jueves, 1 de diciembre de 2011

Munich desde Ben

Ben Regali es un alemán aficionado a la fotografía como tantos otros, pero cuya obra me ha llamado mucho la atención al navegar por Flickr (no como tantos otros). Ben, apodado 10mmgalore, afirma que compró su primera cámara reflex en 2006 y a partir de ahí su afición por la fotografía no hizo más que crecer. Es por eso que desde 2009 lleva un photoblog con su mismo nombre. Una curiosidad sobre éste apodo es su procedencia: según el fotógrafo, él es un amante de los extremos, y como un objetivo de 10mm es uno de los más extremos sin llegar a ser un ojo de pez, eligió llamarse así. También es por eso que en su obra predominan ampliamente tanto los paisajes –urbanos o naturales– como la fotografía de arquitectura o retrato desde y con éste ángulo visual, lo que le permite fotografiar grandes superfícies y amplios espacios.
Después de esta introducción, vamos a analizar un poco más su obra desde su manera de componer, de mirar y de posproducir la fotografía. Empezaremos por el principio: la mirada al mundo. Ben es un fotógrafo principalmente de objetos. Aun así, lejos de quedarse en esa denominación utiliza esos objetos inanimados que fotografía como protagonistas ficticiamente vivos de sus obras. Siendo así, dota de una historia –cualquiera– y de una mirada a los objetos a los que él mismo mira. Poniendo un ejemplo de la primera página de su Flickr, vemos cómo el protagonista de una de las fotos es una guante caído al suelo. Incluso habiendo una mujer por detrás, ésta, ayudada del desenfoque, pierde importancia frente al objeto inanimado al que, con ayuda del título, dota de un carácter de perdido, de un sentimiento de no pertenencia y de soledad. La magia de la (su) fotografía es hacernos ver historias en situaciones en las que en nuestra realidad no nos pararíamos a pensar –si vemos un guante caído en la acera no nos fijamos, al menos de esa manera.

Otro aspecto interesante de su fotografía, pasando ya a un ámbito más formal, es la composición de elementos de su obra. Uno de los elementos que hacen que sus fotos sean tan interesantes y llamen la atención, precisamente, es la colocación de los elementos y el juego de formas. Aunque fotografie una simple bicicleta apoyada en un muro, un buzón o una máquina expendedora de tickets, lo hace desde un ángulo y con un enfoque determinado para conseguir una composición llamativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos