jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista en Exclusiva al Completisimo Ilustrador Sebastian Giacobino.


Hoy tengo el honor de traer a un grandioso artista venido desde Argentina, su nombre es Sebastián Giacobino.

Su talento reside en su versatilidad a la hora de dominar diferentes estilos de arte , desde un arte con aires barrocos , pasando por tenebrosas escenas , llegando al surrealismo incluso, el anime o el retrato artístico , en definitiva su talento no se puede guardar en un solo estilo es tan completo este artista, que no le hace ascos a ningún arte, siempre que él se sienta agusto creándolo.

Hoy por suerte un gran globo aerostático le a traído hasta la ventana de nuestra oficina virtual y tenemos el placer de concederle una pequeña entrevista , sin más comenzamos las preguntas a este genio del Arte actual.






 ¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte ?

Dibujo desde que me acuerdo. Fui influenciado por mi hermano mayor, con quien éramos el terror de las resmas de papel. Nos pasábamos largas horas dibujando, y especialmente creando personajes e historias que nunca terminábamos, pero que fueron un gran ejercicio. Cuando tenía trece años encontré un curso de historieta en Quimes donde conocí a Frazetta, Alberto Breccia y un montón de artistas que no podía creer que existieran. Estuve un par de meses porque no me daban los tiempos, así que dejé de estudiar, pero nunca de dibujar.

Cuando terminé el secundario me metí en la carrera de animación en el IDAC (instituto de arte cinematográfico, Avellaneda). Hice los tres años pero no di la tesis, sabía que no quería ser animador, para mi es un trabajo tedioso que depende de muchas manos, con lo cual hay muchos riesgos de que quede mal. En ese momento la escuela era medio un caos, y nadie sabía bien donde podía buscar trabajo ni como ilustrador ni como animador.

Fue un tiempo de incertidumbre que terminó cuando un amigo y colega, Santiago Caruso, me presentó a la gente que trabajaba en El Arca, una película de animación. Entré a trabajar ahí como colorista de fondos, y fue lo mejor que me pasó. Lo que aprendí ahí fue increíble. Después de eso la cosa empezó a fluir, nuevos contactos, nuevas oportunidades, pero manteniendo siempre la mente abierta para seguir aprendiendo.




Si tuvieses que elegir al artista más completo y el que más te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que más huella te ha dejado?
 Es difícil elegir a uno solo, a medida que fui evolucionando en lo mío también fueron cambiando mis gustos. Ahora lo que más miro son pintores, especialmente los prerrafaelistas: waterhouse, Millais, Leighton. Todo lo que sea del siglo XIX me parece glorioso.
Los ilustradores que más me acompañaron en mi crecimiento podrían ser Frazzeta, Jeff Johnes y Rockwell. 





 Cuéntanos como ves  las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en Argentino.

Creo que las oportunidades aumentaron muchísimo gracias a internet y al avance de la tecnología. Por empezar ahora podemos mostrar nuestro trabajo de forma masiva y gratuita, lo que nos permite darnos a conocer, retroalimentarnos de las distintas opiniones y generar contactos laborales dentro y fuera del país. También se abrieron campos como la producción de material para internet y dispositivos móviles (animaciones, ilustraciones, video juegos). Por ultimo, me parece que no es un hecho menor la posibilidad que nos da de conocer artistas de forma casi ilimitada, cosa que nos enriquece y que nuestros predecesores seguramente hubieran deseado muchísimo.




 Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

 Lo que más me inquieta es la búsqueda de una identidad artística. Es probable que esa identidad esté implícita en lo que hago, pero yo siento que tengo que seguir ahondando. Miguel Angel decía que en cada bloque de mármol había un alma, que la escultura estaba ahi y que el debía sacar lo que sobraba, a mi me pasa lo mismo con mi arte, tengo que seguir puliendo.




 ¿Donde sueles buscar la inspiración?
Lo que más miro son pinturas, aunque hay algunos ilustradores de ahora que me gustan mucho. Si hablamos de inspiración a la hora de trabajar, creo te tienen que encontrar trabajando, como decía Picasso. A veces algunos trabajos se vuelven tediosos, y otras doy con el tema o el método justo y entro en ese estado de flujo en que las horas se te pasan volando y que lo único que querés hacer es dibujar.



 Con que estilo definirías tu mismo tu trabajo y porque
 No siento que pueda encasillarme en algúna categoría, tengo una tendencia hacia el arte fantástico, la ciencia ficción y el terror, y busco nuevas maneras de encarar esos temas. Lo que no suele variar en mi estilo es el realismo.



 Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.
 Creo que lo más importante es disfrutar de lo que haces, más que nada si recién estas empezando y ves que las cosas no salen de una. Me parece que el verdadero talento radica en enfocarte tanto en lo que querés que no te importe la cantidad de fracasos que tengas que cometer para llegar a la meta, que estes dispuesto a pagar ese precio. Una combinación entre la auto disciplina y el gozo.
Otra cosa importante es rodearse de gente talentosa, profesores, compañeros, todo aquel que te desafíe a más tanto en el dibujo como profesionalmente.



 ¿Y para los usuarios más avanzados? ¿tienes otro consejo más técnico y complejo que les pueda ayudar ?
Que miren cosas distintas y que sigan buscando para no quedarse en lo mismo. Se ven muchos artistas que copian a algún otro ilustrador conocido. Me parece que es poco conveniente porque nunca salís de la sombra del otro, y nunca te encontrás a vos mismo en lo que haces.



 Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?
Estoy bastante enfocado en el tema del blog “Week Me Up”, que creamos con Julián Totino y Juan Manuel Tumburús. Estamos teniendo muy buena respuesta y pensamos en exponer muy pronto. Seguramente en breve tendremos novedades.




Gracias Sebastian  por esta fantástica entrevista ¿quieres contarnos una última cosa ?
Si, quisiera agradecerles por la entrevista a ustedes y a todos los que se tomen unos minutos para leerla. Realmente lo que más me motiva es recibir la respuesta de la gente, aunque uno trabaja principalmente por amor a lo que hace, también es bueno saber si vas por buen camino o no, y este tipo de cosas te demuestra que si. Un gran abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos