domingo, 26 de febrero de 2012

Entrevistamos al gran ilustrador Claudio Fontau



Nosotros no descansamos ningún día y nuestro sillón de artistas abre los Domingo y no por que nos agarremos a la ley del libre comercio, esto lo hacemos por placer y más cuando en nuestro sillón de estrellas se sientan jóvenes promesas con tanto talento como la de hoy. 

Se llama Claudio Fontau, viene desde Argentina y tiene muchísimo talento y es muy original, este ilustrador posiblemente sea el primero que utilice como base una pintura digital para luego acabarla en pintura tradicional, lo nunca visto, sin duda el arte sigue avanzando y gente como Claudio ayuda mucho en estos avances.

Ponte cómodo Claudio que tu entrevista en Grandes Artistas va a empezar ya.





¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
creo que el detonante fueron las portadas de las revistas: vampirella creepy y 1984 ilustradas por Frank Frazetta y Richard Corben



Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Algunos trabajos me gustan mas que otros pero no tengo un favorito



¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?
Muy mala!... la mayoría de los ilustradores buscan hacer trabajos para empresas extranjeras, porque pagan mucho mejor, si bien en Argentina hay excelentes ilustradores los que pretenden vivir de su oficio, no pueden hacerlo trabajando en el mercado local




Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Creo que transmitir un sentimiento, llegar a las personas, y que a través de una imagen cada uno se haga su propia película, por lo demás o tengo demasiados objetivos que alcanzar, disfruto increíblemente lo que hago y con eso estoy satisfecho,… ah! Si tengo otro: me gustaría ganar mas dinero dibujando, para poder dedicarle mas tiempo a pintar y no tener que hacer tantas tareas alternativas ja ja ja!!!



¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
me es muy difícil calcular porque nunca trabajo en una sola obra a la ves y para vivir debo trabajar dando clases de diseño o ilustración así que dibujo en los ratos libres; pero haciendo un cálculo estimativo te diría que aproximadamente 15 días


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Normalmente suelo dibujar en papel y a algunos les doy una base de pintura (acrílico y/u óleo) luego los escaneo y los proceso con photoshop y corel painter.
Cuando son pinturas bajo los trabajos a papel y los termino con óleo y/o acrílico.
En general convino de distintas maneras las técnicas tradicionales de pintura (acrílico, óleo, pastel, lápiz de color) con los programas de la computadora.


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Consejos que tengo varios: hagan bocetos previos, documéntense; por ejemplo si van a dibujar un tigre, busquen fotos de tigres para resolver los detalles, pero no para copiarlo, traten de ver trabajos de varios ilustradores, con características propias, tener un solo referente nos lleva a imitar el estilo y eso no es bueno ya que ninguna copia es mejor que el original; intenten terminar todos los trabajos y no se limiten a una técnica u otra experimenten con todo lo que se les ocurra, y esto es lo mas importante: disfruten del proceso de realización mas allá de los resultados.




Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?

Creo, que repetiría el consejo de experimentar, hay muy buenos ilustradores, que se encuentran demasiado atados a la técnica que dominan y eso les impide explorar nuevos horizontes.



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Ahora estoy trabajando en una exposición de pinturas, en una nueva técnica que consta de un trabajo digital de base y con terminación de pintura tradicional.
Esta técnica lleva bastante tiempo ya que es sumamente detallista pero tiene una estética que a mí me gusta mucho.



Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa?

Solo agradecerles, por darme la posibilidad de aportar algo a todas las personas que les interesa esto de la ilustración



1 comentario:

  1. Realmente excelente artista, me ha gustado mucho. Y la entrevista está muy buena, es interesante meterse un poquito en el proceso creativo detrás del producto final.

    Me encantó.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos