lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevistamos en exclusiva a la gran ilustradora Elena Dudina


 


Hoy tenemos con nosotros a una grandísima profesional de la ilustración, se llama Elena Dudina es de Rusia y vive en España desde hace 10 años. Nos ha sorprendido verdaderamente sus trabajos, ella es toda una experta en lo que se refiere a la fotomanipulación, sus obras especialmente contemplan mundos estupendos de fantasía, sus delicados acabados y magnificas puestas en escena de sus personajes la han hecho muy reconocida en el mundo de la ilustración, hemos tenido el privilegio de hacerle una entrevista y descubrir algunos secretos de su precioso arte, sin más comenzamos la entrevista a esta gran artista.



Elena Dudina
 [Grandes Artistas]
 A nuestros lectores les gustaría saber como empezaste a dibujar y como comenzaste tu enseñanza 

[Elena Dudina] 
Me encantan los caballos. Es mi animal favorito. Desde muy pequeña empecé a dibujarlos. Me gustaba y, modestia aparte, lo hacía bien. Un verano, con 10 ó 12 años pinté toda la verja de la casa de mi abuela con caballos. Ya sabéis, una casa baja, tradicional  en los pueblos Rusos. Un mural de más de 10 metros pintada con caballos. Todos los vecinos querían que les pintase algo parecido.
Con 16 años empecé a estudiar Bellas Artes. Sólo pude completar un año y medio. Mi madre enfermó y tuve que dejarlo todo para cuidarla.
Elena Dudina
[Grandes Artistas]  
Si tuvieses que elegir al artista mas completo y el que mas te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que mas huella te ha dejado?


[Elena Dudina] 
Mis dos pintores favoritos son Dalí y el Bosco. El verano que viene queremos hacer la Ruta Dalí (Figueras, Cadaqués, etc). Al Bosco le tengo más cerca. Vivo a 10 minutos del Museo del Prado.
Elena Dudina

[Grandes Artistas]
 Como ves  las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España.


[Elena Dudina] 
Es que yo nunca me he planteado esto como un trabajo. Es mi afición. Por suerte, lo que hago gusta a la gente, le interesa y me piden trabaje para ellos. No es algo forzado o que yo busque… surge, y si me motiva, lo llevo adelante.
Elena Dudina

[Grandes Artistas]
Cuéntanos algo sobre tu vida laboral  como ilustrador, tus futuros proyectos y los que ya has dejado atrás.

[Elena Dudina] 
Nunca hago planes. Aprovecho lo que va surgiendo si me interesa. Quizá debería “moverme” más. Ofrecer mi trabajo a editoriales, representantes… Quizá lo haga.

Elena Dudina
 
[Grandes Artistas]
 ¿Donde sueles buscar la inspiración?


[Elena Dudina] 
La mayoría de las veces es una buena foto la que me inspira. Sobre todo de alguna modelo. Me “pide” que le de vida. Que cuente su historia. Voy probando elementos, combinando. El propio trabajo me va indicando el camino… y muchas veces me sorprende a mi misma. Es como si yo sólo fuese una herramienta.
Otras veces, parte de una idea que tengo en la cabeza. No la fuerzo. Espero a “toparme” con un Stock apropiado. Es como encontrarse de nuevo con alguien al que recordabas pero no esperabas. Es un proceso más complicado. Los distintos elementos tienen que adaptarse a t y no al revés. Es más sacrificado.



Elena Dudina

 
[Grandes Artistas]
Ahora háblanos un poco de tu trabajo, háblanos de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

[Elena Dudina] 
Trabajo exclusivamente con Photoshop (CS3) y Tableta (Wacom Intuos4). No he probado otros. Por ahora, para lo que quiero hacer, me basta. Además podemos decir que Photoshop nunca acabas de conocerlo del todo. Cada día aprendo algo.
Elena Dudina

[Grandes Artistas]
Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que estan empezando.

[Elena Dudina] 
No tener prisa. Ni en tu formación. Yo empecé con tutoriales. Prueba/error. Repetir y repetir hasta quedar más o menos contenta con los resultados. Con paciencia y sin prisas. Cuando creí dominar el programa, fui a clases particulares. 3 cursos (aproxiadamente 200 horas) con Ramón Teja, una figura de la Photomanipulación y  gran profesor. De él he aprendido casi todo lo que se.
Buscar tu propio estilo. Escuchar/interpretar el feedback de la gente pero sin obsesionarse…


Elena Dudina

[Grandes Artistas]
Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios mas avanzados otro consejo mas complejo.

[Elena Dudina] 
No son consejos. No soy quién pero, yo nunca tengo prisa, procuro usar siempre Stocks de máxima calidad, disfrutar con lo que hago, estar atenta a lo que hacen los demás artistas de mi “cuerda”…
 

Elena Dudina

[Grandes Artistas]
 Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?

[Elena Dudina]  
Como ya he dicho, no hago nunca planes. Espero seguir aprendiendo y mejorando mi técnica. Utilizar, cada vez más, mis propios Stocks. Para eso necesito mejorar mi fotografía. Posiblemente, ir a clases de dibujo y pintura. Sobre todo seguir disfrutando con lo que hago. Y si además, gusta a los demás, mejor. Y si además, se convierte en mi profesión, mejor que mejor.



Elena Dudina

 [Grandes Artistas]
 Gracias Elena por esta estupenda entrevista te deseamos lo mejor de lo mejor en este mundo.

[Elena Dudina]
Un placer! Gracias a ti !!!

 

Recominedo  a los lectores que os paseis por su pagina web www.elenadudina.com
 y por su galería de DeviantArt

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que te deverias dedicar a esto se te da muy bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias David
    Por tu interés en mi trabajo y por mostrarlo con tanto respeto.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  3. De nada Elena ha sido un verdadero placer entrevistarte que tengas mucho exito

    ResponderEliminar
  4. OW !! maravillosos , el del delfin me encanta !!

    ResponderEliminar
  5. Son fantasticas , la que más me gusta es la niña en el bosque con luces verdes

    ResponderEliminar
  6. me gusta sobre todo, la que tiene las tres aves pequeñas ademas tiene un colorado suave no se como decirlo me encanta :)

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos