viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell


Hoy he comenzado el día de una forma diferente, estoy  posando para una caricatura y me la está haciendo Jaume Cullell. Sin duda me ha dejado clavado nunca me he visto tan atractivo con todos mis virtudes y defectos maximizados al máximo.
Sin duda Jaume es un fenómeno, no es fácil hacer retratos , pero hacer caricaturas es posiblemente más difícil aun, ya que con el retrato tienes que intentar copiar lo que ves y plasmarlo. Pero con una caricatura, tienes que observar lo que ves, deformarlo y plasmarlo, dejando sus defectos o virtudes maximizados al máximo y Jaume es un experto en esto.
Bueno una vez hecho mi caricatura ahora serás tu Jaume el que se sentara en nuestro sillón de estrellas , así que ponte cómodo amigo que comienza tu entrevista en Grandes Artistas.



Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell




¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte?

Pues como muchos de los que nos dedicamos a esto empieza desde bien pequeñito. Siempre me han dicho que como más me entretenía siendo niño era con unos lápices y una hoja en blanco. Copiaba los dibujos que veía por televisión, las ilustraciones de los cuentos, inventaba mis propios personajes. Todos mis libros de texto del colegio estaban repletos de dibujitos y garabatos,  cosa que me costó algún que otro castigo… (risas). Recuerdo que en la esquina de mi libro de historia tenía una animación impresionante en la que un muñequito luchaba contra un dinosaurio… También hacía mis propios cómics. Recuerdo que mientras los otros niños se iban al parque a jugar a fútbol, yo quedaba con mi amigo Pedro al salir del colegio y nos dedicábamos a dibujar nuestros propios cómics. Teníamos uno de unos plátanos (si, si, plátanos…) que montaban en motos y luchaban contra alienígenas….  ¡Creo que debería ir corriendo ahora mismo a registrar esa idea! (risas)

Cuando llegó el momento de estudiar una carrera, tras un primer tropezón intentando estudiar Literatura, fui a parar a la Escuela de Animación de Cataluña, dónde estudié durante 3 años. Allí conocí a un profesor de dibujo llamado Carlos Ruiz-Brussain que fue quien me giró el cerebro y despertó en mi la verdadera pasión por el dibujo. Durante esos tres años trabajé durísimo para aprender todo lo que pude, dibujando de forma incansable todo cuanto pude. Y al terminar los estudios, rápidamente comencé a trabajar haciendo storyboards para publicidad y series de televisión. Luego estuve diseñando personajes también para series de televisión y fui supervisor de diseños en un par de proyectos.
Hasta que un día me di cuenta que eso no era realmente lo que me interesaba y decidí especializarme en ilustración y particularmente en la caricatura. Descubrí el magnífico trabajo de Jason Seiler, Paul Moyse, Court Jones y por supuesto el maestro Sebastien Krüger, y empecé a especializarme en las caricaturas. Empecé a estudiar también el trabajo de los grandes maestros como Velázquez, Rembrand,  Caravaggio… Y poco a poco fui mejorando en mi técnica pictórica.  A día de hoy sigo investigando y experimentando e intentando mejorar día a día.


Actualmente trabajo como ilustrador freelance especializado en caricaturas, realizando trabajos para publicidad, packaging, ilustración editorial, y encargos particulares. Todo ello compaginado con la labor de profesor de ilustración y dibujo en una pequeña escuela del barrio dónde vivo.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell



Nombra de tus trabajos tu obra favorita

Probablemente sea la portada que realicé para el libro “¡Oh, no! ¡Voy a convertirme en zombi!”. Estoy especialmente satisfecho con el resultado final, y con la fuerza que desprende. El cliente quería una portada que fuera muy llamativa, pero tuve toda la libertad para desarrollarla. La idea de la mano del zombi saliendo del libro se me metió en la cabeza desde el principio.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell




¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

Pues hombre, no es para tirar cohetes, la verdad. Pero en los tiempos que corren no creo que la situación laboral de nadie lo sea… Pero si eres bueno y trabajas duro día a día encontrarás trabajo seguro. Lo más importante es ser constante y no parar de moverse. También es muy importante tener claro qué es lo que quieres conseguir, marcarse unos objetivos alcanzables a corto plazo y otros a largo plazo, e ir a por ellos.
Es básico tener un buen portfolio online, y masacrar sin piedad con mailings a las agencias, editoriales, productoras, etc...
Utilizar sabiamente las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc… para darse a conocer.
Tener unos conocimientos básicos de administración también ayuda, sobre todo si quieres montártelo como freelance.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell


Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Una de las cosas que me hace más feliz es cuando alguien me dice que se ha divertido viendo una de mis obras. De momento creo que ese es mi verdadero objetivo. Admiro aquellos artistas que intentan (y consiguen) transmitir pensamientos o ideas profundas con sus obras. Pero en mi caso no es así, creo que soy mucho más sencillo.  

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell


¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Al trabajar para medios como la publicidad o la televisión me he acostumbrado a trabajar a un ritmo desaforado (risas). Pero cuando hago alguna caricatura por gusto y puedo dedicarle todo el tiempo que quiero, puedo estarme una semana, desde el primer boceto, dedicándole unas 4 o 5 horas al día… 

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell




Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Generalmente empiezo abocetando con lápiz y papel. Trabajar con lápiz y papel te obliga a estar más centrado y tomar más confianza en uno mismo, porque no hay “Ctrl + Z”.
Luego escaneo y empiezo el proceso de pintado con Photoshop CS5. ¿Por qué Photoshop y no Painter? Porque es el programa con que empecé a trabajar en esto y, sinceramente, no tengo ni tiempo ni ganas de aprender a utilizar otro (risas)
El trabajar digitalmente me ofrece un sinfín de ventajas, sobre todo al ser un artista comercial, puesto que puedo asumir todos los cambios que el cliente quiera realizar sobre el trabajo.
En algunas ocasiones, sobre todo cuando no tengo demasiado tiempo los primeros bocetos los realizo directamente en el ordenador utilizando el programa Sketchbook Pro.


Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Trabajar muy duro. Poner toda la ilusión y la pasión en cada una de mis obras. Dibujar diariamente (no sólo para el trabajo, me refiero a dibujar por gusto, por el placer de dibujar). Investigar y estudiar a otros artistas. Nunca, nunca, evitar algo que os suponga un problema. ¿Te cuesta dibujar manos? Llena 10 hojas de manos ¿Te cuesta dibujar retratos? Llena 10 hojas de retratos ¿Te cuesta dibujar la figura humana? Pues lo mismo. No hay otra manera de avanzar.
Y sobre todo, nunca, nunca dejéis de aprender.  

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell



Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?

Exactamente lo mismo, pero multiplicado por 10. Porque a los artistas avanzados, en la mayoría de los casos, les falta la motivación del principiante, y por eso cuesta más encontrar la motivación necesaria para seguir avanzando.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Pues esto es una primicia que os voy a dar, pero actualmente me encuentro trabajando en un libro de caricaturas donde, además de una selección de mis obras, incluiré una serie de tutoriales donde mostraré mis técnicas y procesos. ¡Estad atentos a mi web para estar informados! 

Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell


Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa?

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por vuestro magnífico trabajo ¡Ha sido un placer! Y recordad: ¡Nunca renunciéis a vuestro sueño!




Grandes-Artistas.com: Entrevista al grandioso caricaturista Jaume Cullell

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos