domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista a Ana Correal una fantástica fotomanipuladora


Hoy tenemos  en nuestra oficina virtual, a una fotomanipuladora estupenda se llama Ana Correal y es de Colombia, este nueva artista  es estupenda, sus fotomanipulaciones dicen muchas  cosas y plasman muchos sentimientos.
Ana trabaja exquisitamente sus trabajos durante horas y como fruto salen estupendas e imaginativas imágenes, hoy tenemos el placer de hacerla nuestras ya famosas 9 preguntas en esta pequeña oficina virtual donde trabajamos todos los días para encontrar talentos artísticos como Ana, sin más dilación comenzamos con la entrevista.







A nuestros lectores les gustaría saber como empezaste a dibujar y como comenzaste tu enseñanza

Yo empecé a dibujar desde muy niña copiando dibujos y haciendo mis propias historietas de Sailor Moon, jaja, lo admito. Después cuando fui adolescente estuve muy interesada en crear mis propios personajes, así que jugué con con lápices de colores y acuarelas por muchos años, y terminé tomado un curso corto de pintura. Terminé el colegio con el firme convencimiento que crear imágenes era lo que quería hacer por el resto de mi vida, así que entré a la carrera de Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá donde paralelamente empecé a experimentar por mi cuenta con foto montaje y edición digital, que terminó siendo la técnica que más uso hoy día.
 


Como Colombiana que eres cuéntanos como ves  las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en Colombia?

Por el momento la gran mayoría de trabajos que he hecho son desde el exterior donde hay más demanda por el tipo de imágenes que hago. Apenas estoy empezando prácticamente a entrar en el mundo laboral, pero lo que me he podido dar cuenta es que primero, hay muchísima competencia, y segundo, en Colombia todavía falta para respetar al creador de imágenes o de diseños, tratarlo como un trabajo serio y remunerarlo como se corresponde. Hay una competencia de precios donde el que menos cobra es el que más recibe trabajos, independientemente si es bueno o no, perjudicando al resto de artistas que intentan hacer de su arte y trabajo un medio viable para vivir; no sólo sobrevivir.
 


Si tuvieses que elegir al artista mas completo y el que mas te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que mas huella te ha dejado?

David Manzur. Desde muy pequeña sus imágenes me han generado miedo e intriga. Tiene una estética que me recuerda al hogar de niña, es muy colombiano y muy familiar, pero al mismo tiempo tiene características muy extranjeras y de otra época que es algo que aprecio mucho porque odio las fronteras. Su dibujo me fascina, sus pasteles y colores me intrigan, sus obras tienen cierta textura que amo y sus personajes generan millones de preguntas que espero nunca responder.
 


¿Donde sueles buscar la inspiración?

Suelen ser de historias de diferentes lugares; películas, libros, cosas que he vivido, personas cercanas, ejemplos humanos. También viendo la obra de diferentes artistas que uno se encuentra, y también muy especialmente de la música. No tanto para ilustrar lo que dice la letra, sino lo que genera la melodía y las atmósferas y formas que me imagino gracias a ella.
 


Cuéntanos algo sobre tu vida laboral como ilustrador, tus futuros proyectos y los que ya has dejado atrás.

Bueno, mi vida laboral apenas empieza y tengo mucha energía e ideas para desarrollar ante el futuro que me espera. Quisiera siempre crear imágenes e ir descubriendo nuevas posibilidades y estilos, crear nuevos proyectos cada vez que termine con otro; así que esa sería mi meta personal a eterno plazo. Siempre estar motivada y siempre estar trabajando. De los trabajos que más me han gustado ha sido definitivamente el arte del álbum de For All We Know, que es un proyecto musical de un guitarrista holandés llamado Ruud Jolie, miembro de una de mis bandas favoritas de toda la vida que se llama Within Temptation. Fue un honor haberle trabajado! Y el álbum es espectacular, así que es un proyecto que me ha alegrado mucho.
 


Ahora háblanos un poco de tu trabajo, háblanos de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

En éstos momentos la técnica que más uso es foto composición y edición digital; uso mi cámara de fotos y Photoshop. No uso otros programas, pero sí suelo a veces dibujar y generar texturas en otras técnicas que luego digitalizo y manipulo. Lo mismo sucede con algunas prendas, collares, joyas, encajes y demás, que en vez de comprarlas, las hago con materiales que reciclo o que compro y luego les tomo fotos y las uso para decorar y demás. Estoy aprendiendo a generar objetos 3D y componer con ellos, pero lo que nunca trato de dejar de hacer es dibujar. Procuro siempre cargar con una libreta y un lápiz o esfero, para recopilar ideas o simplemente practicar cuando estoy esperando algo.
 


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que estan empezando.

Si he aprendido algo, es que la falta de ánimos es recurrente, pero que se soluciona nunca parando de inspirarse y de buscar y encontrar diferentes tipos de cosas que a uno le hagan seguir motivado. Intentar no verlo como trabajo, sino como arte, que finalmente se hace para un propósito, por raro o contradictorio que pueda parecer. Y experimentar siempre.
 


Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios mas avanzados otro consejo mas complejo

Haha creo que me gustaría recibir consejos de ellos más bien.
 
Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?
 

Como futuro inmediatísimo, terminar de una vez por todas mi propia página web www.anacorreal.com , seguir encontrando proyectos que me permitan trabajar en lo mío. Como futuro lejano siempre ir experimentando nuevas cosas y siempre ir descubriendo nuevos caminos y soluciones para diferentes tipos de imágenes. Desarrollar unos proyectos un poco ambiciosos que tengo guardados bajo la manga!


Gracias por esta fantastica entrevista Ana.

¡Muchas gracias a ustedes!


Portafolios de Ana Correal
y pronto www.anacorreal.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos