sábado, 11 de febrero de 2012

Entrevista a al colorista ilustrador Javier G. Pacheco



Del techo observo como empieza a gotear pintura, de repente la cae a nuestra oficina virtual un chorro enorme de pintura de miles de colores, llenando nuestra oficina de un colorido sin igual, de pronto comienza a bajar levitando  del techo, el causante de toda esta guerra de tonalidades, para mi asombro es nuestro siguiente artista a entrevistar se llama Javier G. Pacheco y como una pluma,  baja y se posa suavemente en nuestro sillón impregnado de colorido.

Bueno menuda entrada has tenido en Grandes Artistas posiblemente de las más espectaculares , creo que tiene mucho que ver con lo espectacular de tu trabajo, que sin duda esta lleno de colorido a raudales. Gran Artistas Español el que tenemos hoy aquí  y no se a dopado señores este genio dibuja así de bien desde muy pequeño.

 Bien  Javier, pues ponte cómodo que va ha empezar tu entrevista.






¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

Desde bien pequeñito he estado metido en el mundo artístico, dado que mi abuelo dibujaba y mi madre pinta, he aprendido mucho con ella, como manejar el color, las formas etc., además mi padre ha apostado siempre fuerte por mi y he tenido el apoyo de toda mi familia desde siempre, así que, resumiendo, mi andadura artística comenzó desde el primer momento que mis padres pusieron esparcidos en el suelo un montón de lapiceros de diferentes colores y mi mano fue directa a coger el amarillo e hice mis primeros rayajos con una edad en la que todavía no hablaba ni caminaba, ese día fue el comienzo de todo, a partir de ahí siempre he sido motivado para seguir el camino artístico, soy un amante de todo lo creativo en todas sus diferentes ramas, ilustración, diseño, fotografía etc., y aquí sigo!.

 

Nombra de tus trabajos tu obra favorita

No tengo obra favorita de mi, normalmente mi mente solo piensa en lo último que he hecho, soy un eterno inconformista que necesita hacer cosas nuevas continuamente, dado que cada vez que hago una nueva ilustración me olvido de todas las anteriores, eso no quiere decir que no me gusten, algunas me siguen molando y otras las aborrezco pronto, pero todo eso me sirve para no quedarme parado sin hacer nada, así que podemos decir que usualmente lo último que hago es la que suele ser mi obra favorita.



¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

Si tienes talento y te mueves, encuentras y se pueden hacer cosas, lo que pasa que no es tarea fácil, dado que realmente tienes que ponerte las botas y salir en la búsqueda, la gente tiene que saber que existes, no te puedes quedar como el chico que dibuja bien de la clase o del grupo de amigos, tienes que darte a conocer, no te puedes quedar parado, de nada sirve quejarse de que no hay trabajo, vete a una biblioteca, una tienda, apúntate nombres de todas las editoriales, de libros, de cuentos, de cómics, hazte un listado gigante, envía tus trabajos, consigue una cita, ve allí a que te vean, muestra tu portfolio en persona, busca estudios de diseño, empresas de moda, ve a las cadenas de televisión, la ilustración esta hasta en un paquete de cereales, investiga en todos los sitios, así es como se consiguen los trabajos, requiere esfuerzo, no solo basta con ser buen dibujante, o te mueves o mueres, y los jóvenes de ahora vienen con una fuerza y talento increíbles.

En fin, la situación en España tampoco está tan mal,  también es verdad que muchos de los autores de este país trabajan para el extranjero, ya sea en cómics, publicidad, haciendo diseños para películas, etc., dado que por allí se paga mejor, quizás aquí  económicamente todavía no se valora igual que en otros países europeos o americanos, pero va por periodos, ahora vuelve a resurgir en las editoriales el apostar por los propios autores nacionales,  en España hay mucho nivel y grandes artistas, busca y encontrarás!



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Como ilustrador busco alcanzar siempre la comunicación con el espectador que observa mi obra, que la imagen hable sin palabras, expresar y crear sensaciones, hacer vibrar las retinas y la mente, hacer que piensen cosas sencillas tales como "¿como está hecho?", "¿que es eso?", "¿porque ha elegido estos colores?", valoro mucho a aquellos que con tan solo un par de líneas sean capaces de crear muchas emociones.




¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Alrededor de 3 o 4 horas es lo máximo que llego a tardar, una tarde, además, casi siempre que empiezo una cosa me cuesta mucho dejarla para otro día, así que suelo trabajar del tirón, luego puedo hacer algunos cambios y tal, pero en esencia, ese es el tiempo que suelo tardar.




Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y porque, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
Me gusta trabajar tanto de forma tradicional como digital, al igual que también me gusta mezclar ambas disciplinas; cuando lo hago en plan tradicional suelo usar acuarelas líquidas y de pastilla, acrílicos, tintas chinas, grafitos de diferentes durezas, rotuladores calibrados, bolígrafos de punta finita etc. Cuando es en digital uso Photoshop creándome mis propios pinceles, y en otras ocasiones, lo que comentaba antes, mezclo tradicional y digital, pintando una base a la vieja usanza, escaneando miles de cosas en busca de texturas (he escaneado cosas dispares como pimientos, hojas enterradas durante días bajo tierra, regándolas y dejando que se pudriesen entre otras muchas cosas más, todo vale), mezclo todo con ordena, pinto digitalmente sobre las acuarelas o acrílicos o lo que sea , añado luces y sombras digitales (me gustan especialmente las luces que se levantan con el photoshop con la herramienta a la que llamo amigablemente “piruleta negra” en modo iluminación, crea una luz de linterna, tiene esa propiedad verdaderamente luminosa y brillante), les meto diferentes capas en diferentes modos con texturas creadas por mi etc.
También cuando la creación es tradicional/digital quiero que nunca se sepa dónde termina una y empieza la otra, que surja la duda de que es tradicional y que es digital, me gusta producir ese juego mental en el espectador y dejarle confundido… En fin, que yo en el fondo lo que me interesa es el resultado final independientemente los caminos usados para su resolución, me gusta su destino hacia edición impresa como pueden ser revistas, ilustraciones para cuento, cómics, novelas gráficas, periódicos, etc., si bien es cierto que el material original, artesano, tradicional tiene una magia muy especial, y lo valoro mucho, pero funcionalmente yo en mi caso no quiero ser vendedor de cuadros o esas cosas, prefiero la distribución de mi obra en todos los campos de la comunicación visual, no solo exposición de museo, el arte ha de llegar a todo el mundo.


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Que tengan la mente abierta, escanea todo en busca de texturas, busca hojas de la libreta amarillentas por el paso del tiempo de cuando tu abuela iba a la escuela, escanea planchas de metal oxidado, derrama agua con acuarelas sobre una hoja y empápala de color sin pensar, experimenta, todo vale, todo puede darte unos efectos muy llamativos si los usas con estilo, prueba a poner en diferentes modos de capa en Photoshop estas texturas que te hagas tu mismo, como por ejemplo en modo Multiplicar, Trama o Superponer, estos modos de capa suelo usarlos bastante y crean muy buenos efectos visuales.

También considero muy importante estar en contacto con mas personas que compartan el mismo placer por crear que tu, es, en mi opinión, como más se aprende y como más te motivas, viendo que la gente no para de crear, así te das cuenta que no te puedes quedar atrás sentado, todo el mundo tiene algo que aportar, estamos en continua evolución y nunca dejamos de descubrir cosas nuevas para poder aplicarlas a nuestro estilo, mira todo lo que te rodea, observa la naturaleza, es la gran maestra de las combinaciones de colores, solo hay que ver un atardecer o amanecer, o ver las extrañísimas mezclas de tonalidades que tienen algunos insectos o flores, mira el trabajo de artistas de todas las épocas, todo lo que somos ahora, todo artista actual es un compendio de todo lo anterior, la influencia esta en nosotros incluso a nivel inconsciente, pues el presente es la conjunción de todo un pasado, somos un poco de esto y un poco de allá con un nuevo ingrediente que podemos añadir nosotros creando algo nuevo.




Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Lo mismo que se pueda decir a alguien que empieza se podría decir a un entendido o mas experto, hasta el más simple de los trucos puede sorprender al más profesional.



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

En mi caso, mi mente no está centrada en tan solo una rama de trabajo específica, estos 2 últimos años he trabajado mucho como gráfico para importantes marcas de moda, he realizado trabajos editoriales también, tanto para libros como para cómics, así que mis proyectos e ideas vienen siempre dados por las diferentes circunstancias que puedan acontecer en cada momento, hay que ser muy conscientes que la ilustración se puede aplicar a muchas cosas, como ya comentaba antes y repito de nuevo, el trabajo del ilustrador puede estar en cómics, cuentos, periódicos, revistas, portadas de libros, ilustraciones para libros de texto, publicidad, cine, teatro, etc. etc.




Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?

Nunca hay que dejar de aprender, cultiva la mente y eso se proyectará en tus trabajos, el saber no ocupa lugar me decía mi abuelo.















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