viernes, 17 de febrero de 2012

¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en España?



Después de varias decenas de entrevistas, hoy quería hacer un recopilatorio de una pregunta que hacíamos a todos los estupendos artistas entrevistados aquí, la pregunta es sencilla ¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en España? y nos encontramos con respuestas de todo tipo.
Desde Grandes Artistas queremos transmitir los pensamientos e inquietudes de nuestros artistas españoles y animar al ministerio de cultura a mejorarles la situación actual, por que el arte puede ser una gran salida para la promoción de nuestro país a escala mundial como lo fue antaño con grandes artistas como Diego Velázquez o Salvador Dalí.

Hoy traemos a los artistas de hoy son jóvenes todos y los españoles debemos sentirnos orgullosos de ellos y apoyarles.

Nacho Molina
Creo que todo depende de en qué campo quieras moverte. Si hablamos del sector en el que suelo trabajar (concepts para cine, videojuegos, RPG's) la cosa no pinta nada bien, no es un mercado por el que se apueste en España, salvo casos puntuales y por lo general todo son pequeñas publicaciones de bajo presupuesto. Realmente la gran mayoría de mi trabajo comercial va destinado al mercado americano (Estados Unidos) aunque luego se distribuya por todo el mundo.


Francisco Rico Torres
Bueno, aquí en España de momento la situación laboral para los ilustradores esta bastante mal... ¡Pero es que esta mal para todas las profesiones! Lo bueno de trabajar como ilustrador es que es muy sencillo conseguir trabajo en otros países, es una industria global, y gracias a internet uno puede difundir su obra y contactar con empresas del extranjero muy fácilmente. Yo la verdad es que la inmensa mayoría de los trabajos que he hecho son para Estados Unidos, Canadá, e Inglaterra, y solo unos poco para España, pero me consta que en España se puede conseguir trabajo de ilustrador si uno sabe buscarlo, especialmente si es aplicado a los video juegos, que últimamente están saliendo muchos estudios pequeños por ahí.



Uva
Sinceramente no sabría que responder, pues todos los que conozco (incluido yo) trabajan para empresas extranjeras. Está claro que en nuestro país hay una fuerte industria del videojuego que demanda buenos ilustradores (de otros aspectos de la ilustración supongo que también hay, pero yo estoy más metido en el tema de los videojuegos y juegos de rol), pero eso es un nivel de calidad altísimo. A un nivel más normal (como el mío) la mayoría de trabajo "local" son encargos muy mal pagados.
Lo que sí está claro es que el grueso de la gente de este país consume ilustración ya sea bien al leer el periódico, cómic, libros ilustrados, etc... pero se echan las manos a la cabeza cuando les dices lo que vale una ilustración. En resumen, la situación laboral del ilustrador en España seguirá siendo mala mientras no se considere mejor nuestro trabajo




Patricia E.R.
Negro es poco. Las pocas veces que he conseguido uno fue por suerte, por estar en el lugar oportuno, o se quedaban en nada en cuanto les recuerdas que ésto es un oficio y que por ello se cobra...

Brosa

La verdad es que estoy bastante desubicado en éste tema. Sinceramente, lo veo mal. No solamente por la crisis, sino porque en España hay muy poca industria. No se produce cómic (aunque dibujantes españoles estén súper bien considerados, como Juanjo Guarnido, Roger Ibáñez o Pascual Ferry). Tampoco tenemos producción de videojuegos, que es un mercado enorme. Creo que de lo que hay más (y tampoco creo que haya mucho) es industria de ilustración para cuentos infantiles, y animación (aunque no estoy muy metido en estos ámbitos y no se decírtelo con seguridad). Para mi, más de la mitad de mi trabajo es para el extranjero. Lo bueno es que muchos de éstos trabajos se pueden hacer online, así que tampoco es un gran problema.

Borja Pindado

De momento he trabajado poco como ilustrador; lo estoy compaginado con trabajos de animación y motion graphics; así que no sé si podré valorar esto con justicia, pero mi impresión es que se nos tiene en poca consideración y se nos dan pocas oportunidades. Hay que haber despuntado, y sobretodo si es fuera de nuestro país, para que te tengan en cuenta. Las empresas no se arriesgan, van a lo seguro. Y no sólo en la ilustración es así.

Pero también existen pequeñas editoriales y pequeñas empresas en las que sí se puede encontrar esa oportunidad. No te dan para vivir de esto pero por algún lado hay que empezar.



Hiya 

Es un poco dura.
La mayoría de la gente que dibuja con estilo manga busca un trabajo laboral que respete su estilo grafico, y eso en España es muy difícil de conseguir.
Tienes que hacerte un artista de renombre y que te vean comercial para que apuesten por tu estilo.
Actualmente en el campo del videojuego hay muchas salidas para ilustradores, pero en casi todas forzaran al artista a adecuarse a un estilo grafico, y al final da igual los años que uno se ha pasado apostando por el suyo propio, porque luego te dirán que dibujes como "tal" y no puedes decir que no, porque te quedas sin trabajo.
Luego la otra solución es autopublicarse. Pero esto tampoco da mucho dinero, y muy a menudo se pierde más dinero del invertido.
Y por ultimo esta irse al extranjero, en el que primero tienes que ganarte la confianza comiéndote muchos trabajos que no son de tu agrado hasta que te concedan la oportunidad de hacer uno propio o tener un titulo interesante.
Realmente el trabajo de un dibujante o ilustrador es como es un peón con pocas posibilidades de subir a arquitecto.
Al final siempre lo mejor, si crees en tu trabajo y en tu talento, es autopublicarse, aunque se gane poco dinero, nadie intentará frustrarte ni manipularte para que te conviertas en otro tipo de producto adecuado a tu país o la empresa, y se será más feliz al sentirte con más libre expresión.




Laura Pérez
Un poco funesta. Se puede hacer "algo" si buscas y no te rindes a la mínima (suena a película Disney, pero es así), muchos dibujantes españoles antes de conseguir algo aquí han tenido que probar suerte primero fuera de España (Francia, América...), darse a conocer y entonces volver aquí como alguien ya un poco reconocido. Ser dibujante es un trabajo duro y sacrificado, de dedicarle en ocasiones muchas horas, pero como se dice, "ningún trabajo es duro cuando se disfruta", ¿no?. Yo prefiero, como ya he dicho antes, ir haciendo pequeñas cosas, y las pocas que haga, disfrutarlas al máximo. No estoy las 24 horas dibujando para ganarme la vida, pero así cuando me pongo a ello, es un pequeño momento en cada día de mi vida en la que me dedico a lo que realmente me gusta para conseguir algo que después pueda disfrutar otra persona. 

Javier G. Pacheco
Si tienes talento y te mueves, encuentras y se pueden hacer cosas, lo que pasa que no es tarea fácil, dado que realmente tienes que ponerte las botas y salir en la búsqueda, la gente tiene que saber que existes, no te puedes quedar como el chico que dibuja bien de la clase o del grupo de amigos, tienes que darte a conocer, no te puedes quedar parado, de nada sirve quejarse de que no hay trabajo, vete a una biblioteca, una tienda, apúntate nombres de todas las editoriales, de libros, de cuentos, de cómics, hazte un listado gigante, envía tus trabajos, consigue una cita, ve allí a que te vean, muestra tu portfolio en persona, busca estudios de diseño, empresas de moda, ve a las cadenas de televisión, la ilustración esta hasta en un paquete de cereales, investiga en todos los sitios, así es como se consiguen los trabajos, requiere esfuerzo, no solo basta con ser buen dibujante, o te mueves o mueres, y los jóvenes de ahora vienen con una fuerza y talento increíbles.

En fin, la situación en España tampoco está tan mal,  también es verdad que muchos de los autores de este país trabajan para el extranjero, ya sea en cómics, publicidad, haciendo diseños para películas, etc., dado que por allí se paga mejor, quizás aquí  económicamente todavía no se valora igual que en otros países europeos o americanos, pero va por periodos, ahora vuelve a resurgir en las editoriales el apostar por los propios autores nacionales,  en España hay mucho nivel y grandes artistas, busca y encontrarás!


Jaume Cullell
Pues hombre, no es para tirar cohetes, la verdad. Pero en los tiempos que corren no creo que la situación laboral de nadie lo sea… Pero si eres bueno y trabajas duro día a día encontrarás trabajo seguro. Lo más importante es ser constante y no parar de moverse. También es muy importante tener claro qué es lo que quieres conseguir, marcarse unos objetivos alcanzables a corto plazo y otros a largo plazo, e ir a por ellos.
Es básico tener un buen portfolio online, y masacrar sin piedad con mailings a las agencias, editoriales, productoras, etc...
Utilizar sabiamente las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc… para darse a conocer.
Tener unos conocimientos básicos de administración también ayuda, sobre todo si quieres montártelo como freelanc.

 Jaime Herrera
 
Yo soy chileno pero vivo en España así que contesto pensando en las dos situaciones: creo que la situación no puede ser mala si te mueves de verdad. Si lo que quieres es trabajar para alguien actualmente hay muchas empresas dispuestas a trabajar con gente de otros países de manera freelance así que sólo hay que saber buscar las ofertas. Tengo varios amigos que son ilustradores y trabajan dibujando en campos bien diferentes y a todos les va bien, no son millonarios pero pueden vivir haciendo lo que les gusta.

Lucas Soriano Beltrán
Posibilidades siempre hay, aunque no tantas como nos gustaría. Trabajo desde aquí, pero gran parte de mi trabajo viene de fuera. Hay que compaginar trabajo de fuera con trabajo de aquí, y trabajos divertidos con otros no tanto pero mejor pagados. Muchos se van a trabajar fuera, Nacho Molina (al que hace poco entrevistasteis) acaba de irse a Inglaterra (le echamos de menos) de momento está domando el idioma, pero seguro que en breve se come el país! Yo no lo descarto, nunca se sabe

Ruiz Burgos
Mal, y muy mal. El futuro del ilustrador ahora mismo se encuentra en el extranjero. Es muy complicado ganarse la vida con esta profesión y hay que estar abierto a cualquier oportunidad que se presente, venga de donde venga. Internet es un gran aliado para darse a conocer en cualquier parte del mundo y gracias a ello pueden llegarte ofertas de trabajo que de otro modo difícilmente te llegarían. Hay que explotar este medio todo lo posible.

Martin de Diego Sádaba
Pues lo veo negro. Somos las putas del arte, cobramos una miseria y metemos horas mil, la competitividad es brutal, actualmente hay una abrumadoramente masiva oferta y aún menos demanda que antes debido a la crisis. Ser ilustrador no ha cambiado mucho con la tecnología, sigue siendo la misma mierda que hace 20 años, sigue siendo hipotecar tu futuro en el 90% de los profesionales que se dediquen full a esto, simplemente ahora hay muchísima mas gente y muchísima mas calidad, luego es lo mismo... pero mas difícil.


Joshua Cairós
Está claro que la cosa no está en su mejor momento y no sólo para los ilustradores sino para cualquier profesión. Pero bueno, por culpa de la crisis lo primero que se ve afectado es el arte, la gente no invierte tanto en él como hace algunos años, y las empresas que sí lo hacen, una buena parte, contratan a gente de fuera y no valoran o no se les da la oportunidad a los ilustradores que hay aquí. Como me han dicho a mí, para que te empiecen a valorar aquí en España tienen que valorarte primero fuera... y lo que tengo claro es que hay que luchar y no tirar la toalla. 
Rakugaki
Lo cierto es que no me dedico a ésto profesionalmente, con lo que no puedo hablar de lo que cuesta o no vivir de ello. Por lo que sé de amigos que sí lo hacen, es difícil. Mucho. No es imposible, hay gente que lo ha conseguido, pero siempre se mira hacia fuera: Francia, USA. Al menos en el género 'cómic', la ilustración está más limitada a mi entender. Puede derivar en hacer portadas, diseño de personajes... todo apunta o a pequeños trabajos o a grandes empresas en el exterior.

Francisco Garces "Dibujante Nocturno"
 
Si la situación laboral en España está como esta de complicada, y sobre todo ahora con la crisis, imagina como será para un ilustrador. Por más que a uno le duela, la verdad es que no es una profesión muy respetada y valorada, la gente es muy reacia a pagar lo que vale este trabajo, la mayoría cree que todo dibujante lo hace por hobby, y les cuesta aceptar o comprender el trabajo que hay detrás de cada imagen.
En España hemos estado siempre por detrás en este tema, países vecinos llevan ya muchos años apostando por los ilustradores, incluso muchos de los dibujantes que trabajan hoy en España, tuvieron que empezar fuera porque aquí no consiguieron que nadie les diera una oportunidad.
También es verdad que han ido pasando los años, y parece que poco a poco las editoriales de aquí están empezando a apostar por los ilustradores, por tanto quizás sea el momento de dejar de quejarse y ponerle más empeño que nunca, ya que muchos dibujantes dan la batalla por perdida antes de intentarlo siquiera.


Elena Dudina
Es que yo nunca me he planteado esto como un trabajo. Es mi afición. Por suerte, lo que hago gusta a la gente, le interesa y me piden trabaje para ellos. No es algo forzado o que yo busque… surge, y si me motiva, lo llevo adelante.


Pablo Fernandez
No me voy a andar con rodeos. En España la cosa está jodida. En realidad lo está te dediques a lo que te dediques, pero si eres ilustrador, independientemente de la crisis, siempre lo vas a tener difícil. Aquí no valoran tanto este tipo de trabajos. Yo personalmente, si no fuera por Estados Unidos no podría vivir de esto. Es de allí de donde vienen el 80% de mis encargos, y algunos de Canadá, Reino Unido, etc. En España me han caído pocas cosas. Es una pena, pero al final me veo emigrando, ja, ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos