sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


Venido de las tierras Españolas, llega a nuestras oficinas virtuales, un ilustrador muy especial. Tiene dos caras, y no es el villano de Batman, sus dos caras son sus dos estilos totalmente opuestos, no me preguntéis si este ilustrador tira una moneda como el villano, pero lo que esta claro que siempre nos dá una de cal y otra de arena.  Nos trae ilustraciones de mundos fantásticos y paisajes espectaculares, pero de repente cambia de cara y nos regala fantásticas caricaturas de lo más brillantes.  Por cierto la caricatura de  Del Bosque no tiene precio es clavadito, ojala el entrenador la vea.

Su talento bidireccional es espectacular y hoy le tenemos sentado en nuestro ya famoso sillón de la fama , dispuesto a recibir nuestras ya famosas 9 preguntas , con todos ustedes el gran ilustrador es Borja Pindado.




Del Bosque by Borja Pintado


¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

El tema del cómic y la ilustración siempre lo he tenido presente en mi vida como un posible futuro ya que, como supongo le habrá pasado a la mayoría que se dedica a esto, destacaba sobre los demás en dibujo desde el colegio. No sé por qué con los años acabé abandonando un poco esa faceta, pero siempre tiraba hacia algo que estuviese relacionado y empecé mi vida profesional como grafista para un canal de televisión. Por supuesto el dibujo era parte del trabajo, pero no fundamental.

Creo que cuando surgió realmente mi intención de dedicarme a la ilustración de lleno fue hace unos cuatro años cuando un compañero trajo un ejemplar de una revista de ilustración digital (ImagineFX). Lo que vi me gustó mucho y me hizo pensar que yo podría ser capaz de hacer ilustraciones como las que veía en esa revista con un poco de esfuerzo y que era algo que deseaba hacer además. Ese fue un poco el germen que hizo más tarde liarme la manta a la cabeza y pasar a trabajar como freelance buscando trabajos de ilustrador.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


Nombra de tus trabajos tu obra favorita

De momento me quedaría con la de El Genio, que fue uno de mis primeros pasos desde que tomé la decisión de dedicarme a esto. Es un trabajo personal que me sirvió mucho de aprendizaje sobre la ilustración digital y al que le he dedicado muchas horas haciendo varios cambios y retoques por el camino.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

De momento he trabajado poco como ilustrador; lo estoy compaginado con trabajos de animación y motion graphics; así que no sé si podré valorar esto con justicia, pero mi impresión es que se nos tiene en poca consideración y se nos dan pocas oportunidades. Hay que haber despuntado, y sobretodo si es fuera de nuestro país, para que te tengan en cuenta. Las empresas no se arriesgan, van a lo seguro. Y no sólo en la ilustración es así.

Pero también existen pequeñas editoriales y pequeñas empresas en las que sí se puede encontrar esa oportunidad. No te dan para vivir de esto pero por algún lado hay que empezar.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Ahora estoy preocupado más que nada en mejorar mi técnica y probar diferentes estilos. Necesito tener la suficiente confianza y versatilidad con las que abordar las diferentes ideas de posibles futuros clientes y representar lo mejor posible lo quieran que represente. Y, claro está, poder ganarme la vida con ello.








Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Pues me cuesta mucho calcular los tiempos. Las más elaboradas que he hecho diría que ahora mismo podría tardar entre 8 y 16 horas más o menos. Depende.


Don de MadMen por Borja Pintado


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y porque, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Uso Photoshop y Flash. Normalmente hago un boceto a mano que después escaneo y paso a trabajar con el ordenador. Otras veces las realizo desde el principio con Photoshop. Con la experiencia voy desarrollando una metodología pero muchas veces no sabría decir porque lo hago de una u otra manera. Simplemente en ese momento prefiero hacerlo así.

Uso Photoshop porque es al que estoy acostumbrado y con el que me siento más cómodo. Es un programa que ya dominaba por mi trabajo al igual que el Flash. Éste lo uso para las animaciones. Los personajes y fondos que voy a usar en esas animaciones también las realizo en Flash.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado



Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Para los que están empezando les aconsejaría un poco lo de siempre, que practicasen mucho y se empapen todo lo que puedan de otros artistas. Creo que es muy importante que busquen inspiración en los libros, en los cómics, en el cine, etc… Casi más que en otros artistas.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Vaya, no sé qué podría aconsejarle yo a un experto. Una cosa que estoy empezando a asimilar es saber cuándo dar por acabada una ilustración. El truco es, cuando creas que ya está acabada añadir un poco más de detalle.

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Aparte de lo que he comentado antes de poder ganarme la vida con la ilustración (eso como futuro inmediato), algo que tengo pendiente y que siempre entra en mis proyectos futuros es hacer un cómic. Es una espinita que tengo clavada y que espero sacarme algún día. Por lo demás no tengo en mente nada concreto, espero más bien a ver qué caminos se me van abriendo.

Alex de la Iglesia por Borja Pintado


Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?

Ha sido una grata sorpresa que me pidieseis una entrevista para vuestra página. La seguiré muy atentamente a partir de ahora.


Pasar a ver los sitios de Borja

Grandes-Artistas.com: Entrevista al Dos Caras de la ilustración actual , el gran Borja Pindado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos