martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista a la gran mangaka HIYA


Sujetada  por  de varias Ángeles bellas  y  relucientes , llega hasta nuestra ventana  Hiya , nuestra siguiente artista  que pasara a ser entrevistada , ella es de España y viene con los deberes aprendidos en el mundo del manga , sin duda más de un japonés la confundirá con algún artista de su país , pero no , ni más lejos que de la tierra del jamón viene esta dulce artista, que tiene un grandísimo talento y esperamos que algún día el mundo hable de su arte .

De momento vamos ha empezar nosotros con nuestras ya típicas nueve preguntas a si que deja tu bastón mágico en el perchero y siéntate por favor en nuestro sillón  para ponerte cómoda, que tu entrevista en la casa de los artista va ha empezar.




¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?
Pues desde muy pequeña.
Tendría unos 13-14 años cuando comencé a hacer explosiones, participar en concursos y hacer algunas trabajos simples freelance.
Más tarde estuve en la revista de Ares informática Dokan hasta que finalizó y seguí haciendo cosillas, un comic, trabajar haciendo juegos sencillos en flash...
Realmente siempre he estado pensando en el mundillo del arte, y más concretamente en el de la ilustración manga, así que no podría decirte exactamente cuando entré.



Nombra de tus trabajos tu obra favorita
Mi obra favorita es el último juego que realicé para Bonnie ames llamado Sailor Fuku.
Cuando lo hice ya tenía muy mentalizado el irme tras finalizarlo e intente que fuera una bonita despedida para la gente que estaba acostumbrada a jugar mis juegos.
Lo hice muy rápido y salió con mucha calidad y estoy muy orgullosa de ello.



¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?
Es un poco dura.
La mayoría de la gente que dibuja con estilo manga busca un trabajo laboral que respete su estilo grafico, y eso en España es muy difícil de conseguir.
Tienes que hacerte un artista de renombre y que te vean comercial para que apuesten por tu estilo.
Actualmente en el campo del videojuego hay muchas salidas para ilustradores, pero en casi todas forzaran al artista a adecuarse a un estilo grafico, y al final da igual los años que uno se ha pasado apostando por el suyo propio, porque luego te dirán que dibujes como "tal" y no puedes decir que no, porque te quedas sin trabajo.
Luego la otra solución es autopublicarse. Pero esto tampoco da mucho dinero, y muy a menudo se pierde más dinero del invertido.
Y por ultimo esta irse al extranjero, en el que primero tienes que ganarte la confianza comiéndote muchos trabajos que no son de tu agrado hasta que te concedan la oportunidad de hacer uno propio o tener un titulo interesante.
Realmente el trabajo de un dibujante o ilustrador es como es un peón con pocas posibilidades de subir a arquitecto.
Al final siempre lo mejor, si crees en tu trabajo y en tu talento, es autopublicarse, aunque se gane poco dinero, nadie intentará frustrarte ni manipularte para que te conviertas en otro tipo de producto adecuado a tu país o la empresa, y se será más feliz al sentirte con más libre expresión.


Como ilustradora dinos que buscas alcanzar en tu arte.
Mi meta seria poder vivir de mi arte sin preocupaciones y sin jefes.
Realmente me da muchos quebraderos de cabeza cuando me obliga a quitar o poner algo que no creo que encaje en el producto, o sencillamente, no es el mensaje que quiero transmitir.
Para mí el arte no debe de ser esclavo de las modas del tiempo, sino de la imaginación, y cuando alguien me obliga a modificar algo y me cambia completamente el sentido de la obra me hace sentirme muy asfixiada.
Entiendo que en todos los trabajos normales ocurre, pero el trabajo del artista es diferente, no somos meras personas que dibujar bien y les gusta dibujar, somos gente con capacidades sensitivas distintas y nos fijamos en muchas cosas diferentes que un albañil, un panadero o un modista no ven.
Por lo tanto creo que el perfecto trabajo para un artista es donde puede sacar su mundo interior, creer en él y apostar por él.
Obras muy extrañas son famosas hoy en día y nadie hubiera dado ni un duro, pero cuando se apoya, la cosa cambia mucho.



¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?
Aproximadamente un mes.
Porque aunque tardo menos de una semana en terminarlo, hasta que no ha pasado un mes de rectificaciones no la doy por buena.
Aunque tengo que puntualizar que como mas veces voy usando una técnica o un programa, el tiempo cada vez se acorta mas.



Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y porque, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Suelo usar Flash cs3 para hacer los juegos simples en flash que últimamente había realizado. Otras versiones siempre me han resultado muy caoticas.Me gusta la simplicidad del cs3.
En ilustraciones suelo usar Paint Tool Sai, tambien por la simplicidad, los accesos directos, y la facilidad de mezclar colores. Los efectos de aguada, brochas, y otros pinceles son muy parecidas al painter pero sin ser tan extenso. Va muy al grano, y eso me gusta.
Y luego, también suelo usar Photoshop, versiones modernas preferiblemente, para efectos, retoque de color y dar el acabado final.



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Para lo que están empezando el mejor consejo es que no se rindan, que luchen por su sueño y que cada día intenten hacer algo, aunque sea un boceto mal hecho.
No conviene desconectar, hay que estar continuamente mirando ilustraciones, artbooks, webs dedicadas a ello... tutoriales... y vivirlo con pasión.
Preferiblemente que comiencen con tonos blancos, negros y grises para adecuar las sombras al dibujo y luego van poco a poco poniendo color. De esta forma tendrán mucho control sobre la obra y podrá probar los tonos de color que juegan bien o no en la imagen.




Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?
El efecto multiplicar para crear los oscuros no es viable xD.
Lo mejor es jugar con los colores, sustituir luces y sombras por tonos amarillos y azules, nunca llegar al extremo del negro, reservar las parte que quieres resaltar para el final.

Jugar con la ilustración es lo mejor, se aprende mucho.


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Ahora estoy junto un equipo creativo realizando un juego freemium para móvil que espero que salga pronto. Y después ya no sé.. En un futuro no muy lejano me gustaría poder crear una futura web de juegos propia. Espero que me apoyéis!




Gracias maestra por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?

No dejéis de visitar mis webs y si os gustan mis juegos sencillos, no dejéis de mirar MisionTokyo.com, ya que es la web que llevo relacionada con el mundillo otaku de manganime y seguramente en ella haga un apartado de juegos de estilo manga.

Mil gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos