domingo, 4 de marzo de 2012

Entrevista al estupendo ilustrador Javier Martínez Sánchez


Hoy tenemos en nuestras oficinas virtuales a un paisajista y caricaturista , un estupendo Artista que nos hablara de sus dichas y desdichas su nombre, Javier Martínez Sánchez y nuestra misión es sacarle las mejores respuestas posibles en nuestro sillón de las estrellas.





Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


Una de las primeras pregunta que siempre se hace ¿Cómo empezaste?
Bueno, desde pequeño tuve el interés por el dibujo y la pintura, por eso siempre digo que "he estado dibujando desde cuando puedo recordar"
De hecho, me acuerdo que cuando era muy niño me gustaban los personajes de las series de dibujos animados de la televisión, las revistas, etc y siempre le pedía a mi padre que me dibujara uno que otro personaje. Pero al parecer un día (no me acuerdo exactamente) yo me puse muy exigente y pedí rehacer un personaje, porque a mi juicio no se parecía. Entonces mi padre, disgustado, me dijo: "No te gusta como dibujo? entonces hazlo tú!" . Desde aquél día empecé a dibujar...
Luego, comencé a copiar a mis personajes favoritos mientras los veía en televisión...si no alcanzaba a terminarlos en el tiempo que duraba el capítulo, continuaba en el siguiente y en el siguiente, etc. Llegué a acumular una gran cantidad de cuadernos repletos de esos dibujos.
Durante mi infancia y adolescencia participé en variados certámenes de dibujo y pintura, ganando variados reconocimientos...hasta que llegué a la Universidad a estudiar Diseño Gráfico (mi profesión).
Al terminar mis estudios, ingresé a un taller de ilustración publicitaria cuyo propietario era un connotado ilustrador chileno del momento. Ese fue mi primer trabajo, y debo reconocer que allí aprendí el gran arte y oficio de la ilustración tradicional y específicamente de la técnica de la aerografía.
Luego de un par de años empecé una carrera en solitario (como Ilustrador Freelance) que llega hasta estos días y que abarca ya casi 2 décadas de trabajo.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


Como Chileno que eres cuéntanos como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en Chile?
Según mi experiencia, el mercado para el ilustrador chileno es difícil e inestable. Las agencias de publicidad y diseño ya no consideran mucho trabajo de ilustración en sus campañas...y si lo hacen, es cada cierto tiempo. Las editoriales prácticamente importan material externo y dejan poco espacio para propuestas originales que requieran de la Ilustración, salvo lo que tiene que ver con material educativo y libros para enseñanza escolar.
Antes, había mucho mercado para el ilustrador chileno...pero el advenimiento de las tecnologías digitales, los bancos de imágenes y el Photoshop remecieron este país y le quitó participación en el mercado al "Ilustrador Tradicional". Por ello, quien quiere seguir este noble oficio tiene que saber moverse dentro de un medio complejo, saber adaptarse a las tecnologías y cambios en un medio que va desde la publicidad, diseño, comic, 3D hasta los videojuegos.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso y porque?
Creo que no tengo un trabajo realmente "favorito", pero creo que lo que más me ha dado satisfacción personal...son mis caricaturas. Realmente disfruto trabajar en ellas.
Ahora, si pienso en el último tiempo y en la mención internacional...podría escoger el retrato que hice del compositor de música de películas John Williams, ya que ha sido reconocido en un concurso internacional y como inspiración en varios foros y publicaciones digitales. Además, yo soy un fan de su maravillosa música.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear tu Arte?
Podría decir que esencialmente son 2 cosas:
-La Música. Debo decir que soy un ser audiovisual (incluso a veces creo que debí ser músico!) y realmente no puedo trabajar sin escuchar bellas o potentes melodías que me transporten a un momento, lugar o que me propulsen a pintar con delicadeza o fuerza...y que posibiliten la creación de imágenes en mi cabeza casi análogas al sonido que escucho. Por ello prefiero escuchar la música de películas o alguno que otro poema sinfónico...ya que son formas netamente "visuales". Eso sirve de base a mi proceso creativo...y de verdad me ayuda mucho a focalizar mis tareas.
-Las imágenes, las estéticas, los estilos de algunos de los grandes maestros de la pintura o la ilustración. Ello me impulsa a mejorar mi estilo y buscar un sello propio...esa búsqueda nunca cesa.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


Cuéntanos algo sobre tu vida laboral, tus futuros proyectos y los que ya has dejado atrás.
Como antes mencionaba, luego de trabajar en aquel taller de ilustración aerográfica y publicitaria por un par de años, inicié una carrera en solitario que se ha sostenido con variados altibajos (por las razones que antes comentaba en relación al mercado) y que continúa hasta el día de hoy. He prestado servicios de ilustración tradicional para diversas e importantes agencias de publicidad (Leo Burnett, McCann Erickson, Prolam, Grey, Porta, etc) de diseño, editoriales. Luego, emigré al mundo digital, interesándome en el mundo del modelado, texturización y animación 3D y de forma autodidacta aprendí algunos de los rudimentos de la técnica. He ofrecido servicios de gráfica digital 3D para algunas productoras publicitarias del país...hasta que llegué al mundo de los videojuegos. Actualmente, trabajo en una empresa desarrolladora de videojuegos llamada Behaviour Santiago (antes Wanako Games) que es parte de Behaviour Interactive (Canada). Durante casi 7 años he desarrollado una carrera de Concept Artist, Background Painter e incluso Director de Arte para algunos proyectos.
Ahora, me siento motivado a emprender nuevos desafíos profesionales de forma independiente catapultando mi carrera de Ilustrador Freelance hacia el extranjero. Un proceso que ya he comenzado, trabajando para distintos clientes en Inglaterra,USA, China y Australia. Todos estos proyectos son secretos, pues están en desarrollo...

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


Ahora háblanos un poco de tu trabajo, ¿Que programas utilizas y cuales te vienen mejor en el momento de tu elaboración de tus obras?.
Bueno, ello depende un poco del tipo de proyecto, lo que solicite el cliente respectivo y mi propuesta estética o expresiva.
Comúnmente, uso Adobe Photoshop para pintar Backgrounds y texturizar modelos en 3D. Expresivamente, lo más cerca de la pintura es, sin duda, Corel Painter...pero lo uso más que nada para mis proyectos personales.
Otro software que uso regularmente es, Paintool Sai, una "especie" de Painter sencillo de muy bajo uso de recursos del PC y estupendo para sketches y concept design.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Creo que todos los ilustradores o artistas tenemos nuestro propio método para afrontar los desafíos profesionales...ello va en el desarrollo de la técnica y estilo propio. Además, tiene que ver con algo de exploración y una dosis de stress también.
Lo que yo podría dar como consejo a los que empiezan en el mundo de la Ilustración o áreas similares es este: "Siempre empiecen dibujando con lápiz y papel, practicando perspectiva, figura humana, analizando el entorno, etc, porque ello sienta las bases del trazo, el boceto, la composición...de allí pueden empezar a explorar técnicas diversas, tanto tradicionales como digitales, y nunca olviden que el computador es sólo una herramienta más, como lo es un pincel, un rotulador, una paleta con pintura, etc. El talento de quien opera las distintas herramientas constituye la diferencia y la propuesta.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez



¿Has realizado estudios formales, o eres autodidacta?
Un poco de ambas formas...pero lo importante es la práctica, la autoexigencia, la búsqueda y un constante aprendizaje (siempre hay algo nuevo que aprender).

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


En este mundo cada vez más globalizado, me gustaría preguntarte si has tenido la oportunidad de trabajar para el extranjero, ¿como te a ido? ¿En tu caso hubo algún problema o ha sido una experiencia gratificante? ¿alguna anécdota que nos puedas contar?
Como lo mencionaba anteriormente...es en ese desafío profesional que me encuentro en este momento, potenciar mi carrera hacia el extranjero. En un principio cuesta hacerse conocido afuera, porque hay mucha competencia y demasiado talento, a veces uno se siente miserable frente algún talento genial y uno se da cuenta que hay mucho más que aprender, que pulir, que ver, etc. Pero, nunca hay que bajar los brazos...hay muchas oportunidades, sólo hay que encontrarlas! El camino suele ser más difícil, pero involucra un desafío profesional.
Creo que hay que sembrar las semillas (exponer el trabajo en distintos foros, inscribirse en diversos portales, postular todos los días a distintos puestos en diversas empresas, conectar con otros profesionales, etc) hasta que las cosas empiezan a funcionar por sí solas, lo que equivaldría a la cosecha. Ahora, me encuentro trabajando en distintos proyectos para diferentes puntos del globo y con la percepción que mi trabajo está siendo bien valorado. Eso me potencia y me invita a seguir más allá...

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez


Anécdota?
Bueno, hace poco tuve que cortar relaciones laborales con una cliente de USA porque realmente estaba loca! Hay que tener cuidado con quién uno trabaja, es un gran tema, porque al estar comunicado con el mundo desde un PC...cualquier personaje extraño puede solicitar tu trabajo. Hay que desarrollar aparentemente un sexto sentido...
Muchísimas gracias Javier por esta entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas

Grandes-Artistas.com: Entrevista al estupendo ilustrador  Javier Martínez Sánchez



¿Una última palabra que te gustaría compartir?
No, el placer ha sido mío. Estoy muy agradecido por la oportunidad que ustedes me dan con esta entrevista para que sus lectores conozcan algo de mi trabajo y experiencia profesional.
Les deseo mucha suerte en sus proyectos...Sinceramente.


Website:www.jmsartworks.com
Other sites:
donjapy2011.deviantart.com
ilustrador.itsartmag.com
shadowness.com/ilustrador
cl.linkedin.com/pub/javier-martinez-sanchez/28/364/716/en

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos