viernes, 27 de enero de 2012

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


¡Por fin es viernes!
Y hoy tenemos en la ventana de nuestra pequeña oficina virtual, subido en un pingüino volador a un increíble artista español, su nombre es Ruiz Burgos.

El mismo declara que siempre esta poniéndose retos, su trabajo lo constatan y la verdad es que su nivel es brillante, sin duda llegará muy lejos.

En sus ilustraciones encontrareis de todo y es que su polivalencia es patente, te puede crear una ilustración minimalista, como su ya conocido Dark Vader colocándose la corbata, mientras deja satisfecha a una mujer en la cama . Y después por otro lado, te puede crear un retrato realista como el de este Gizmo, o el de una pequeña Natalie Portman y Jean Reno cogiendo sus mismas expresiones.
Sin duda es un estupendo artista, y acaba de entrar por nuestra ventana y sentado en nuestro cómodo sillón está dispuesto a responder a nuestras nueve preguntas.





Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos

Muchas Gracias por aceptar la entrevista comenzamos?

Gracias a ti por ofrecerme esta oportunidad. Cuando quieras.

¿Como empezó tu andadura en el mundo del Arte?

Bueno, en mi caso era casi un paso natural. En casa mi padre dibujaba, mi hermano mayor dibujaba… yo era el siguiente. Desde pequeño me acostumbré a coger los lápices y casi pasaba más tiempo con ellos entre las manos que con cualquier juguete.

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Cuéntanos cual a sido tu trabajo que más tiempo te ha llevado hacerlo

Pues el año pasado tuve que completar las cien ilustraciones de un manual pedagógico para adolescentes autistas que se publicará en breve en Holanda, y que tiene también prevista su edición en nuestro país en el futuro. Ha sido sin duda el trabajo más duradero de los que he tenido en cuanto a cantidad de horas dedicadas a un mismo cliente.

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Como Español, cuéntanos como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España.

Mal, y muy mal. El futuro del ilustrador ahora mismo se encuentra en el extranjero. Es muy complicado ganarse la vida con esta profesión y hay que estar abierto a cualquier oportunidad que se presente, venga de donde venga. Internet es un gran aliado para darse a conocer en cualquier parte del mundo y gracias a ello pueden llegarte ofertas de trabajo que de otro modo difícilmente te llegarían. Hay que explotar este medio todo lo posible.





Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Como ilustrador dinos que buscas alcanzar en tu arte.

Mi meta a corto plazo es vivir de esto, pero supongo que cualquier ilustrador que aún no esté consagrado y acomodado te diría lo mismo. Al margen de esto yo sigo evolucionando, no se exactamente a qué. Procuro innovar dentro de mi propia producción y ponerme retos en cada nueva obra, ya sea personal o laboral. Intento aprender de cada ilustración que realizo y hacer hincapié en los aspectos que quiero ir perfeccionando siempre que puedo, ya sean perspectivas, efectos de iluminación, texturas, composición, color, etc.

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Ahora que tenemos un nuevo presidente ¿que le pedirías como ilustrador a Rajoy? ¿Que crees que se podría mejorar en este país para los ilustradores? ¿Tienes alguna idea?

Como ilustrador en concreto, no creo que la figura del presidente del gobierno pueda hacer nada demasiado significativo. Creo que este país necesita mejorar en todos los aspectos que afectan al mercado laboral, a la contratación, al fomento del empleo para artistas, y para jóvenes y emprendedores en general.

Colaboración de Ruiz Burgos con yuzu-manju


Háblanos un poco de tu trabajo, de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Básicamente trabajo con PhotoShop CS4 desde hace un año o así, aunque en realidad casi siempre empiezo mis dibujos con lápiz sobre papel. Cuando las líneas me convencen escaneo el resultado en alta resolución y continuo en digital con Photoshop y mi tableta Wacom Cintiq. He utilizado varios programas de dibujo y aunque hay bastantes opciones que ofrecen un gran resultado, siempre opto por Photoshop, porque realmente es el que mejor domino y porque me parece el más versátil y el que más herramientas pone a disposición del ilustrador.

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que están empezando.

Que trabajen con lápiz siempre. El lápiz es el mejor amigo del ilustrador. Que tomen referencias. El uso de referencias es el mejor método para aprender y una gran ayuda para analizar proporciones, poses, perspectivas, iluminaciones y demás. Y que practiquen, siempre, que dibujen todos los días. Dibujar mucho es la única manera de mejorar.

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos

Y para los más entendidos o expertos ¿tienes otro truco un poco más avanzado?

Que sigan dibujando siempre. Que experimenten y se pongan retos. Que intenten siempre hacer cosas que sepan que les cuestan trabajo especialmente. Eso al menos es lo que intento hacer yo siempre.

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Sobre tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato o lejano?

Ahora mismo estoy preparando algunas cosas para el próximo Salón del Cómic de Granada. Me han encargado la maquetación del catálogo de Ilustradores de la escuela de Arte de Granada, y además participo activamente en el evento, dentro del stand de la Escuela. A parte de esto, siempre hay algún proyecto más personal, algunos trabajos puntuales, diseños para carteles y colaboraciones varias (de las que estoy muy orgulloso y con las que estoy creciendo mucho como ilustrador y como persona en el último año).

Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos


Gracias maestro por esta fantástica entrevista a sido un honor tenerte en Grandes Artistas ¿quieres contarnos una última cosa?


Nada, agradecéos esta oportunidad y animaos a continuar con vuestra estupenda labor. Ha sido un placer y espero que estos breves consejos puedan ser de algún tipo de utilidad para alguien.


PAGINAS DE RUIZ BURGOS:
Entrevista al ilustrador Ruiz Burgos

2 comentarios:

Últimos en visitarnos