sábado, 7 de enero de 2012

Entrevista al ilustrador Rakugaki... Un Grandisimo Artista venido de España


Hoy tenemos a Rakugaki, un tremendísimo ilustrador Español , le encontramos rondando por internet con obras espectaculares como este retrato realista de Nico Robin de la serie One Piece , aunque en su portfolio guarda muchas más maravillas entre otras revisiones de los personajes de la serie Saint Seiya más conocida en España como los Caballeros del Zodiaco.
Sin duda un valioso artista Español que está creando fabulosas obras de arte y que hoy tenemos el placer de tener en nuestras oficinas virtuales de Grandes Artistas.
Comenzamos la entrevista a Rakugaki...





A nuestros lectores les gustaría saber como empezaste a dibujar y como comenzaste tu enseñanza

Mi entrada en el mundo del dibujo comenzó como supongo que comienza la de todos. Papel, lápices de colores y garabatos. La diferencia supongo que está en no cansarse nunca de intentar mejorar, copiar y plasmar lo que uno ve y lo que imagina y retarse cada día.

No he tenido una enseñanza reglada, siempre he sido autodidacta y me ha gustado escoger qué aprendo, copiando o intentando asimilar estilo que me gustan. Se acaba olvidando mucho, pero también van aprendiendo otras tantas.

Seguramente si hubiera 'estudiado dibujo' tendría más nivel, pero no hubiera sido tan divertido hacer lo que quisiera cuando quisiera.




Si tuvieses que elegir al artista mas completo y el que mas te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que mas huella te ha dejado?

Imposible de responder, la única cosa que reconozco es que aprendí a dibujar manos gracias a 'Mortadelo y Filemón' del maestro Ibáñez. Esos fueron los tebeos de mi infancia (y de más crecidito). No soy un seguidor de artistas concretos, me gustan más las obras en sí. Para responder a eso debería echar cuentas de sobre quién tengo más imágenes guardadas en mi ordenador de las que recopilo por internet!




Como Español que eres cuéntanos como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España

Lo cierto es que no me dedico a ésto profesionalmente, con lo que no puedo hablar de lo que cuesta o no vivir de ello. Por lo que sé de amigos que sí lo hacen, es difícil. Mucho. No es imposible, hay gente que lo ha conseguido, pero siempre se mira hacia fuera: Francia, USA. Al menos en el género 'cómic', la ilustración está más limitada a mi entender. Puede derivar en hacer portadas, diseño de personajes... todo apunta o a pequeños trabajos o a grandes empresas en el exterior.




Danos un truco para el coloreado y explicanos un poco tu proceso...

Complicadísimo, con lo dicho antes de que soy algo anárquico en los métodos. Por lo general, trabajando en formato digital siempre hago en dibujo a línea y coloreo en una capa inferior. Primero separando las zonas en colores planos oscuros, y de ahí voy 'iluminando'. Puede hacerse con zonas 'planas' (como en los dibujos animados) o difuminando los colores entre ellos. Si se quiere dar un aspecto más... realista, creo una capa por encima de las dos anteriores (color y línea) para colorear de manera que la línea deje de apreciarse.



¿Donde sueles buscar la inspiración?

En cualquier sitio. Pero no nos vamos a engañar, internet es una fuente casi inagotable de ideas y de referencias. Siempre puede ayudar en algo.



¿Que programas utilizas habitualmente ? y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Por lo general y casi en exclusiva Photoshop. Que hay programas más artísticos, es cierto, por ejemplo Painter. Sin embargo siempre acabo peleado con los pinceles y capas, aunque reconozco que las texturas que se pueden llegar a conseguir son impresionantes. Aun así, me he acostumbrado tanto a Photoshop que intento sacar de ahí todo lo que necesito.



Nos gustaría saber algún consejo para los que estan empezando.

Que busquen tutoriales. Desde hace un tiempo veo que hay mucha gente que pone en internet tutoriales rápidos, de cosas concretas (cómo dibujar pelo, cómo dibujar nubes...) que son muy interesantes y pueden dar resultados rápidos.

Pero sobretodo que no se aburran, que no piensen que no pueden hacerlo mejor. Se puede hacer mejor, cada uno a su nivel y a su ritmo. Hay que tener presente que siempre hay alguien mejor que uno mismo, pero eso no ha de quitar la ilusión.



Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios mas avanzados otro consejo mas complejo

Puedo decirle poco a alguien con experiencia en el tema, más bien debería pedir consejo yo jejeje. Hay tantas maneras de hacer que no veo truco que pueda servir a nadie en concreto...


Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?

Pues lo mismo que hasta ahora, seguir haciendo cosas por gusto o por encargo, que nunca viene mal y así además aparecen ideas que seguramente nunca se me ocurrirían. Para mí esto es un 'hobby', pero de los muy serios, así que voy poco a poco.



Gracias Ismael por esta fantastica entrevista ¿quieres contarnos una última cosa ?

Poco más que muchas gracias por esta oportunidad blablabla, todo ese tipo de cosas jajaja No dejéis de seguir mejorando. Eso sí, yo no pretendo quedarme atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos