martes, 17 de enero de 2012

Entrevista exclusiva al ilustrador Frank Reyes Ospina

Don Ramon minimalista

Hoy tenemos a un fantástico ilustrador especializado en retratos realistas y  minimalistas, también se le dan bien las caricaturas y los dibujos para cuentos infantiles, se llama  Frank Reyes Ospina y viene desde Perú hasta nuestras oficinas virtuales para hablarnos un poco de su arte en esta fantástica entrevista que nos ha concedido muy amablemente.



Nicolas Cage by Frank Reyes Ospina 


¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte?

Desde muy pequeño siempre me gustó dibujar y pintar, las paredes y las puertas de los diferente muebles siempre eran los sacrificados, pero la verdad nunca pensé vivir del arte, como muchos niños mi sueño era ser futbolista, poco a poco fui descubriendo que una forma de ser feliz es haciendo lo que realmente te gusta y qué mejor que te paguen por ello, en mi adolescencia estudié diseño grafico publicitario, profesión que nunca ejercí porque realmente mi falta de interés por lo “parametrado” era total; felizmente en el año 2003 un buen amigo que laboraba en una editorial me comentó que necesitaban un dibujante y fui a probar suerte , me quedé trabajando allí ; ya llevo nueve años como ilustrador profesional y gracias a esto he podido darle a mi familia todo lo que necesita.

Ronald Mc+It by Frank Reyes Ospina 


Si tuvieses que elegir al artista mas completo y el que más te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que mas huella te ha dejado?

“Son pocos, pero son”, Fernando de Szyszlo es un artista peruano al que no puedo dejar de mencionar, Es uno de los más destacados artistas de vanguardia y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en Sudamérica, Otro gran artista es Rembrandt, el mejor retratista en la historia del arte, pero personalmente creo que Leonardo Da Vinci está arriba del podio, su trabajo es y será inigualable (es mi humilde opinión) es por eso que mi pequeño hijo lleva su nombre.

Thundercats by Frank Reyes Ospina 


Cuéntanos como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en Perú.

Es simple, como en toda profesión hay que sobresalir para tener más oportunidades, el país está en un proceso de crecimiento irrefutable y por eso hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten, cada uno se va ganando sus clientes siguiendo nuestras “propias normas de conducta profesional” en otras palabras, nuestra puntualidad, el buen acabado, el buen trato y la responsabilidad son nuestros mejores agentes y ellos nos conseguirán los mejores contactos y clientes.



Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Busco dos cosas:
Profesionalmente busco una valoración que me permita no preocuparme en demasía por el futuro y personalmente busco la perfección en mis obras, a veces no es suficiente que una ilustración mía le fascine al cliente, tiene que fascinarme a mí también.









¿Donde sueles buscar la inspiración?

Hay que aprender a diferenciar entre Inspiración y motivación, la motivación la encuentro en mi esposa y mi hijo, ellos son mi energía y la inspiración siempre que la busco no la encuentro, ella me encuentra a mí. Pero a veces intento llamarla con música, cine o en la calle.

Retrato de Leónidas by Frank Reyes Ospina 


Eres muy buen caricaturista sin duda pero lo que más nos ha sorprendido es tus retratos de Leonardo y Don Ramón son muy originales, la pregunta es ¿con que tipo de retrato te sientes más a gusto? Las caricaturas, los retratos artísticos o los retratos minimalistas como los dos mencionados antes.

Me siento muy a gusto haciendo retratos, me gusta mucho hacer estas obras planas y minimalistas pero me divierto aún más pintando en forma realista como el proceso que hice de Heath Ledger a Joker, en cuanto a las caricaturas es un área en la que recién me inicio, aún tardo más de la cuenta haciendo cada una de ellas.


Retrato de Leonardo by Frank Reyes Ospina 


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Ser muy observador, y no desanimarse si las cosas no salen muy bien al principio con mucha practica se lograran los resultados deseados.

Jhon Bon Jovi by Frank Reyes Ospina 



Un truco o consejo para pintar fabulosos labios como los que hiciste de Kate Winslet

Un buen consejo es demorarse, tomarse el tiempo necesario en esos detalles, trabajar en muchas capas incluso con un pequeño espejo al lado para observar las diferentes texturas que presentan los labios, los ojos, etc. …y estar enamorado de ella, ja ja ja ja.

Kate Winslet by Frank Reyes Ospina 


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?

A corto plazo estoy capacitando para realizar acabados tridimensionales en 3D Studio Max eso es algo que quiero dominar y en un futuro que espero no sea muy lejano me gustaría tener un taller gratuito donde pueda enseñar a los niños los fundamentos del dibujo.

Cabeza Iron Man en 3D by Frank Reyes Ospina 



Gracias Frank por esta fantástica entrevista ¿quieres contarnos una última cosa?

Gracias a ustedes por el interés mostrado en mis actividades y por la oportunidad de darme a conocer y también decirle a mis colegas ilustradores que “mientras podamos dibujar una sonrisa en el rostro de un niño, el trabajo está cumplido”. Un abrazo para todos.




Superman by Frank Reyes Ospina 

3 comentarios:

  1. muy buenos los minimalistas y el jocker

    ResponderEliminar
  2. Que genial!, me encanta el concepto de Lion-O, es muy realista. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, esos retratos en planos son muy originales y el manejo del color es estupendo, acá en sudamerica hay mucho talento para explotar y no tenemos que envidiarle nada a nadie.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos