martes, 17 de enero de 2012

Cris Ortega acusada de plagio a varios artistas

Cris Ortega  acusada de  plagio a varios artistas
El otro día cosas de la vida descubrimos a Cris Ortega nos encontramos su trabajo en Deviantart y la verdad quedamos muy impresionados incluso la hicimos un post homenaje, para nuestra sección de nuevos artistas. Hoy cosas de la vida en una gasolinera me he encontrado un libro con una tapa que contenía una de sus ilustraciones...



Esto ha echo que me pique la curiosidad y me ponga a buscar una manera de contactar con Cris , para hacerle unas preguntas con una de nuestras ya típicas entrevistas, pero hoy volviendo a mirar en Internet me he encontrado con algo que jamás en la vida me iba a esperar.

Resulta que hay varios sitios que aseguran que Cris Ortega es una plagiadora, esto ha llevado a mi curiosidad hasta llegar a esta página web.

Cris Ortega  acusada de  plagio a varios artistas
La verdad no se vosotros pero yo veo claro dos cosas en estas pruevas que exponen, la primera es que esta chica tiene talento y la segunda es que su talento esta en la fotomanipulación, crea obras totalmente nuevas a partir de otras obras .

Cris Ortega  acusada de  plagio a varios artistas
Y es que no todos, pero muchos de los ejemplos que salen en esa página son verdaderamente copias exactas de otros artistas, casi todos pintados por encima, pero no dejan de ser calcos en toda regla.

Por otro lado nos da lastima que alguien con tantísimo talento, tenga que echar mano de trabajos de otros por buscar "atajos”.

Desde aquí invitamos a Cris Ortega, para que de una explicación a todo este embrollo a la comunidad de artistas y si es cierto lo que dice esta web y nosotros mismo estamos viendo que las pruebas son muy claras y contundentes, que pida disculpas a esta comunidad porque nos sentimos engañados con su arte que creíamos  100% suyo y original  y en una ocasión lo llegamos a alabar sin saber que no era oro todo lo que relucía y nos prometa que sus próximos trabajos serán "solo" suyos y no compartidos con el esfuerzo de otros artistas como Jason Chan.

Es más deberían darles a estos artistas parte del dinero que ha ganado las empresas como Norma Editorial con esas ilustraciones que han vendido tantos libros,  para limpiar el nombre de Cris y de ellos mismos como editores, ya que en internet sale todo a relucir tarde o temprano.


¿Vosotros que decís plagio u originalidad?
Cris Ortega  acusada de  plagio a varios artistas

14 comentarios:

  1. Menudo bajon me ha pegado es una pura COPIADORA lo peor de esto es que empresas como Norma contraten a esta gente en vez de a los artistas de verdad. Esta la inspiración no la busca directamente la roba !!

    ResponderEliminar
  2. JODER menuda mierda de artista! por lo menos habeis tenido la decencia de hacer un post informandonos del asunto, nos vendisteis la moto y ahora por lo menos nos decis a la cara que es robada y que no lo sabiais

    ResponderEliminar
  3. Era nuestro deber informar de este asunto, al igual que en su día alabamos sus ilustraciones por la ignorancia de estos temas, hoy teniamos la obligación de poner este feo asunto tambien.

    Lo que esta claro que si nos hubiesemos enterado antes de esto no os habriamos vendido nunca esa moto...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar la lista de artistas que se han encontrado plagiados en las ilustraciones de Cris Ortega hasta la fecha .

    He aquí una lista de los artistas plagiados:


    1- Melanie Delon
    2- Bente Schlick
    3- Ruoxing Zhang
    4- Benita Winckler
    5- Hiliuyun
    6- Feimo
    7- Bing Xiao
    8- Mahmood Al Khaja
    9- I-Chen Lin
    10- Katarina Sokolova
    11- Soa Lee
    12- Marta Dahlig
    13- Linda Bergkvist
    14- Diane Özdamar
    15- Boris Vallejo
    16- Michael Hideux
    17- Charlie Bowater
    18- Camille Kuo
    19- Dan dos Santos
    20- Nathie
    21- Jean Frances Paolo Ramirez
    22- Natascha Roeoesli
    23- Yuehui Tang
    24- Jason Chan
    25- Amir Salehi
    26- Lithriel
    27- Jiansong Chen
    28- Yuriy Mazurkin
    29- Mario Wibisono
    30- Yangqi
    31- Kim Eugene
    32- Aurory
    33- Algenpfleger
    34- Phoenix Lu
    35- Luis Royo
    36- Cornacchia
    37- Henning Ludvigsen
    38- Ashley Cope
    39- Chen Wei
    40- Olivier Ponsonnet
    41- Kjun
    42 - Michael Oswald
    43 - Florian Delarque
    44 - Cynthia Sheppard
    45 - Natsuki 3
    46-Heise Jinyao
    47-Alon Chou
    48-Iryiu

    La tia es muy lista plagia pequeñas partes de cada obra asi no es un plagio completo y no la pueden meter mano pero son verdaderos copy Paste

    ResponderEliminar
  5. Tantos a plagiado ??? O.O no me comprare un libro de ella en mi vida

    ResponderEliminar
  6. Joer que mal rollo dan estas cosas, y a la vez qué absurdo. Por que como dices, la chica tiene talento y técnica, no me entra en la cabeza cómo pudiendo hacer un rostro perfecto o un paisaje, tira a la copia... por que la mayoría son calcos con pequeñas variaciones.

    Y todos buscamos inspiración o nos documentamos mirando a otros artistas, es lo más natural y un buen ejercicio, incluso el copiar a otros como práctica, pero eso, como práctica no para publicarlas como ilustraciones tuyas.

    una lástima, por lo que estoy viendo en lo enlaces de las otras webs, el asunto es bastante gordo.

    ResponderEliminar
  7. Es necesaria la ley SOPA!! ven

    ResponderEliminar
  8. En el caso de Cris Ortega los artistas deberían denunciar la copia parcial de sus obras a la ilustradora a si de simple, juicio y indemnización.

    Y que los jueces sean más severos con las penas asi no se vuelven a repetir esos actos.


    Pero la ley SOPA No es la solución !! al revés eso haría que paginas como esta, se cerrasen por ejemplo, yo prefiero un Internet libre y que la gente que juegue sucio no se la apoye, nosotros advertimos a los artistas que si ven una obra suya y quieren que la quitemos sin problemas se quitan, incluso ofrecemos un enlace hacia su Web o portafolio si lo prefieren así ayudamos a que la gente conozca sus webs ya que estamos para informar de su Arte simplemente.

    Y mientras todos disfrutáis de estos artistas diariamente y nosotros encantados de informaros de su arte, al aprobar esta ley el derecho a la libre expresión y a la información o periodismo se pierde.

    Un solo artista que no este conforme con que publiquemos su dibujo encontrado en Internet, que hasta ahora se suponía algo libre, puede acarrear que cierren esta Web aunque los demás artistas no les importen que se hable de sus obras y nos den las gracias día a día, solo ese artista desconforme podria desencadenar el cierre y la perdida de toda la cultura que hemos mostrado y mostraremos en el futuro.

    Seguro que hay formas mejores de proteger nuestros derechos, que una censura como esta, y te esta hablando un ilustrador que más de una vez ha visto sus obras robadas en otros sitios, pero para mí la cultura general es mucho más importante que mi propio ego y la ley SOPA no es la solución ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  9. Conozco a Cris en persona, y os puedo asegurar que no hace plagio, es más, ha sufrido una tendinitis de tanto trabajar. Lo que tiene que hacer es denunciar de una vez a los que le acusan,es algo que le hemos recomendado todos. Así se acabarán las tonterías de una vez...

    ResponderEliminar
  10. Si fuera inocente ya lo habria denunciado pero el Arbol de Jason chan es una pura copia y save que con esas pruevas nunca ganaria ningun juicio ella esta cogiendo trozos de otros cuadros y creo que si alguien tiene que defenderla es ella misma que acepte esa entrevista que le han ofrecido aqui y que se defienda ella sola como responsable de sus obras y de explicaciones o perderá muchos seguidores y clientes.

    Quizas lave algo su nombre con una buena explicación pero veo dificil que pueda explicar tantas coicidencias ,sin dudarlo son trozos de otras obras y eso es copiar contenido y plagiarlo aunque ella cree una obra diferente esta creada con ilustraciones de otros artistas y esos artistas no permiten la copia completa o parcial de sus obras , otra cosa es que ella y los propios artistas copiados , que le dieron su permiso para utilizar parte de sus obras , entonces limpiaria su nombre como plagiadora y solo seria una mediocre ilustradora que necesita el trabajo de los demás para triunfar.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Pedro. Encontré este post buscando imágenes de ella, por pura curiosidad al descubrirla en la portada de un libro de Laura Gallego García y que probablemente con éste tema ahora se estará tirando de los pelos, pues apostaron por ella para su libro el año pasado. Personalmente no me gusta mucho lo que hace y ahora con este tema menos aún, aunque visto de otra forma como artista que soy, creo que toda publicidad es beneficiosa, porque se habla de ello, y sobre todo para todos aquellos implicados que han sido plagiados, yo sin ir más lejos ahora mismo voy a buscar ilustraciones de Jason Chan, porque eso si que me ha parecido verdaderas preciosidades que deseo conocer, y desde aquí le apoyo. Yo personalmente para ir cogiendo técnica, como bien han dicho por ahí arriba, reproduzco obras de otros que me han gustado, pero siempre, siempre donde lo publico menciono al artista, pongo la imagen de él y si tengo forma de enlazar su web lo hago. Así que esto le guste o no son copias, parciales sí, pero plagios al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  12. Cris Ortega por favos deja de opinar en todos los foros con nombres como zelgadis1983
    Se descubrio tu falta de etica, tu falta de escrupulos y la tremenda mierda que eres : LADRONA !!!!!!

    ResponderEliminar
  13. se nota cuanto se "inspira". me sorprende que no se haya "inspirado" de kagaya. es un ilustrador genial. ni cris ortega plagiando podria igualar a este tipo.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos