miércoles, 25 de enero de 2012

Super Entrevista Exclusiva Con El Gran Magolobo




La primera pregunta puede ser la más incómoda y si no desea contestarla no tiene que hacerlo. ¿Cuál es la historia detrás del nombre “Magolobo”?


Pues… érase un desconocido al que sus cuates le decían “mago” porque según decían se parecía al Mago Frank (irónicamente viví cerca de donde residía hace 1 año), además de que mi estilo era semejante aparentemente al estilo nipón (o sea que el dibujo “lo sacaba de la “Manga”), o porque solía arreglar los problemas técnicos de la oficina, o porque a veces se descomponían las cosas electrónicas como celulares o computadoras casi sólo con mi presencia (una vez incluso se fue la luz en Hacienda y en el Palacio de Hierro sin causas aparentes) etc, etc…  Lo del alias “lobo” salió porque era lo que comúnmente dibujaba antes de dibujar de todo.

Con el tiempo adopté el mote porque cuando vieron mi apellido en los dibujos creían que otra persona los plagiaba.

¿En donde nació y en donde reside ahora?

Toluca, Edo. De México aunque mi vida la viví en Puebla de los Ángeles, y actualmente resido en el Distrito Federal, tierra chilanga.

Sherazi and Tala by Magolobo


La mayoría de las personas que empezamos en esto lo hacemos de forma autodidacta. ¿Magolobo estudio para ser ilustrador o al igual que muchos, es autodidacta?

Ambas; tuve carrera donde conocí a un gran maestro que me impresionaba cómo hacía sus ilustraciones, y fui autodidacta pero siempre me gusta pedir opiniones a otros dibujantes para seguir aprendiendo y consultar libros y/o revistas.

¿Cuántos años lleva dibujando?

Profesionalmente unos 11 años, realmente no mucho.

Mas alla de Xochicalco by Magolobo


¿Qué fue lo que hizo que se dedicara a la ilustración?

Solía dibujar solo para mis libretas porque creía que mis dibujos estaban muy feos, pero luego me animé a entrar a una empresa que hacía animaciones y aprendí a hacer fondos y escenarios, de ahí empezaba a manejar más color.

Hace unos días escuche de una lista de los mejores trabajos, bueno, no los mejores, sino los más felices, para mi asombro ser artista era uno de los trabajos más felices. ¿Magolobo es feliz siendo ilustrador?

¡Claro! Aunque me gustaría ser más versátil, creo que lo mejor que puede pasarte es que te guste tu trabajo. Una vez una niña se acercó  diciéndome que por hacer un dibujo de mis lecciones sacó un diez en la Escuela, fue un momento único.

GunSlinger Spawn by Magolobo


Para muchas personas que quieren dedicarse a esto, no solo quieren saber si ser ilustrador los hará más felices o no, sino; ¿Se puede vivir de la ilustración?

Si, pero puede ser complicado si sólo deseas hacer un cómic (como muchos quieren hacerlo) en este medio debes ser muy amplio en lo que hagas, no solamente lo que te gusta.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta. ¿Cómo es la vida de un ilustrador en México?

Pues suele ser como: “De Artista, poeta o loco, los dibujantes tenemos un poco”. 
Recordaba muchos ejemplos curiosos como cuando un amigo me veía que observaba y fotografiaba una pared y pasaban los minutos, y preguntó que hacía; yo respondí que mi tarea porque debía hacer unas ilustraciones que manejaran texturas en piedra (esa respuesta no creo que sea común).

D by Magolobo


Muchos de los lectores apenas comienzan a conocer  el trabajo de Magolobo, así que, lo que ellos quieren saber es; ¿En qué proyectos a trabajado?

Algunos de los más significativos han sido haber participado en revistas como Artemanía, Dibujarte, Dibujarte S3, Big Bang, Muy Interesante Junior, ser colorista auxiliar en cómics y participar en películas de cine como “La Leyenda de la Nahuala” (Animex-2D), “La Leyenda de la Llorona” (Anima Estudios), “Héroes Verdaderos” (White Knight), “Salvando al Soldado Pérez” (Lemon films), entre otras monerías…

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Bueno, ahora mismo haciendo un proyecto personal de un Calendario, y que espero si no se acaba el mundo en Diciembre podamos verlo en el 2013.




¿Cuál es el futuro de Magolobo?

Deseo sacar entre otras cosas algunas exposiciones, talleres y participar en más publicaciones y/o proyectos que involucren a mi bello País.

¿Hay oportunidades en México para los ilustradores jóvenes?

¡Claro! Pero recuerden que hay que echarle ganas a lo que hagan en ésta vida porque nada es gratis.






Yo lo conocí a traves de la revista “Dibujarte”, yo mismo he leído y puesto en práctica muchos de los tutoriales de Magolobo. Sinceramente yo no lo recuerdo, por ese motivo quiero preguntarlo; ¿Cuál fue el primer tutorial que hizo Magolobo para “Dibujarte”?

Hablaba básicamente de la importancia que le dan los escenarios a nuestros personajes, recuerdo dibujar un jinete elfo platicando con una dama explicándole lo bonito de la campiña, pero no tenía ningún fondo. Al final el mismo jinete ya tenía una escena compuesta.

¿Cuál es su ilustrador, dibujante o autor favorito?

Uh, no acabaría je, je… admito que hay muchos y me siento afortunado de tener amistad incluso con varios de ellos (*). Por ejemplo:
“Racrufi” Raúl Cruz – Ilustrador mexicano *
Jesús Helguera – Ilustrador mexicano (RIP)
Polo Jasso – dibujante de cómic mexicano *
Mauricio Herrera y Genzo  – Ilustradores Chilenos *
Rafael Gallur – Ilustrador Mexicano
Boris Vallejo – Ilustrador Peruano
Gil Elvgren – Ilustrador norteamericano (RIP)
Etc, etc, etc…

Elm by Magolobo


Tengo que confesar que no soy muy bueno con el manejo de la tinta, así que prefiero entintar digitalmente. ¿Qué prefiere Magolobo; entintar de manera tradicional o digital?

A veces combino ambas pues me agrada mucho la tinta tradicional pero luego termino corrigiendo en la computadora, a la vez que agrego detalles. Aun me falta terminar de dominar bien la técnica digital.

Normalmente las mejores herramientas no son las más caras, sino con las que más te acomodas.  ¿Cuáles son sus herramientas favoritas?


Transformer Rat PhoeniX by Magolobo


Mi portaminas .5, mi lápiz de dibujo 4B y una goma de migajón, como tú dices: son muy fáciles de conseguir.

Yo soy muy desordenado, y siempre termino perdiendo aquellos bocetos que tanto trabajo me costaron. ¿Qué hace con los bocetos originales de sus ilustraciones? ¿Los guarda, los destruye o como yo; los pierde?

Pues… a veces los guardo, otros los destruyo y otros los pierdo. Creo que tengo mejor orden cuando los escaneo, pues los puedo encontrar mejor que los originales.

¿Cuál es el tamaño y tipo de papel que usa para sus ilustraciones?

Generalmente uso tamaños comerciales como tamaño carta u oficio.

Una de las cosas mas frecuentes en sus ilustraciones, son los motivos prehispánicos.  ¿Por qué?

Porque me encantan los elementos de mi país y a veces no son muy recurridos quizás por la influencia de otras culturas como el anime.

Sin duda, la edición digital es una parte muy importante hoy en día, pero ¿Cuál es la mejor opción para la ilustración, PC o MAC?

Hablar de ello es como decir que prefieres, ¿Coca-Cola o Pepsi? Es una pregunta eterna que sólo se resuelve con el gusto personal.

Caballero Jaguar by Magolobo


A lo largo de la historia han existido grandes artistas autodidactas, así que en algunas ocasiones hay personas con mucho talento que aprendieron de manera autodidacta y hay personas que no importa lo mucho que estudien, no tienen el talento necesario, mi pregunta es ¿Cuál es la verdadera diferencia entre los dibujantes e ilustradores amateur y los profesionales?

La práctica constante. Mira hay buenos talentos que se desperdician cuando ven la facilidad que tienen y no practican tanto, en cambio he visto algunos que sin mucho que ofrecer (aparentemente) practican tan frecuente que en pocos años se vuelven increíbles maestros de dibujo.
Un amigo del cómic profesional le decía a un fan: Dibujar es como ir al baño (…) tienes que hacerlo a diario.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta. Muchos llegan a confundir ambas disciplinas, entonces ¿Cuál es la diferencia entre un dibujante de comics y un ilustrador?

El tiempo que le dedicas al color. Básicamente un dibujante promedio puede pintar rápidamente sin más, pero un ilustrador analiza elementos propios como fondo, luz, elementos y la intención del mensaje para saber como colorear.
Aunque ambos saben su trabajo a nivel profesional, también cada uno sabe cuanto tiempo invertir. He visto dibujantes que dibujan 7 veces más en lo que yo hago apenas un boceto, pero he visto ilustradores que se toman su tiempo en lograr una imagen épica incomparable.

Red Sorcerer by Magolobo


Y esto me lleva a otra pregunta. ¿El comic Mexicano está muerto o simplemente dormido?

Hay ponentes muy famosos de México que demuestran que hay gran talento en el medio, pero la industria extranjera tiene mejor inversión y administración. De este modo nos explicamos la cantidad de cómics que llenan de EU y Japón.
Te recomiendo veas ésta vídeo:



Y de nuevo, esto me lleva a la siguiente pregunta. ¿Qué se necesita para poder trabajar en una editorial en México?

Muchos creen que si sabes dibujar una viñeta o un personaje ya estás listo para ser profesional. La pregunta llega en base a la entrega del cómic: si recibes un cómic quincenal eso significa que debes ser capaz de hacer 32 páginas, a veces con su portada y todo cada 15 días (en cadena con el colorista o entintador). ¿Puedes lograrlo?
Por eso mismo no hay muchas editoriales de cómic en México, ya que no hay escuela que te entrene para esas entregas y hay que ser autodidacta.

¿Existe talento joven en México?

¡Claro que sí! Y muy talentosos que ni yo me atrevo a desatar la correas de sus zapatos (¡¡ja, ja, ja!!)

Si existe el talento en México. ¿Por qué las grandes editoriales no arriesgan por ese talento Mexicano?

Porque no todos pueden con el ritmo de entregas, pero de que los hay los hay. Me recuerda el mismo caso que tienen las Empresas que manejan Animación en México, pues siempre necesitan profesionales y el sueldo es muy bueno pero no siempre aparecen los dibujantes.

Firelord by Magolobo


Sin duda, todos tenemos héroes en la vida, ¿Magolobo tiene algún héroe, alguien con quien quisiera trabajar en el futuro?

¡Ah claro!, siempre quise trabajar al lado del gran Racrufi (que por cierto es amigo de su servidor) y una vez estuve a punto de lograrlo pero se canceló su ingreso antes de empezar porque el Jefe no sabía de lo que era capaz (hasta uno de mis maestros de ilustración digital apareció en plena junta para que le firmara unos trabajos, pero ni así se convencieron).
De ahí pues con amigos tan geniales como Mauricio Herrera, Polo Jasso, Jorge Break, Augusto Mora, Ulises Grostieta, Brócoli, Hino, AXO y más hermanos, incluso muchos de ellos y yo colaboramos hace años en una exposición colectiva para “El Santo” con más de 50 artistas de entre lo mejor del País.

En la actualidad, los artistas que trabajan con las plataformas digitales que tenemos a nuestro alcance prefieren trabajar en Mapas de Bits o en Vectores. ¿Cuál prefiere, Mapa de Bits o Vectores?

Me agrada más en Mapa de Bits porque tengo mejor control con los colores degradados.

Todos tenemos en alguna parte de nuestra vida a alguien que nos inspira a seguir adelante, en pocas palabras una musa. ¿Quién su musa?

Una amiga que tuve años atrás y que terminé dibujándola como una chica antropomorfa de nombre Angie y que siempre acompaña a Magolobo (mi personaje con el mismo nombre).

Why so serious? by Magolobo


Todos tenemos sueños, yo mismo soy un hombre muy soñador… aunque a veces los mosquitos no me dejan dormir. De hecho mi lema es; “Sigue tus sueños”. Así que ¿Cuál es el sueño de Magolobo?

Tener mejor condición física con la bicicleta, subir el volcán Popocatépetl, tener una estatua de Buddy Jesús (de la película Dogma) en el jardín, ver una película épica de los Aztecas con Quetzalcóatl, que México gane la FIFA, que lleguen los Reyes Magos a mi casa, que todos tengamos un mejor sueldo y ¡¡que seamos bien pinches felices!!

Quiero agradecerle por aceptar esta entrevista. Para mí ha sido todo un placer. Por último y para cerrar esta entrevista ¿Hay algún mensaje que quiera darle a los jóvenes dibujantes e ilustradores, no solo de México sino de todo el mundo?

¡¡Vivan sus sueños y échenle ganas en la Vida!!

MoriTori Te Salutant by Magolobo

No olviden visitar su galería.

magolobo.deviantart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos