lunes, 30 de enero de 2012

Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico

El jovencito Frankenstein by Lucas Soriano Beltrán

Comienza la semana, al abrir la ventana de nuestras oficinas virtuales, veo que están llegando nuevos artistas de lo más alucinantes , pero hay uno, que se está adelantando a todos, ¿que ven mis ojos? ¡¡¡esta subido a un Murciélago gigante!!!. 

Y es que la cosa va de miedo, su nombre ... Lucas Soriano Beltrán, tiene una mano increíble con los personajes míticos del cine de terror. 

Desde aquí quiero agradecerle, su homenaje a ese loco doctor de la película Re-Animator, una de mis favoritas de niño y también destaco su homenaje a la comedia " El jovencito Frankenstein " o los míticos de la Hammer como Peter Cushing.

Pero ahora que tengo en la ventana al murciélago me doy cuenta que tiene una cara graciosa. Y es que el estilo de este artista, va por ese camino, mezclando el terror y misterio con un fantástico humor , sin duda es uno de los mejores artistas que van a entrar a esta pequeña oficina virtual de Grandes Artistas . 

Así que no le haré esperar , pasa amigo y siéntate en nuestro sillón, tenemos mucho de qué hablar y muchas cosas que conocer de ti , y esperamos que nos ilumines con nuestras ya típicas 9 preguntas.
¿Comenzamos?





Herbert West: Re-Animator by Lucas Soriano Beltrán



¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

Desde pequeño siempre me han incitado a dibujar y han estimulado mi interés por el arte. Mi madre estudió Bellas Artes, actualmente se dedica al diseño gráfico, pero durante mucho tiempo se ha dedicado a la pintura. Durante los 70, mi madre, mi padre, mi tío y unos cuantos amigos más publicaban bizarrísimos tebeos underground en Valencia.
Me gustan los cómics, uno empieza poco a poco de pequeño, pasan los años y la afición ralla en lo patológico. Durante mi adolescencia mis amigos y yo hacíamos nuestros fancines, cutres a más no poder.
El caso es que cuando llegó el momento, opté por estudiar Bellas Artes como mi mamá (y menudo cabreo se pilló).


Peter Cushing by Lucas Soriano Beltrán



¿Como consigues captar tan bien los rasgos de la gente en tus caricaturas?

Referencias. Tener buenas referencias siempre es bueno, y más cuando haces un retrato, no se puede sacar parecido a alguien si no se estudian bien sus rasgos. Antes de ponerme a pintar, busco buenas fotos, tampoco hacen falta muchas, con 4 o 5 buenas basta, hago unos cuantos bocetos, a lápiz en un bloc, o con boli en un esquina de papel, desde varios ángulos para poder diseccionar el rostro y examinar los rasgos.
Lo cierto es que hará más de un año que no hago una caricatura, empecé en parte por diversión y en parte a modo de ejercicio (estaba empezando a pintar con wacom), y me enganché a hacer.



Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico




Como español, cuéntanos como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España.

Posibilidades siempre hay, aunque no tantas como nos gustaría. Trabajo desde aquí, pero gran parte de mi trabajo viene de fuera. Hay que compaginar trabajo de fuera con trabajo de aquí, y trabajos divertidos con otros no tanto pero mejor pagados. Muchos se van a trabajar fuera, Nacho Molina (al que hace poco entrevistasteis) acaba de irse a Inglaterra (le echamos de menos) de momento está domando el idioma, pero seguro que en breve se come el país! Yo no lo descarto, nunca se sabe.


Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

¡Diversión y dinero! Es esencial pasarlo bien, si no me lo pasase bien me dedicaría a otra cosa. Tienes que trabajar para tu propia satisfacción, creo que hay gente que se lo plantea de forma equivocada y pretende contentar a los demás. Me gusta sentarme delante de mi mesa de trabajo porque disfruto y me satisface, y no porque sea mi deber. Lo del dinero es primordial, me gusta comer unas cuantas veces al día, y comprarme cosas bonitas de tanto en cuando.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico


De todas tus ilustraciones ¿ cual crees que es tu obra maestra hasta la fecha?

Eso es un tema suspicaz. Imagino que a todos nos pasa algo parecido, mientras trabajo en algo a ratos me emociono, y creo que lo que estoy haciendo es la leche, pero una vez termino me voy enfriando, y cuando veo alguno de mis trabajos después de unos cuantos meses, los odio y me parecen horribles. Así que no tengo ninguna ilustración favorita, algunas me gusta poco y otras menos.
No quiero evadir preguntas ni hacerme el interesante, pero creo que mi mejor trabajo siempre está por venir. Ahora estoy trabajando en algo que me parece brutal…pero ya hablaremos dentro de unos meses.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico



Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

He procurado probar varios programas, al principio probé el ArtRage (que es sencillo aunque interesante, pero a veces muy limitado), durante un tiempo, me empeñé en aprender a usar el Painter (muy completo, demasiado, desistí), y durante unos 5 minutos probé el Sai (muy interesante, pero ahora tengo mac y no puedo usarlo). Al final siempre vuelvo al Photoshop, es el que mejor conozco, y hay gente que hace cosas increíbles con él, así que si yo no puedo hacerlas es más por mis licitaciones que por las del programa. Eso sí, siempre me gusta empezar sobre papel, aunque sea para aclararme las ideas.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico




Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Persistencia. El único secreto es dibujar y pintar a diario, cuanto más mejor. Si pintas 5 horas al día, mejoras un montón, y si pintas 10 te convertirás en un dios!
Eso si, hay que ser flexible, saber ver tus propios errores para aprender de ellos, si no por muchas horas que eches, te quedas estancado.
Motiva cantidad tener amigos que también se dediquen a esto, yo he tenido la suerte de contar con unos amigos que segregan talento por los poros, son tan buenos que si no fuesen mis amigos me caerían mal. El día a día intercambiando ideas y consejos, el “esto yo lo haría así” o “esto es muy feo” es un privilegio.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico




Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Más persistencia. Que uno se acomoda y ya no entrenamos lo mismo que antes. Y nunca se termina de aprender. Ya veréis cuando tenga 85 años…


Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico



Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Pues ahora mismo estoy enfrascado en uno de esos trabajos que no son tan divertidos (más diseño que ilustración), pero lo compagino con ilustraciones, y estoy preparando cosas muy absurdas (en el buen sentido) para Disney, y alguna cosilla más.

Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico


Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?

Poco más, muchas gracias a vosotros, que además de la entrevista me habéis descubierto un blog más que interesante.



LUGARES DONDE ENCONTRAR A LUCAS SORIANO


Grandes-Artistas.com: Entrevista a Lucas Soriano Beltrán un maestro terrorifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos