miércoles, 14 de marzo de 2012

Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras Ooak del mundo

Angelina Jolie figura

Eneida Rosa conocida en el mundillo de la escultura en miniatura como Fairies and Dreams , es una impresionante escultora de figuras realistas, sus obras son espectaculares y están consideradas de las mejores del mundo actualmente, su talento a la hora de crear personajes de fantasía y a la vez añadir caras inventadas o de gente conocida le dan este merito de estar entre las escultoras mas importantes del mundo.

Hoy tenemos la suerte de tenerla en Grandes Artistas sentada en un sillón esculpido exclusivamente para ella y esta dispuesta a ofrecernos una extensa entrevista de lo más completa.

Ponte cómoda Eneida y relájate que acabas de entrar en nuestro club selecto de los más grandes artistas actuales y tu estrella ya brillará por siempre en nuestro salón de nuestros entrevistados, sin más comencemos.


Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo





¿Como empezó tu andadura en el mundo de la escultura?
La verdad que fue por pura casualidad, siempre he sido artista, pero era pintora y daba clases de pintura y seminarios en muchas partes pero me mude a España y cuando me quedé embarazada ya no quería trabajar con pinturas que tenían humos prejudiciales para mi futuro bebé, (pintaba porcelana, y tuve intoxicación por metales pesados) a razón de esto pare de pintar porcelana.

Cuando nació mi bebé,  hice cosas y manualidades de interés infantil, como muñequitos y personajes en porcelana fría, un día enseñando a mi hermano un personaje de Disney que hice, mi hermano me dijo ... y por que no intentas escultura en polymer clay ? .. Yo no tenia ni idea de lo que era y cuando vi mi primera pagina web sobre el tema me quede fascinada  con las posibilidades
 Y entonces todo comenzó, de esto hace más o menos 7 años. Pero repito siempre he tenido un background de figuras humanas en la pintura que era mi especialidad, y esto confieso  me ayudo muchísimo.


Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo


Nombra de tus trabajos tu obra favorita
En realidad me cuesta mucho nombrar a una sola pieza, la verdad que todas tienen su historia y en algún momento han sido una de mis favoritas...
Quizás elija la que considero mas técnicamente bien hecha y la que anatómicamente  vea yo menos defectos.
Alisha Ebony Diva seria mi elegida.


Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo


¿Como ves la situación laboral en España para los escultores?
Este es un tema bastante delicado, considerando que trabajamos con arte, este no es un buen momento en España, que uno pueda decir
 Maravillas del mercado laboral , aunque si te soy sincera , si te mueves y  abres otras alternativas no te falta trabajo ..
 Siempre puedes enseñar, coger encargos, diversificar  .De lo que estoy segura es que hay mucho talento por ahí y donde hay talento no falta trabajo, hay muchas cabezas creando y usando la creatividad para moverse en el mercado laboral.

Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo


Como escultora dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Creo que mi prioridad siempre ha sido la satisfacción personal, tengo cosas dentro de mí y las tengo que dejar salir, de una manera o de otra.
Me concentro mucho en la calidad de mi trabajo, soy muy perfeccionista y me gustaría mejorar muchos aspectos de mi trabajo,  sé que solo lo lograre con
 mas tiempo y experiencia , pero como suelo decir no tengo  prisa, no soy la clase de artista  que lleva un bandera y lucha por algo , o quiere concienciar a la gente de algo , yo lo único que quiero es llevar un poco de belleza a la vida de las personas que les gusta mi trabajo , yo lo que ofrezco son sueños y hadas , ofrezco un poco de magia , si alcanzo esto lograré mi objetivo .

Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo


¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Cuanto mas  practica tienes, mas rápido puedes llegar a hacer el trabajo .Pero como es un proceso creativo, depende de cosas que a veces te pueden tomar 5  días y a veces te pueden tomar 15, considerando que te sientas a trabajar mínimo 4 horas diarias,
 Hay que también decir que si una no tiene clarísima la idea de lo que quiere hacer,  cuesta muchísimo mas tiempo, a veces puedo estar días solamente  buscando inspiración y descubriendo que quiero hacer. Ideas tengo muchas pero dependiendo del estado de ánimo que tengas quieres hacer una  cosa u otra. La respuesta teórica puede ser de media 7 días la respuesta platica es 2 semanas.


Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo ...Angelina Jolie


Háblanos un poco de tu trabajo, que materiales utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Hablando de la parte escultural, trabajo con una pasta sintética llamada polymer clay (mucha gente en España ya ha oído hablar del fimo, pues  el fimo es una clase de arcilla polimérica), esta arcilla polimétrica no se seca hasta que la lleves al horno por un periodo mínimo de 30 minutos con la temperatura de 130 Grados.
Esto te da un margen fantástico de tiempo, puedes perfeccionar y detallar lo que quieres sin prisas o miedo de que se seque, cuando estas ya segura que esto es lo que quieres lo llevas al horno para que se cure y puedes de hecho volver a trabajar en la misma zona con otras capas de arcilla.
Yo hago primero la estructura de metal "esqueleto" que es lo que da suporte a la figura y luego hago la cabeza, considero la creación de las cabezas unas de las partes mas importantes, cada cabeza, cada expresión debe de ser única, cada mirada debe de decirte algo especial, por cierto las miradas son muy, muy importantes! Por esto hago yo misma los ojos de mis piezas , intento hacerlo lo mas realista posible , con técnicas que he desarrollado yo misma con mucha investigación  y la vieja técnica de intento y error (fallas y lo vuelves a intentar ).pasada esta fase tienes que pintar , mi elección favorita es la pintura Génesis que es activada con el calor y es compatible con la arcilla polimérica , también puedes utilizar acrílicos pero no es en absoluto mi primera elección , dado que lo que busco siempre es el realismo, el génesis te permite trabajar en capas finas y hacer efectos que no te permiten otras pinturas .
Con Ropa o sin ropa, depende de mi o de mi publico, al mió normalmente le gusta sin ropa, les gusta el trabajo anatómico y ver músculos etc. pero si deseas vestir tus esculturas, lo puedes hacer de polymer clay o utilizar cualquier clase de tela, metal o lo que quieras, siempre y cuando cuides la escala.

Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
El primer consejo y supongo que puede que sea el mejor,  es que no se de  nadie por vencido, trabajar con polymer clay es  cuestión de practicar. La anatomía se aprende, un bueno ojo es fundamental, observar todo es la clave,
 Usar siempre imágenes de personas reales como referencia, hacer las cosas de memoria nos juega malas pasadas, usar siempre  referencias, no una ni dos, si no todas las que puedas.
 En un principio todos hemos hecho aliens a medida que practicamos nos va saliendo mas y mas humanos, nos os desesperéis ni perdáis los ánimos, que nunca se os coma la moral, practicando se consigue mucho.

Segundo consejo trabajar siempre con los mejores materiales del mercado, inclusive cuando no sabes mucho, la arcilla polimérica normalmente tiene el mismo precio con diferencia de unos pocos euros, entonces compra el mejor, os va ahorrar mucho dolor de cabeza, os lo prometo. Perfeccionar os va ser más fácil.

3º hacer lo que te gusta, si a ti lo que te va son los mangas pues hacer mangas, si lo que te gusta son súper héroes pues hazlos... la arcilla te lo permite todo, desde lo mas realista a lo mas surrealista .Crea  tu propio estilo. Esta bien admirar a otros escultores pero hazlo a tu manera. Sé original.
Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo


Nómbrame uno de tus escultores favoritos

Hay muchos escultores, yo solo voy a nombrar personas que hace él mismo estilo que yo, o sea miniaturas en polymer clay.
 Lo que no significa que no admire otras clases de escultores, pero para que la cosa no sea muy extensa prefiero mantenerme en el tema del OOAK (One Of a Kind) usare sus nombres artísticos para que os sea mas fácil encontrar sus trabajos para mirar  en la web.

La primera persona que me impresiono, o la primera que vi fue: Camille Allen
Es fantástica, ella hace bebés en miniatura.
 Otra que me fue un modelo a seguir fue Fairies in the attic, tiene una anatomía impresionante, y cuando vi sus esculturas por primera vez, me invadió una oleada que hummm es esto lo que quiero hacer.
Maek Dennis, es una Genio sus esculturas desafiando la gravedad y su creatividad es lo que mas admiro.
Nita de Sleetwealth, tiene un estilo único, y puede que no guste a todo el mundo pero ella tiene una manera peculiar de ver la belleza, me atrae mucho.
Los Creagers , estos son otros que tienen un estilo Único e incomparable
No puedo dejar de Nombrar la Española Sandra Arteaga en mi opinión es simplemente fantástica. (Por cierto si puedo sugerir, que sea otra escultora a ser entrevistada)
y para terminar, de Francia: Viginie Ropars .
Podría yo estar aquí. hablando de otros tantos artistas que admiro, y lo siento mucho no hacerlo me extendería demasiado, conozco a mucha gente con talento. Espero que estos nombres os sirvan de inspiración como me han servido a mí.

Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeada para tu futuro inmediato o lejano?

Pretendo perfeccionar mis técnicas de retratos en miniatura, es algo que me gusta mucho, pero que considerando que una cabeza tiene nada más que 2 centímetros y medio es algo que cuesta lograr con perfección.
Supongo que siempre estaré tratando de mejorar la calidad de mi trabajo.
Quiero hacer una exposición, sé que esto me costará mucho tiempo pero es algo que me gustaría hacer, quiero tratar de difundir un poco más esta clase de escultura aquí en España, y es mi manera de aportar mi granito de arena.
Tan pronto como pueda me gustaría ir a Ámsterdam a una expo colectiva de artistas europeos.
Para mi es muy difícil hacer planes futuros, yo prefiero ver que tal me van saliendo las cosas.
 Dar clases de esculturas en polymer clay o seminarios también está en mi lista de proyectos.

Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo



Gracias maestra por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa?
Todas las figuras Ooak
aquí mostradas son de la artista Eneida Rosa
Quiero agradeceros la oportunidad de dar a conocer un poco mas  este arte.
He pasado un rato agradable y me siento honrada de ser la primera Escultora de OOAK entrevistada en esta maravillosa web.
Gracias por todo,
Un abrazo

Eneida Rosa ( fairies and dreams)


PAGINA WEB Y PORTFOLIO:




Grandes-Artista.com: Eneida Rosa exclusiva entrevista a una de las mejores escultoras del mundo

4 comentarios:

  1. un trabajo digno de admirarse!! realmente toda una gran escultora! los detalles son bárbaros...

    se agradece la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Toda calificación que pueda expresar en estas lineas , seria poco para una Excelente Artista.. Éxitos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo kieroooo aprendeeeer

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos