martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

Hoy es un Gran día para Grandes Artistas y sus seguidores, posiblemente tengamos en nuestro sillón a unos de los ilustradores de comics más importantes que hay ahora mismo en el planeta, su nombre es Deodato Taumaturgo Borges Filho, aunque le conoceréis más por Mike Deodato .
Sin duda cuando he visto a Wolverine pasar por la puerta ya me esperaba que nuestro siguiente estrella iba a ser Mike Deodato.

Y es que Mike es un Dios del comic, ha creado infinidad de ejemplares a trabajado para las más grandes compañías DC y Marvel, por sus manos han pasado los superhéroes que todos ya conocéis Spiderman, Wolverine , Hulk , Capitán América, Wonderwoman , Batman y así un larguísimo historial de personajes .

Si alguna vez habéis entrado en una tienda de comics posiblemente habréis visto algunos de sus fantásticos trabajos .

Hoy tenemos el placer de tenerle en máxima exclusiva en vuestra pagina de artistas diaria , hoy sentado en nuestro de las estrellas de Grandes-Artistas.com tenemos ni más ni menos que al gran Mike Deodato, bienvenido maestro , ponte cómodo que empieza tu entrevista.



Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


1.- Por favor, danos una pequeña biografía, ¿De dónde eres y como te iniciaste en esta profesión?

Mi nombre es Deodato Taumaturgo Borge Filho, guapísimo, inteligente y talentoso artista viviendo en el hermoso Joao Pessoa, Brasil con mi preciosa esposa Paula, mientras mi hermosa hija estudia en Europa. Comencé dibujando y terminare dibujando. Gracias, y buenas noches. (Aplausos)

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

2.- ¿Podrías hablarnos de algunos de tus trabajos? ¿Qué retos has encontrado en tu trabajo?

Mis retos en su mayor parte fueron en el inicio. Empecé trabajando en tres empleos locales aquí en Brasil -cosas como ser un artista de pegado para un periódico- -mientras dibujaba muchos comics en portugués aquí en mi propio país, algunos escritos por mi padre. Irrumpí en el mercado americano en 1990 y muy pronto trabaje en la innovación de la bella y la bestia, Salto Cuántico, Perdidos En El Espacio, e incluso en Mac Bolan: El Ejecutor. Casi todos muy realistas, basados en cosas como actores.

Pero la parte más difícil fue hacerse notar por las grandes compañías. El editor me dijo cosas como: “Eres un gran artista, pero nunca serás un artista de superhéroes.” O años después, luego de cambiar mi estilo adaptando al de superhéroes, un editor dijo: “¿Quieres dibujar a Xena? ¡Pero eres un artista de superhéroes! ¿Puedes hacerlos realistas?” A veces este negocio tiene memoria corta… y a veces no puede captar las posibilidades. Así que las personas piensan que vine de la nada y explote derecho al éxito, pero tomo años –con muchas decepciones a lo largo del camino.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

3.- ¿Cuáles son tus metas artísticas?

Seguir creciendo como artista. Empecé como una referencia, un artista rígido, entonces aprendí la acción. Luego aprendí el personaje. atreves de todo eso, llegue a ser un narrador cada vez mejor, gracias en parte a los grandes escritos de Bruce Jones y Brian Bendis y algunos otros grandes chicos y chicas.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

4.- ¿Dónde te ves en 10 años?

¿En una gran mansión en la Riviera? ¿Todavía dibujando comics? No lo sé… intento llegar a la fecha limite cada mes y ni siquiera sé dónde voy a estar este verano mas allá de algunas convenciones.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

5.- ¿Cómo recargas tu creatividad cuando chocas contra la pared?

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel
Nunca dejo de cambiar. Tu mencionaste retos –me gusta retarme a mí mismo de forma creativa. ¿Hay un nuevo software, un nuevo medio, una nueva herramienta que pueda usar, para mantener las cosas interesantes? Vengo de los pinceles y tintas tradicionales; y luego a la tinta sobre papel con diferentes tipos de rotuladores y marcadores. A continuación, una tableta Wacom Cintig para todos mis interiores. Luego, las portadas con marcadores Copic. Trabajo con aerógrafo… entonces acuarelas… entonces oleo y acrílico. Me mantengo cambiando las cosas, así que nunca me aburro.

6.- ¿De dónde viene tu inspiración? ¿De dónde provienen tus ideas?

Los libros. Las personas que me rodean. Conversaciones con mis compañeros artistas. Películas. Mirando otros comics para ver las grandes cosas que hacen los demás –se puede aprender algo de hasta el peor libro, si estudias lo que esta pasando. ¡A veces aprendes lo que NO hay que hacer!
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

7.- ¿Cuál ha sido tu momento más emocionante como artista?

El día de mi primer contrato exclusivo con Marvel. Eso me dijo que lo había hecho… que me querían.
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

8.- Descríbete en 5 palabras

“Mike Deodato nunca deja de aprender”.
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

9.- ¿Qué consejo le darías a una artista que comienza?

Dibujar, dibujar y dibujar más. Dibujar de todo, dibujar en lo real basado en lo que tienes frente a ti antes de adaptarlo y estilizarlo para los comics. Tu cuaderno debe estar lleno de dibujos de animales, gente real, estilos de cabello, pliegues de ropa, autos, edificios, una evolución ilustrada de tu crecimiento artístico. Si quieres ser dibujante de comics ¡Dibuja algunos comics! No pin-ups. Y no ignores el valor de tener un agente, alguien que ha enseñado a otros artistas y sabe lo que los editores están buscando. Acostumbrado a David Campiti de Glass House Graphics para toda mi carrera en los Estados Unidos.
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

Por último, comparte con nosotros algo gracioso que te haya pasado recientemente.

Estaba haciendo bocetos de las chicas super poderosas para mi ahijada Jasmine de seis años -ella misma es una artista en ciernes- y ella dijo, “¡Guau, tío Deo, puedes dibujar! ¡Tienes talento!

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


-------------------------ENGLISH-----------------------

1. Please give us a brief bio, where you are from and how you started in this field?
My name is Deodato Taumaturgo Borges Filho, a very handsome, smart, and talented artist living in beautiful Joao Pessoa, Brazil with my lovely wife Paula, while my gorgeous daughter Priscilla is schooling in Europe. I started by drawing and will finish by drawing. Thank you, and good night. (Laughs.)
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

2. Could you tell us about some of your work? What challenges have you found in your work?
My challenges were mostly early on. I started out working three jobs locally here in Brazil -- stuff like being a paste-up artist for a newspaper -- while drawing a bunch of Portuguese-language comics here in my own country, some written by my father. I cracked the American market in 1990 and was soon working at Innovation on Beauty and the Beast, Quantum Leap, Lost in Space, and even Mac Bolan: the Executioner. Nearly all of them were very realistic, actor-based likeness stuff.
But the challenging part was getting noticed by the big companies. Editor told me things like, "You're a great artist, but you'll never be a super-hero artist." Or years later, after my first style change adapting to do super-heroes, an editor said, "You want to draw Xena? But you're a super-hero artist! Can you do likenesses?" Sometimes this business has a short memory....and can't sometimes doesn't grasp the possibilities. So people often think I came from nowhere and exploded right out of the gate, but it took years -- with plenty of disappointments along the way.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


3. What are your artistic goals?
To keep growing as an artist. I started out as a referenced, stiff artist. Then I learned action. Then I learned character. Through it all, I came to be a better and better storyteller, in part thanks to some very great writing from Bruce Jones and Brian Bendis and a few other great guys and gals.
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


4. Where do you see yourself in 10 years?
In a big mansion on the Riviera? While still drawing comics? I don't know...I try to get through my deadlines each month and don't even know where I'll be this summer beyond a few conventions.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


5. How do you recharge when your creativity hits the wall?
I never stop changing. You mention challenges -- I like to challenge myself creatively. Is there a new software, a new medium, a new drawing tool I can use, to keep things interesting? I went from traditional pencils and inks to tight pencils; then to inking on paper with different types of pens and markers. Then to drawing an a Wacom Cintiq tablet for all my interiors. Then to doing covers in Copic markers. Working in airbrush...then watercolor...then oil and acrylic...I keep switching things up, so I never get bored.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


6. What are your inspirations? Where do your ideas come from?
The scripts. The people around me. Conversations with my fellow artists. Movies. Looking through other comics to see what great things other people do -- you can learn something from even the worst book, if you study what's going on. Sometimes it's learning what NOT to do!

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


7. What has been your most exciting moment as an artist?
The day my first exclusive Marvel contract came through. That told me I had made it...that they wanted me.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel

8. Describe yourself in 5 words
"Mike Deodato never stops learning."



9. What advice would you give to an artist just starting out?
Draw, draw, and draw some more. Learn to draw everything well, draw it for real based on what's in front of you before adapting and stylizing for the comic biz. Your sketchbook should be full of drawings of animals, real people, hair styles, clothing folds, cars, buildings, an illustrated evolution of your artistic growth. If you want to be a comic book artist, draw some comics! Not pinups. And don't ignore the value of having an agent, someone who has taught other artists and know what the editors are looking for. I've used David Campiti at Glass House Graphics for my whole career in the USA.
Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al Grandísimo Mike Deodato ilustrador de DC y Marvel


Lastly, share with us something funny that has happened to you recently.
I was doing Powerpuff Girls sketches for my six-year-old goddaughter Jasmine --herself a budding artist -- and she said, "Wow, Uncle Deo, you can draw! You're a natural!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos