martes, 10 de enero de 2012

Jesar, un artista digital




Desde hace años, cuando toqueteaba más y mejor el Photoshop, llevo siguiendo a artistas digitales para inspirarme en sus obras o simplemente para ver cosas que difícilmente llegaría a hacer yo mismo. Jesar es uno de ellos y uno de los más espectaculares tambien.



Jesar es el pseudónimo del artista alemán Heiko Klug. Como dice en su página personal, su primer contacto con el graffiti fue hace unos 10 años, descubriendo después el medio digital y sus posibilidades para explotar su talento. El resto de su carrera (trabajos y participaciones en publicaciones) la podeis ver en su página, nombrada anteriormente.

Observando su galería de obras, podemos esta afición de Jesar por el graffiti desde sus inicios, donde a pesar de ya apreciarse un dominio excelente del 3D y del arte digital, siempre sus diseños –más abstractos– tienen reminiscencias de éste género como la tipografía o las formas en sí. Las primeras obras que podemos ver se enmarcan casi exclusivamente dentro del arte abstracto. Así, mediante las formas tridimensionales y las texturas y colores que les da, intuimos más un concepto que algún objeto, un ambiente determinado que se nos es explicado brevemente por el título. Viendo su obra, observamos el paso de una tendencia más oscura y grunge hacia un estilo más pulido, donde el blanco tiene el predominio, junto a los colores vivos, para terminar pasando a un tipo de obras bidimensionales y más conceptuales, si cabe, todavía, que simulan pinturas sobre un papel.

Finalmente, un cambio muy substancial en su obra es la introducción de la figura humana y de objetos terrenales en sus creaciones. Para este caso, normalmente, la persona usada juega el rol de un objeto más, ya que juega con su cuerpo y crea verdaderos ecosistemas en su piel y sus formas. Las últimas obras publicadas en su galería nos muestran la construcción de mundos (muchas veces apocalípticos) más reales que los de sus primeras creaciones y desde luego mucho más narrativos, usando, como he dicho, la figura humana como elemento más en su composición, sin dejar de usar elementos tridimensionales de creación propia perfectamente integrados.

A destacar de éste artista: Su creatividad, como su perfecto dominio técnico tanto de la creación 3D como de su integración con la fotografía o el resto de sus obras, y por supuesto, la enorme habilidad que demuestra con Photoshop.
Se echa de menos: Poca cosa, la verdad... Por poner algún pero, variar la composición de sus obras (casi siempre con un único elemento protagonista en el centro) para probar otros estilos más barrocos o menos simples (ojo! sólo hablando compositivamente!)

Aquí tenéis su página web (ya enlazada anteriormente): Jesar One
Su perfil deviantArt
Y algunas de sus obras:

Obra más conceptual imitando pintura sobre una hoja de papel

A pesar de ser de sus primeras obras, ya integra fotografía con creación digital

Obra donde se integra perfectamente una figura real con un entorno imaginatio

Tratamiento del cuerpo humano como un ecosistema en sí mismo

Cambio de estilo hacia uno más nítido y pulido

Estilo inicial, más cargado y más oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos