lunes, 13 de febrero de 2012

Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador David Correa



Hoy hemos viajado al futuro lo llaman Alto Contraste Studio , un futuro muy lejano no podría deciros el año, ya que tendría que estar días poniendo números aquí. De este futuro viene nuestro siguiente artista, se llama David Correa alias El Deivi, gracias a su maquina del tiempo hemos podido ver su estupendo mundo, donde los androides y seres inimaginables cobran vida en él.
Y es que  este futuro viene de la visión que tiene David  en el presente, sus ilustraciones son como aguas termales en el frío polo, llenas de calor en un mundo frío, su tratado de luces es perseverante en cada curva que moldean sus figuras y con tanto talento el propio futuro se fijara en él algún día.
Después de enseñarnos su estupenda “visión” volvemos al presente a nuestra oficina virtual.

Siéntate en nuestro sillón David y  ponte cómodo que va ha empezar tu entrevista en Grandes Artistas.




Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa

¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
Cuando niño tenia una especial afición por modelar en plastilina (más que por dibujar) hacía figuras sobre todo construía modelos de aviones con fuselajes de madera y detalles en plastilina cartón y micas (algo asi como un "scratch build"), hacía modelos diferentes todas las semanas (para mi hermano mayor que llegaba del internado los fines de semana). Ya más grande conocí a mi principal mentor, mi maestro Fernando Marcos (hijo), quien me hizo clases de dibujo en la universidad y luego nos convertimos en amigos, el despertó en mí las ganas de dibujar y con los años me di cuenta que quería tomar esto de manera profesional y me decidí a trabajar en post de mejorar, descubrí las herramientas digitales y gracias a internet pude mirar a miles de autores y conocer a mis mayores referentes, lo que me entusiasmó a seguir mejorando... el dibujo y la ilustración es lo que se me hace más difícil y creo que por eso es lo que mas practico... y en eso estoy hasta ahora, trabajando para mejorar todos los días, estudiando nuevas herramientas y modos de hacer las cosas, como cuando chico con las plastilinas y los cartones, ahora desde el computador en 2D o 3D.

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Es de lejos la ilustración que más me ha gustado, por proceso, por composición y color, pero más que nada es porque es la primera en la que me hice cargo del fondo como espacio protagónico de la ilustración, me gusta la profundidad que tiene.

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa

¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu pais?
mmm... es como en todo yo creo, hay que estar en el lugar adecuado en el momento indicado, el circuito es bien chico, por lo que hay que mostrarse presente y activo, de todos modos en mi caso yo hago la diferencia entre mi trabajo personal y lo que hago para pagar las cuentas y me arriesgaría a decir que para muchos ilustradores es más o menos igual acá en Chile, en mi caso yo hago animación 3D y creación de personajes para "ganarme los porotos" (como decimos acá en Chile jejeje) de todos modos uno siempre intenta mantener y/o aportar con un toque personal a los trabajos pagados. La mayoría de los trabajos que tengo en mis galerias on-line de ilustración, bocetos y 3D  son trabajos personales...
Pienso que el ser contratado o que paguen por tu obra personal sin reparos ni correcciones estilísticas es otro nivel (no es mi caso), nivel donde están los capos o los que estuvieron en el lugar adecuado en el momento indicado.

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Yo tengo varias obseciones al respecto, en mis trabajos de ilustración (hago la salvedad porque parte importante para mi es el modelado o escultura 3D y eso tiene sus obsesiones propias jajaja) podrian ser el volumen y la estructura, la luz y la materialidad de las cosas, me interesa mucho la corporalidad que pueda lograr, pero lo que guía estas obsesiones es el poder solucionar esos problemas con pocos brochazos (que un par de manchas digan todo), que pocos gestos se traduzcan en mucho volumen y profundidad en "la tela".

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Hubo un tiempo (cuando comencé) en que estuve muy obsesionado por "hacer mucho" en poco tiempo, sacar la mayor cantidad de piezas terminadas por semana, sin ir más lejos "femme Fatale" pertenece a esa época, en ella por ejemplo me di una jornada (unas 8 horas) para terminarla, pero ahora lo veo como una etapa de aprendizaje en que me forzaba a terminar las cosas, ahora me tomo lo que deba tomarme, pero puede que un trabajo salga en tan sólo 4 horas, pero si es en 8 o 24 horas, eso dependerá de lo claro que tenga el concepto que estoy trabajando o si tengo alguna imagen en la cabeza y debo ajustarla a un tema, etc. pueden ser hasta 3 jornadas de pelear con los colores (es lo que más me cuesta)... a veces esa pelea es de sólo mirar el dibujo sin hacerle mucho, pero estás ahí buscando y mirando por donde lo agarras. Creo que 3 o 4 jornadas a sido lo que más me ha tomado una ilustración, pero lo más común es 1 jornada para el grueso y media para ajustar algunas cosas mínimas.

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento en la elaboración de tus obras.
Hablando primero de mi forma de trabajo.
Tengo varios modos de abordar una ilustración, esto puede partir desde el lápiz grafito o crayones, también puede ser desde las tintas con plumillas o pinceles sobre un papel, todos dejan distintas expresiones al escanearlos, manchas y borrones que aprovecho al digitalizar, creo que las texturas del papel sugieren formas que uno no ha dibujado pero que, gracias a  tu imaginario y luego al trabajar con la tableta, puedes ir dándole forma... también trabajo desde cero con la tabla gráfica en el computador, dibujando el boceto en líneas o a partir de manchas o trabajos antiguos, últimamente he estado practicando el usar brochas muy anchas y hacer una base de colores y manchas desde las que comienzo a armar la ilustración.
Sobre los programas que uso para ilustrar la verdad es que no me gustaría dar nombres porque creo que todos son buenas herramientas, solo diré que uso un programa basado en pixeles y una tableta gráfica porque son lo que más se acerca a dibujar o pintar físicamente (hay varios softwares libres de este tipo) y yo sólo uso el que me llegó primero a las manos y me acostumbré a usar, creo que pueden tener ciertas diferencias pero básicamente todos tienen las mismas lógicas de brochas y capas... a la larga siempre va a salir a flote "tu mano" y tus ideas que es lo que importa.

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que estan empezando.
Más que trucos y tomando el tema anterior lo que puedo aconsejar a los que empiezan es que no se fuercen a emplear tal o cual programilla porque alguien les dijo que eso usan los capos, siempre usen lo que más les acomode, las herramientas son sólo eso y hay que usar la que mejor nos sirva y eso sólo lo sabran ustedes (los potenciales capos), sean obstinados y busquen su propia expresión, vean muchos referentes y sobre todo observen el mundo inmediato que los rodea, salgan a la calle y  miren "lo que nadie más está mirando"... busquen su identidad, esa que está ahí mismo, en donde viven y comparten con sus amigos del barrio o en el bus que toman para ir al trabajo o la escuela.
En resumen, salgan a mirar el mundo... como digo yo, "a dibujar sin lapiz" jejeje

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?
Es basicamente lo mismo que decia antes... sigan porfiando y no dejen de mirar el mundo que los rodea... uno tiende a perderse mucho viendo referentes y obras de otros y el mundo está lleno de cosas y gente, sólo falta salir a dibujarlas, así que puede que ese sea el mejor consejo, salgan a caminar y mirar el mundo inmediato.
Hay que tratar de ser lo mas honesto con lo que uno hace y no mentirse tratando de imitar a otros. Hay muchos tipos buenísimos que malgastan su talento tratando de "entrar al mercado" imitando a otros, pudiendo marcar su propio camino y regalarnos cosas nuevas. Todos lo hemos hecho en mayor o menor medida, lo importante es que eso no te supere.
No hay nada más latero que ver mil portafolios distintos y en todos el "mismo dragon" o el "mismo musculoso con una espadota o con una metralleta"... el imaginario y la identidad propia es lo que destaca a los capos de los del montón...

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?
Sobre mi futuro inmediato espero seguir estudiando y aprendiendo como hasta ahora, seguir dibujando y modelando todo lo que sea posible... sobre proyectos laborales no tengo mucho que contar porque hay en carpeta algunas cosas pero estan por definirse y prefiero no anticipar nada.



Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa


Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?
Gracias por contactarme y considerarme dentro de este grupo de grossos, a muchos de ellos los considero mis referentes y verne integrando este grupo como un entrevistado más, me honra.

Gracias y éxito




AQUI PODEIS ENCONTRAR A DAVID CORREA: 
     mecha-art.blogspot.com
                     altocontrastestudio.deviantart.com

Grandes-Artistas.com : Viajamos al futuro para entrevistar al ilustrador  David Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos