martes, 31 de enero de 2012

Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador Uva


Desde tierras españolas, ha venido a nuestra oficina virtual un joven artista muy prometedor, le llaman Uva y su estupendo Arte pronto dará mucho que hablar.
Sentado en nuestro sillón y con traje de mago esta mirándome seriamente Uva, no sé si atreverme a entrevistarle, su bastón mágico esta que echa chispas , esperemos salir ilesos de esta entrevista, y nos llevemos unos buenos consejos de Uva, para los que busquen la inspiración diaria que ofrecemos aquí, sin más dilación comencemos con la entrevista .

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva






¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

Siendo un niño, como casi todos los que nos dedicamos a esto. Mi padre es un gran aficionado a los cómics y desde pequeño tuve la suerte de tener una magnífica colección al alcance de mi mano. Creo que empecé a "leer" cómics antes de saber leer siquiera. Supongo que de ahí a dibujar solo hay un pequeño paso.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva

Nombra de tus trabajos tu obra favorita

Un autorretrato que hice hace un par de años como homenaje y tributo al gran Frazetta. Tuve la grandísima suerte de que fuera expuesto en Chicago, junto con obras del mismo Frazetta o alguno de mis héroes como Daren Bader o Reynan Sánchez.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva


¿Como ves la situación laboral para los ilustradores en tu país?

Sinceramente no sabría que responder, pues todos los que conozco (incluido yo) trabajan para empresas extranjeras. Está claro que en nuestro país hay una fuerte industria del videojuego que demanda buenos ilustradores (de otros aspectos de la ilustración supongo que también hay, pero yo estoy más metido en el tema de los videojuegos y juegos de rol), pero eso es un nivel de calidad altísimo. A un nivel más normal (como el mío) la mayoría de trabajo "local" son encargos muy mal pagados.
Lo que sí está claro es que el grueso de la gente de este país consume ilustración ya sea bien al leer el periódico, cómic, libros ilustrados, etc... pero se echan las manos a la cabeza cuando les dices lo que vale una ilustración. En resumen, la situación laboral del ilustrador en España seguirá siendo mala mientras no se considere mejor nuestro trabajo

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva

Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Pues me gustaría aprender a pintar algún día y sobretodo que mi trabajo (no me considero un artista sino alguien que trabaja con imágenes) llegue al mayor número de personas posible. En el ámbito laboral me encantaría poder trabajar con alguna de las grandes editoriales de juegos de fantasía (a los cuales juego desde niño).

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva

¿Cuanto tiempo puedes llegar a tardar en hacer una de tus mejores obras?

Una semana o dos de trabajo, a razón de 8 horas al día como mínimo. Aunque claro, también depende mucho de los "rodeos" que tenga que dar hasta llegar a la ilustración final.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y porque, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Generalmente siempre llevo encima un pequeño cuaderno en el que dibujo cualquier cosa que me llama la atención o que se me ocurre, normalmente relacionado con los encargos que tengo en ese momento. Una vez que un boceto me satisface paso alrededor de una jornada buscando buenas referencias y tomando las fotos necesarias. Luego, dependiendo del tipo de encargo trabajo con photoshop si es digital o acrílico/óleo si la obra tiene que ser más tradicional.
El proceso que llevo a cabo en photoshop es básicamente el mismo que cuando pinto al óleo y es el siguiente: procurar encajar rápidamente la figura sobre un fondo ya entonado y a partir de ahí añadir un tono de luces y otro de sombras para verlo todo de golpe - luego ya es todo más orgánico, tomando decisiones sobre la marcha y consultando las soluciones de los pintores que admiro a mis mismos problemas.

Aunque hay veces que o bien el encargo no lo permite debido a la fecha de entrega o bien estoy más "inspirado". Para esos momentos suelo hacer unos 5-6 bocetos rápidos muuuuy sueltos con Alchemy y luego elijo uno para trabajar sobre él en photoshop. Estas obras suelen ser mis favoritas, aunque nunca están muy acabadas. Supongo que ya desde la facultad me gustaba atacar un cuadro rápido y de la manera más suelta posible.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Siempre he recomendado a la gente que procure observar muy bien lo que ocurre a su alrededor y que lleve siempre un cuaderno para dibujar lo que sea. A dibujar se aprender dibujando, y a pintar igual. Para la pintura a mi me funciona muy bien empezar la ilustración con un tono de base y otro tono degradado encima para modelar rápido los volúmenes de las figuras y distinguir las zonas de luz-sombra, a partir de ahí ya puedes buscar tu propia paleta.

Otro consejo muy útil para los principiantes es que intenten pintar siempre de lo general a lo particular. No tiene ningún sentido ponerte a pintar los brillitos de un ojo cuando la cara no está bien encajada, o ponerte con las arrugas de una capa si no tienes claro por dónde viene la luz o como va a actuar ese tejido en ese ambiente. Sé que al principio no es fácil verlo todo en conjunto, pero os aseguro que si ponéis un poco de empeño en esto veréis como vuestra obra mejora.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva


Y para los más entendidos o expertos ¿ tienes otro truco un poco más avanzado?

Que procuren intentar entender como pintan los demás, sobretodo los grandes pintores de la historia del arte, dentro de los gustos personales de cada uno. Para poder hacer esto es necesario conocer el lenguaje de la pintura, pues si no es como intentar leer en chino sin saber el idioma. Esto puede ser de gran ayuda cuando nos atrancamos con una pintura, pues la solución del modelado de un rostro o como abordar un fondo paisajístico probablemente estará en la obra de algún gran maestro. Os aseguro que el esfuerzo merece la pena, pues la pintura aunque no lo parezca es un 70% observación - 30% acción (aunque estos porcentajes pueden variar).

En el aspecto más prosaico puedo recomendar que no se obsesionen con ciertos aspectos concretos de la técnica como pueden ser la anatomía, composición o iluminación; sino que intenten comprender la pintura como un conjunto. Así es más fácil conseguir que una pintura llegue a funcionar sin estar coja de ninguno de estos aspectos.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Por lo pronto seguir trabajando, que ya es difícil en estos tiempos que corren. A más largo plazo me gustaría poder tener un taller donde dedicarme a una de mis pasiones, el grabado.

Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva


Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa ?

No perdáis nunca la esperanza, pues si hasta alguien como yo puede intentar ganarse la vida con esto del pinta-pinta cualquiera con un mínimo de habilidad y sobretodo constancia puede intentarlo también. Ah, ¡no dejéis nunca de dibujar!, aunque no os dediquéis a esto profesionalmente.

Y si alguien quiere contactar conmigo para cualquier cosa, ya sean amenazas de muerte o alguna pregunta más concreta tendré mucho gusto en responderles desde mi buzón de email - kloakatriposa[ARROBA]hotmail.com

Muchas gracias por esta entrevista y saludos a todos.



PODEIS ENCONTRAR A UVA AQUI:  


Grandes-Artistas.com: Entrevista exclusiva al estupendo ilustrador  Uva



1 comentario:

  1. Eres un maestro , que bien te expresas y menudos consejos das , genio más que genio !!

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos