domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista a a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"



Hoy tenemos en nuestro sillón a una ilustradora muy especial se llama Laura Pérez "Palmer". Llevo horas muriendo de carcajadas con ella aqui en nuestra oficina virtual  y es que esta chica tiene un sentido del humor muy grande, la risa parece ser su mayor aliada, es una especialista en hacer gracia a la gente con sus simpáticas y bien creadas ilustraciones.

Bueno vamos a dejar de reírnos tanto Laura  y vamos a lo que vamos, que es tu entrevista, Laura prepárate que vienen nuestras nueve preguntas.








¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

No lo recuerdo bien. Dibujo desde que tengo uso de razón... o desde que mi mano consiguió la suficiente fuerza para sostener un lápiz (en esa época más que dibujar era hacer borrones en todo lo que tuviera una superficie lisa). Se podría decir que aprendí a hacer murales antes que nada. En resumen, mejor o peor, pero he dibujado desde siempre. Si hablamos ya de cuando fue la primera vez que hice algo profesional, esto fue un cómic corto de unas 32 páginas que publique en honor a mi padre, al que siempre he considerado mi fan número uno. El título de este trabajo era "Brutaker: the beginning", aunque nunca llegó a verlo en vida ya que fue publicado un año después. Después de eso he ido haciendo pequeñas cosas, ya que prefiero disfrutar del dibujo más que convertirlo en una obligación, no quiero NUNCA cansarme de garabatear.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"


Nombra de tus trabajos tu obra favorita

No podría decir uno. Es como si a una madre le dijeran que eligiese entre uno de sus hijos. Por ejemplo si que puedo deciros cuál es el dibujo que más me ha sorprendido. En este caso es un crossover que hice de piratas del Caribe y One Piece... solo un chiste, un fanart que hice una tarde por pasar el rato después de ir al cine a ver la segunda película de la saga. Este dibujo salió solo, por diversión, y después de colgarlo en DA al cabo del tiempo ha tenido más visitas que toda mi galería entera, además de verlo en foros, journals, páginas de descargas de fondos de escritorios, avatars, banners, que me dijeran que lo habían comprado en póster... y así un largo etc. Hay gente que ahora me reconoce por ese dibujo. Lo dicho, me ha sorprendido mucho. Luego intentas hacer otros trabajos mucho más elaborados, pensados, estudiados y no llegan tanto a la gente.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"


¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

Un poco funesta. Se puede hacer "algo" si buscas y no te rindes a la mínima (suena a película Disney, pero es así), muchos dibujantes españoles antes de conseguir algo aquí han tenido que probar suerte primero fuera de España (Francia, América...), darse a conocer y entonces volver aquí como alguien ya un poco reconocido. Ser dibujante es un trabajo duro y sacrificado, de dedicarle en ocasiones muchas horas, pero como se dice, "ningún trabajo es duro cuando se disfruta", ¿no?. Yo prefiero, como ya he dicho antes, ir haciendo pequeñas cosas, y las pocas que haga, disfrutarlas al máximo. No estoy las 24 horas dibujando para ganarme la vida, pero así cuando me pongo a ello, es un pequeño momento en cada día de mi vida en la que me dedico a lo que realmente me gusta para conseguir algo que después pueda disfrutar otra persona.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"


Como ilustradora, dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Que la gente suelte una carcajada, o por lo menos una sonrisa al ver mis dibujos o cómics. Para mi el humor es un requisito imprescindible, ya que la vida real ya está llena de suficientes dramas y dolor (aunque con eso no quiero decir que de vez en cuando no haga algo más serio). En cuestión a lo personal, intentar mejorar, ponerme nuevos retos, alcanzar metas (aunque estas no suelen ser muy complicadas tampoco), llegar a la gente y que me ayuden a sentir que lo que hago gusta por lo menos, que ha servido para algo, o para animar a alguien, como a veces lo hace una canción, unas palabras o una simple acción.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"


¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Si es por un encargo de alguien puedo pegarme días y días ya que soy una persona que nunca está convencida con el resultado final. Lo que más me cuesta es el tema de colorear, en la vida real soy una persona monocroma y monótona, por lo que todos los colores que no utilizo conmigo los aplico a mi trabajo. Un ejemplo está en el último cartel que hice para un evento de cómic. Mientras que el dibujo y el entintado fue algo relativamente rápido, el tema del color fue lo que pudo conmigo, hacía tiempo que no me atascaba tanto con ello, hasta tuve que dejar reposarlo un día, y lo cambiaba y lo volvía a cambiar, hasta que conseguí algo que medianamente me convenció. Por lo general, cuando hago algo por placer o como proyecto personal, no suelo tardar mucho una vez que me pongo. No hay nada como una buena película de fondo o una buena Banda sonora y todo salé solo.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Sólo uso Photoshop, soy de las personas que piensan que sirve para todo. Disfruto experimentando opciones con las formas y los colores. Pero últimamente estoy volviendo a hacer las cosas manualmente en vez de digitalmente, sobre todo con los rotuladores, me encanta esta técnica desde que era muy pequeña. Siempre he preferido ver un original, tenerlo en mis manos que dibujar por ordenador (aunque ahora quiero meterme con el Ilustrator y otros programas), hay que admitir que si algo tiene de bueno lo digital es que es limpio y puedes retocar y retocar y retocar y guardar muchas veces en diferentes archivos y tener miles de versiones de un mismo dibujo.
Algo que hace tiempo me ayudo mucho a mejorar mi pulso fue dibujar Oekakis con el ratón, era algo que estuvo muy de moda. Ahora no veo tantos, o puede que sea porque yo también dejé de hacerlos, quien sabe. Por ejemplo, no soy fumadora pero para mi era como fumar un cigarrillo. Entre trabajo y trabajo o en horas de estudio para despejarme hacia un oekaki rápido con el ratón.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Siempre que algo no te salga no desesperarse, dejarlo reposar, y volver más adelante. Ser curioso, observar todo lo que te rodea, puedes aprender de todo (del cine, de la música, de los animales, de los sueños y pesadillas) y de todos (por su forma de ser, como visten, sus opiniones, de como y lo que hablan). Dibuja del natural, dibuja los movimientos, expresiones, estúdiate a ti mismo delante de un espejo. Experimenta, prueba muchas técnicas, así sabrás con qué te sientes más cómodo trabajando, y sobre todo, de vez en cuando haz caso de los consejos que tu puedas dar a los demás.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a  a la fantástica ilustradora Laura Pérez "Palmer"



Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Para nada, yo sigo probando cosas nuevas y absorviendo nueva información continuamente, siempre habrá algo que podamos aprender de los demás o de las nuevas tendencias y tecnologías. Nunca dejaré de considerarme una de esas personas que está empezando, porque siempre hay alguién mejor de quien aprender.



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Tengo la suerte de poder decir que he hecho un poco de todo a pesar de no dedicarme enteramente al arte, pero el 2012 se ha presentado como un año en el que el destino ha querido que trabajase más que otros. Tengo desde participaciones en pequeñas exposiciones hasta ilustrar cuentos (algo que siempre he querido hacer, y que espero poder seguir haciendo más a menudo), como pequeños encargos de diseño, añadiendo que tengo un par de proyectos personales que aunque no vean la luz este año si que empiezan a tomar forma y a evolucionar. Seguiré con mi filosofía, seguiré disfrutando e intentando que los demás disfruten con lo que venga sin convertirlo en una obligación, sino en una afición que quiero compartir.



Gracias maestra por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?

Solo gracias y espero poder seguir disfrutando de todo y todos, así pues...

UN ABRAZO ARTISTAS!!!!

Bueno, un placer, espero que sea suficiente =)
... y gracias de nuevo.


 ENCUENTRA A LAURA PÉREZ :


1 comentario:

  1. Maravillosa. Y tienes razón, su sentido del humor es excelente. Me ha gustado muchísimo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos