miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrevista con la Fotógrafa Paloma Müller



Ya me habías comentado anteriormente por que te gustaba la fotografía, pero a nuestros lectores les gustaría saber, ¿Por qué elegiste la fotografía?

Cuando tenía 13 me adentré al mundo del internet, solía hacer sitios web y comencé a usar programas de edición de imágenes como Paint Shop Pro y Photoshop y sólo editaba imágenes de dominio libre. Hasta los 16 fue cuando tomé mi vieja cámara y decidí hacer mis propias fotos y ver cómo quedaban si las editaba, me gustó tanto que seguí haciéndolo; hasta la fecha, no salgo de mi casa sin mi cámara.






Hace tiempo encontré algunas fotos que tome cuando era niño, eran horribles, mi dedo salía en casi todas las fotos. ¿Recuerdas cual fue la primera fotografía que tomaste?


Bueno, tal vez todos hicimos eso alguna vez, jajaja,  recuerdo de cuando fui a Orlando con mis compañeros de la secundaria mi dedo salía y esas fotos eran bastante horribles, incluso mi hermana me llegó a decir que ojalá que nunca me fuera a dedicar a la fotografía y bueno, ahora me reconocen por mi trabajo con la cámara. Nadie nace con el conocimiento ni con las habilidades que tenemos, es algo que con el tiempo, esfuerzo y dedicación se va formando.


Una amiga que tenemos en común me comento que ya habías expuesto, e incluso te habían entrevistado en televisión. ¿Nos podrías comentar un poco sobre tus exposiciones?

Sí. He tenido suerte y hasta ahora he expuesto de manera individual 4 veces y 4 veces también de manera colectiva. Mi primera exposición individual se tituló “Contraste” fue una recopilación de Obras desde que empecé a introducirme a la fotografía, cada una con técnicas y conceptos diferentes, de ahí el título. La segunda fue “El Aneurisma de Ouroboros” que fueron fotografías que hice para la portada del libro con el mismo nombre del autor A. Pérez, todas son imágenes hablando de que la sangre del escritor es la tinta. Mi tercera exposición fue “Siluetas” fueron 10 fotografías a blanco y negro con distintas técnicas. Mi cuarta exposición “Herencia de Gambusinos” es un homenaje a la minería tradicional, inspirada por mi abuelo, que en vida fue uno de los mineros más reconocidos en el país.


He visto y admirado tus fotos una y otra vez. Y siempre me cautivan, podría decir que tú no tomas fotos de cosas o personas, sino que fotografías sentimientos. ¿Qué es lo que sientes cuando tomas una foto?

Cada fotografía que hago es un reflejo a fin de cuentas de quién soy, trato de que en cada obra haya algo siempre que comunicar, algo que, quien la observe pueda interpretar lo que quise decir con eso. 


Una de las preguntas casi obligatorias es; ¿Se puede vivir de esto? Pero en lugar de eso, esta vez quiero preguntarte; ¿Cómo es la vida de una fotógrafa en México?

Es una pregunta difícil, lamentablemente en México las cuestiones artísticas no siempre son tan apreciadas para todos, sin embargo sigo haciendo esto, he logrado vender obras, de todas formas sigo trabajando para darme a conocer a más gente en otros lugares.


Obviamente, tomar fotos en la calle con la cámara de mi teléfono no me hace un fotógrafo de verdad. ¿Cuáles son tus materiales de trabajo favoritos?

No hay que sobrevaluar tanto el medio, sino el fin, yo he tomado fotos con una cámara de cartón (cámara estenopéica) y así como uso una DSLR, también puedo manejar una SLR análoga, estos son mis materiales favoritos.


¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Continuar con mi carrera, al mismo tiempo dar a conocer a más gente mi obra, experimentar con otras técnicas, otros lugares, pero sobre todo con nuevos conceptos.


¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos y por qué?

Eugenio Recuenco, me gusta mucho la escenografía y materiales y conceptos que maneja, además de que ha hecho muchos de mis videos musicales favoritos. Chema Madoz me encanta su uso del minimalismo que dice mucho a pesar de ser algo sencillo. Joel-Peter Witkin me encantan las fotografías que hace con cadáveres y la manipulación que les da a los negativos. Jerry N. Uelsmann, por su trabajo con la superposición de negativos.


Todos tenemos personas importantes para nosotros, personas a las que admiramos. Es decir, ¿Quién es tu héroe?

Definitivamente mi mamá, no hay un mejor ejemplo de fortaleza, ni hay alguien que me haya motivado tanto a seguir adelante con lo que más me gusta como ella.


¿Cuál es tu inspiración?

La vida. Experiencias, deseos, inquietudes, ya sean actuales o pasados y al mismo tiempo una búsqueda de mi yo interno.




¿Puedes darnos un consejo básico para tomar buenas fotos?


Como dice Henri Cartier-Bresson “Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”. Lo mejor para lo que sea que quieras hacer es dedicarte a ello, practicarlo siempre, esforzarte para salir de lo común.


Gracias por concederme esta entrevista, antes de despedirnos por hoy, podrías darle algún consejo a los jóvenes fotógrafos de México y del mundo. 

Muchas gracias a ti. Lo que les puedo decir es que llevar siempre una cámara es lo mejor y una libreta para anotar ideas también, nunca digan que una cámara es mejor o peor tan sólo por la marca o los megapíxeles. Puedes tener el mejor equipo, los mejores lentes e iluminación y tus fotos pueden terminar por ser basura, es tan estúpido creer que un buen trabajo se hace por tener los mejores materiales. Es como creer que harás un buen platillo tan sólo por tener una buena estufa.


No olviden visitar las galerias de Paloma Müller para ver muchas mas fotografías exclusivas.

http://alucinogenos.deviantart.com/gallery/
http://www.flickr.com/photos/alucinogenos/
http://palomamuller.com

2 comentarios:

  1. Gracias Paloma!! me animaste a tomar una cámara y salir a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos sobre todo la última

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos