domingo, 22 de enero de 2012

Entrevista a Josué Matamoros Gallegos

The Pikachu Mom by Dogsfather
Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos
¿Quien no ha visto esta famosa ilustración de Pikachu dando de mamar a sus bebes ? sin duda es una ilustración que dio la vuelta al mundo por su originalidad y ricura , y fue publicada en cantidad de webs muy famosas ese año.
Hoy nuestra sorpresa, es que desde un barco volador a llegado a la ventana de nuestra oficina virtual el genio que creó esta ilustración, su nombre es Josué Matamoros Gallegos y le tenemos en Grandes Artistas para que nos conceda una entrevista para nuestros queridos lectores.
¿Comenzamos?


Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos

Como Ecuatoriano que eres cuéntanos ¿como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en Ecuador?
Pues la ilustración en mi País en mi opinión en un movimiento que recién se está abriendo paso, no es que no haya estado antes, si no que es ahora en estos últimos tiempos donde se está creando la cultura para que la ilustración tome más espacio del que convencionalmente se le daba.
Aparte aquí se subestima mucho el asunto de la ilustración y por el momento se mantiene hasta cierto punto la idea de que "dibujo=fácil=rápido=barato" y como decía antes, recién ahora se está empezando a darle peso al asunto. 
En lo laboral, aun no podría decir que uno se pueda dedicar enteramente a ilustrar, en nuestro medio conviene tener habilidades complementarias, por ejemplo, me gusta ilustrar, pero empecé a trabajar como diseñador gráfico y aunque de vez en cuando venían proyectos en los cuales se podía dibujar, no eran la gran cosa. Recientemente he podido dedicarme a Ilustrar como trabajo principal.
Para salir adelante aquí en mi País, pues te tienes que abrir camino tu mismo, buscando mejores oportunidades y tratando de mejorar tu arte en el proceso.


Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos



Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?
Inmediato, pues aprender y especializarme en arte de videojuegos, a la larga quisiera ilustrar cuentos infantiles alguna vez y lograr hacer un Videojuego bien hecho que llame la atención de la gente. También me gustaría crear y ilustrar una novela gráfica pero eso si esta en el futuro futuroooo

Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos



A nuestros lectores les gustaría saber cómo empezaste a dibujar y como comenzaste tu enseñanza
Recuerdo estar haciéndolo desde bien pequeño y ha sido algo relativamente constante a lo largo del camino, la verdad hubo un par de momentos específicos en donde sentí como un gran avance en mis dibujos, el primero fue cuando tome el pre-universitario en la carrera de diseño gráfico en la Escuela Superior Politécnica del litoral, el flujo de deberes era muy exigente incluso con los profesores mas "fáciles", cuando lo aprobé me sentí muy bien de haber hecho esto por mí mismo y haciendo lo que me gustaba, la verdad si mejore mucho con esto, aun que ya dentro de la universidad fue otra historia, ya que siendo diseño gráfico, pues la ilustración es solo un complemento a la carrera, así que seguí por mi parte, ilustrando de una u otra manera. El segundo empujón lo tuve cuando pude conocer a otros dibujantes, eso me hizo ver que aun me quedaba mucho que aprender y mejorar, lo hacía bien pero faltaba más, aun que a larga te das cuenta que el camino nunca termina en estos asuntos.

Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos

Cuéntanos algo sobre tu vida laboral como ilustrador, tus futuros proyectos y los que ya has dejado atrás.
Actualmente me despeño por primera vez como ilustrador full time, fue en un pequeño estudio digital y ahora para una agencia de publicidad, pero no me gusta mucho el ambiente de agencia, no dudo que hay excelentes campañas y cosas así, pero no es lo mío. Como había dicho antes me quiero especializar en animación y escultura 3D y volverme artista conceptual para videojuegos, es un sueño de niño y quiero ver como lo cumplo de una u otra manera, estoy en ello. Proyectos pasados no tengo mayor cosa que contar, creo que recién ahora la cosas están empezando.

Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos



¿Donde sueles buscar la inspiración?
Eso ha ido variando dependiendo de la edad, al principio el anime de los ochentas (aun que todos los vi en los noventas) tuvo mucha influencia en mi, los caballeros del zodiaco por ejemplo, me encantaba diseñar armaduras, llene un cuaderno de ellas, hasta que un día lo deje en el patio por ver algo y así suene como cliché de caricatura, se lo comió el perro, me dio mucho coraje. Por un buen tiempo fue el anime, pero ahora viene de muchas cosas, los estados de ánimo, canciones en particular, ideas antes situaciones cotidianas, comics varios, los videojuegos también influenciaron mucho en mi, en especial "the legend of zelda", del cual son gran fan de la saga, últimamente es la cultura popular en general y como se podrían mezclar un concepto con otro, eso se lo atribuyo en parte al hecho de que suelo ver reviews de películas, comics y videojuegos antiguos, son excelentes y buena fuente de información interesante, es más los veo/escucho mientras pinto.

Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos



Ahora háblanos un poco de tu trabajo, háblanos de que programas utilizas y porque, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.
En los últimos tiempos utilizo enteramente photoshop, aun que antes usaba mas painter, pensaba que era "mejor" porque veía cosa hechas en ese programa que me parecían increíbles, hasta que un día vi a un gran profesor amigo mío, llevar un libro de ilustración digital, había cosas asombrosas en ese libro, grande fue la sorpresa cuando veo que el trabajo que estaba viendo en ese momento fue realizado en "photoshop 4" (Iba por la edición siete por esos días), así fue que me deje de tonteras y me puse a pintar sin darle tanta importancia al programa, porque aprendí una lección muy obvia, el talento esta en tus manos no en el programa, podrás tener la última versión del programa y el hardware más avanzado, pero si no pintas ni dibujas del todo bien en un papel, no lo harás del todo bien ya sea en un programa u otro. Actualmente le saco el jugo a photoshop, usando ciertas cosas que aprendí en mi periodo en el ambiente publicitario, de tutoriales de internet y experimentando con el mismo programa. Si me volví a lo digital fue porque en su momento no podía costear con muchos materiales artísticos, aprender a "pintar en la compu" era más accesible, es así como termine comprando una pequeña tableta digital genius y dándole como pueda, también con las tabletas es lo mismo, en el trabajo uso una genius que la verdad me sienta bien y en mis proyectos personales uso una wacom, hasta ahora se me hace mas fácil usar la genius que la wacom, pero igual en las dos he sacado grandes resultados.

Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos

Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
Como consejo les podría decir que no se limiten en cuanto lo que pueden aprender, vean buenas películas, lean, vean y jueguen buena historias, así sean de comics americanos, europeos o de donde sean, libros que les llamen la atención o videojuegos con un buen concepto, buen argumento y gran dirección artística, visiten museos, hagan algo de turismo, conozcan el arte en general y también cosas interesantes de este mundo, tal vez se pregunten qué tiene que ver esto con dibujar, pero yo pienso que este tipo de conocimientos enriquece tu criterio artístico y las ideas que puedes plantearte hacer. Aparte de eso pues practicar mucho el dibujo, incluso si planeas volverte al medio digital completamente debes tener una buena base tradicional antes, así no vaya ser tu método usual siempre es bueno comenzar por ahí. Puedes hacer un trabajo que te haga sentir bien, pero una vez terminado queda ahí, es ese el momento de empezar un nuevo trabajo que te vuelva hacer sentir bien, esto es constante, disfruta el proceso, es constante si pero no es carrera.
Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos


Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios más avanzados otro consejo más complejo
Hummmmm, la verdad no se qué decir, yo siento que me falta mucho que aprender y mejorar...
Yo diría que si quieren mejorar que sea un compromiso personal, de nada valdrá compararse con otros mejores o peores, que el objetivo sea que cada nuevo trabajo lo veas como una oportunidad para pulirte en lo que quieras mejorar y experimentar con las técnicas que quieras usar. Lo importante al final no será que seas mejor que este o que el otro, esto es solo contigo mismo y hasta donde quieras llegar...
Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos

Si tuvieses que elegir al artista más completo y el que más te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que más huella te ha dejado?
La verdad pues diría que son bastantes los artistas que me han inspirado, no podría decirte uno como definitivo del todo, porque creo que tengo muchas influencias, si te dijera uno seria Alex Ross, no creo que notes similitudes de su trabajo en el mío, pero si tuvo una gran influencia, admiro mucho la forma en que de manera realista dota de un sentimiento muy poderoso a lo que pinta y yo quisiera impregnar de esa fuerza a las situaciones que trato de plasmar, una de las influencias de Alex Ross es Norman Rockwell y este señor era experto en decirte en una sola imagen todo argumento de la escena, es algo que puedes entender solo con ver las caras de los personajes de sus obras y es algo que también persigo, el de plasmar de tal manera los sentimientos o ideas en un trabajo, que sean implícitos tan solo con ver la imagen. Creo que eso es todo.

Nuevamente muchísimas gracias :)

Gracias a ustedes :)

Galería de  Josué Matamoros Gallegos  
Grandes-Artistas.com :Entrevista a Josué Matamoros Gallegos

6 comentarios:

  1. La del chico dentro del baso me encanta sobretodo sus colores

    ResponderEliminar
  2. He cambiado lo de los comentarios estoy provandoooo a ver ...

    ResponderEliminar
  3. Gran entresvita, me gusto tu blog, te invito de la manera mas cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas uno de mis escritos titulado "La Balada de Dracula"

    ResponderEliminar
  4. Ahora ha quedado más serio el título estamos entrevistando a gente con mucho nivel y se merecen un titulo más profesional :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista....
    Talento nacional que merece atención.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos