lee, etc. Todos ellos verdaderos expertos en su trabajo.
Creo, sin embargo, que la mejor fuente es la propia imaginación, en principio tienes un cúmulo de ideas que son buenas y resultan, pero gracias a la imaginación estas ideas evolucionan y se transforman en elementos originales dentro de tu obra, algo que resulta en el perfeccionamiento de tu propio estilo.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista


¿ Cuanto tiempo puedes tardar en hacer una de tus mejores obras ?
El tiempo que me toma terminar una escultura responde a muchos factores, como el tiempo que dedico a esta actividad o la complejidad de la figura, pero existe un punto dentro de esta reflexión que me resulta muy interesante de discutir.
Explico el caso que tuve con una criatura de la mitología de mi país llamada Zhiro ( que hace alusión en lengua indígena al color gris del pelaje de este ser), tenía la idea entera de la figura, su pose y referencias, excepto un importantísimo detalle, según la descripción de la criatura, esta tiene los pies torcidos hacia atrás (característica que es muy común en los duendes mitológicos de mi país) el hecho es que yo quería esculpir los pies de esté ser, de manera que estos rasgos no se vieran igual que una deformidad o una anomalía física, mi deseo era que se viera lo más natural y estético posible, me tomó al menos tres meses pensar en una forma que reúna estás características intentando muchas ideas, hasta que encontré un diseño con el que estoy satisfecho.
Me atrevo a decir que para mi, el tiempo es muy subjetivo y depende de muchos factores como los mencionados.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista



¿Tienes algún buen consejo que darle a los que están empezando a esculpir?
Por supuesto, sigan practicando, sigan investigando y sobre todo, sigan imaginando y pensando en nuevas formas, técnicas e ideas que tarde o temprano resultarán en un estilo original y propio.
La escultura, al igual que todo arte es algo muy gratificante, mucho más cuando existen personas como ustedes, que reconocen el trabajo original del artista y con este impulso, estimulan nuestras ganas de seguir ofreciendo más de nosotros. Nos incitan a seguir adelante y a buscar la superación en el desarrollo de nuestras arte, algo que es muy cierto y he tenido la dicha de disfrutar.

Grandes-Artistas.com: Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista


 A sido un placer tenerte aquí ¿ quieres añadir algo más ?
Quiero agradecer al staf de Grandes Artistas, a David que me contactó para esta entrevista, por la oportunidad de difundir mi trabajo a través de su página y a todos los interesados, sigan mi cuenta en DeviantART que pronto publicaré nuevas fotos de trabajos que estoy terminando actualmente, he decidido retomar la idea de hacer figuras de personajes más tradicionales y conocidos de comics y video juegos que pronto las verán.
Gracias nuevamente y sigan adelante.



Martes César H. Jiménez Jibaja  Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos