martes, 27 de diciembre de 2011

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

 

Francisco Garces es un ilustrador tremendo, sus diseños oscuros son impresionantes, las grandes ambientaciones que añade a sus escenas son magnificas, en ciertos casos inevitablemente sus Aliens recuerdan a los grandes diseños del maestro H.R Giger , aunque Francisco nos los recuerde, sin duda el pone un toque de originalidad bestial a sus diseños, y es que ya nos hubiese gustado ver lucir al Alíen con este aspecto oscuro, gigantesco y tenebroso que nos deja Garces .
En esta entrevista el ilustrador nos hablara de su libro de ilustraciones, nos contara varios secretos y muchas más cosas interesantes , sin más dilación comenzamos con este magnífico artista.



 
A nuestros lectores les gustaría saber cómo empezaste a dibujar y como comenzaste tu enseñanza

De pequeño dibujaba muchísimo, pero como nos pasa a casi todos cuando fui creciendo el dibujo se fue quedando por el camino.
Mi actual trayectoria como dibujante la comencé a una edad tardía, mis primeros dibujos los hice con 18 o 19 años, y como todo principiante no tenía apenas calidad.
Tuve la suerte de conocer a un artista de mi pueblo que se convirtió en un gran amigo, él me introdujo en el mundo del arte y supo aconsejarme y animarme a meterme de lleno en esto que para mí es mi forma de vida. Desde hace unos años he seguido mi aprendizaje por mi cuenta, considero que soy un artista autodidacta, me he formado a base de observar muchísimo, soy un apasionado del arte y siempre estoy buscando nuevos artistas que me llenen y me inspiren, los primeros que conocí fueron Frank Frazetta, Luis Royo, Boris Vallejo, Oscar Chichoni y algunos otros que definieron en parte mis cimientos como artista.
Hoy en día Internet se ha convertido en mi facultad de bellas artes particular, poder acceder a la obra de artistas de todos los niveles y de todas partes del mundo, o poder ver miles de videos de tutoriales y grabaciones que hacen los propios artistas del proceso de trabajo de sus obras, ha sido para mí una herramienta fundamental para poder avanzar en el dibujo.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"


Frank Frazetta, Luis Royo, Boris Vallejo, Oscar Chichoni nos hablas de ellos pero si tuvieses que elegir al artista más completo y el que más te ha inspirado ¿quien seria? ¿quien es el que más huella te ha dejado?


Sinceramente no creo que pueda elegir a uno ellos, creo que de cada artista obtienes una clase de inspiración diferente, y con el tiempo a base de ver cientos y cientos de artistas vas formando poco a poco tu propio mosaico referencial.
Sin embargo, si tuviera que destacar algo, sin duda destacaría como lo más que me ha marcado la serie de ilustraciones de ``Death dealer´´, de Frank Frazetta.
Él es posiblemente unos de los mayores artistas que han existido, y cada obra suya es un ejemplo de grandeza para todos los que nos dedicamos a esto.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Como español que eres cuéntanos como ves a las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España

Si la situación laboral en España está como esta de complicada, y sobre todo ahora con la crisis, imagina como será para un ilustrador. Por más que a uno le duela, la verdad es que no es una profesión muy respetada y valorada, la gente es muy reacia a pagar lo que vale este trabajo, la mayoría cree que todo dibujante lo hace por hobby, y les cuesta aceptar o comprender el trabajo que hay detrás de cada imagen.
En España hemos estado siempre por detrás en este tema, países vecinos llevan ya muchos años apostando por los ilustradores, incluso muchos de los dibujantes que trabajan hoy en España, tuvieron que empezar fuera porque aquí no consiguieron que nadie les diera una oportunidad.
También es verdad que han ido pasando los años, y parece que poco a poco las editoriales de aquí están empezando a apostar por los ilustradores, por tanto quizás sea el momento de dejar de quejarse y ponerle más empeño que nunca, ya que muchos dibujantes dan la batalla por perdida antes de intentarlo siquiera.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"
Tú no te rindes por lo que veo , eso es bueno sin duda .
Cuéntanos algo sobre tu vida laboral como ilustrador , tus futuros proyectos y los que ya has dejado atrás .


Yo pienso que estoy estudiando en mi propia universidad, o preparándome para unas futuras oposiciones. Veo mi posición actual mas como estudiantil que como laboral, la mayor parte del tiempo que dedico a la ilustración actualmente es formativa y de aprendizaje. Un fuerte entrenamiento diario para un futuro muy próximo, y tengo claro que tengo que trabajar muy duro para lograr algo en esto.
Hasta el momento mis proyectos han sido en canarias, he realizado numerosas exposiciones por diferentes lugares de las islas con bastante éxito por suerte, llevo ya unos años publicando en el fanzine canario AWARA, y hace poco que he publicado mi primer libro de ilustración ``DRAGON SKIN´´ que se presento en el salón del manga de Tenerife.
Ahora tengo que seguir con energía para poder realizar nuevos proyectos, me gustaría poder publicar mi segundo libro lo antes posible, y de cara a mi futuro inmediato, ahora en septiembre voy como invitado al salón del comic de Málaga, y lo que me gustaría conseguir seria abrirme camino a los demás salones de España que es donde verdaderamente disfruto de mi trabajo.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Bueno pues desde aquí hacemos un llamamiento para que piensen en ti los demás salones en especial el de Alicante así podre ir a verte para comprar uno de tus libros , cuéntanos un poco sobre tu libro .

La verdad es que este libro ha sido sin duda una gran ilusión, en el proceso de creación de este, pensaba ``esto será un buen comienzo´´, tenía la esperanza de que ampliara un poco mis oportunidades y que con suerte fuera el principio de mas publicaciones, y creo que así será, porque tengo más ganas que nunca.
El libro a pesar de haberse realizado en un tiempo bastante corto, apenas unos meses, contiene muchísimo trabajo, son unas 50 ilustraciones acompañadas prácticamente todas de un pequeño texto, en los escritos tuve que pedir ayuda porque no me daba tiempo de escribirlos todos a tiempo. Abraham Riveron, Nayra Concepción y Esther Yanes me ayudaron con esto y les estoy muy agradecido.
la temática del libro por suerte fue completamente a mi gusto y elección, así que todas las ilustraciones y textos son de mi estilo, con ese toque de suave oscuridad y fantasía.
en general estoy muy contento con el resultado y solo espero que en el siguiente libro pueda decir al menos lo mismo o algo mejor.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Te deseamos mucho éxito con tu libro , ahora háblanos un poco de tu trabajo , háblanos de que programas utilizas y porque , cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

En las herramientas que uso para trabajar la verdad es que no me he complicado demasiado, la herramienta más fundamental que no puede faltarme, es mi lápiz y mi cuaderno, van conmigo absolutamente a todas partes, y es de esos esbozos diarios de donde suelen salir mis ilustraciones, también me gusta trabajar con tinta y acrílicos, me ayudan a conseguir efectos naturales que me dan una base mejor sobre la que empezar a trabajar en digital. pero claro, a la hora de ponernos a trabajar en volumen, luces, color y demás, yo actualmente utilizo Photoshop cs5, tengo compañeros que utilizan varios programas, usan uno para una cosa y otro para otra y así, yo en cambio por el momento puedo hacer todo lo que necesito con este programa, aunque claro está que no descarto el trabajar con cualquier otro programa llegado el momento.
Para mí algo muy importante y que además me gusta mucho del Photoshop es la posibilidad de personalizar los pinceles, seleccionar un pincel normal, y poder modificarlo. Es fundamental para mi tener un amplio abanico de pinceles y conocerlos bien, eso aligera mucho el trabajo y lo hace más divertido, suelo crear mis propias texturas y poco a poco he ido personalizando mi bandeja de herramientas lo que me ayuda a que mis creaciones resulten más originales.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tu

Bueno, entiendo que te refieres a un consejo para gente que está empezando o que quiere empezar a dibujar, si es así yo animo a todo el mundo a que se adentre en el desarrollo de su creatividad, el dibujo concretamente es un campo que todos deberíamos practicar. Para la gente que esté empezando y no sepa bien como mejorar (esto puede llegar a frustrar créeme) lo mejor que puedo aconsejar es comprarse una libreta de tapa dura y papel en blanco, y llevarla con consigo siempre, es lo que hago yo, así practico siempre a donde quiera que voy.
las personas en general suelen tener un miedo tremendo al dibujo, no se han parado a pensar que es una actividad tan normal como cualquier otra, no hay que ser un experto para poder dibujar, no todo lo que dibujemos tiene porque ser una gran obra de arte. todos tenemos dibujos malos, hasta los ilustradores profesionales los tienen. por eso animo a quien le guste el dibujo que no se deje intimidar por el papel o por lo hacen otras personas, y que dibuje y lo disfrute. yo cuando empecé no tenía nada de nivel, y aun así me encantaba dibujar y lo disfrutaba, poco a poco he ido aprendiendo y todos podemos hacerlo, antes de tener internet estudiaba con algunos libros de dibujo que compre, tenía un libro bastante básico sobre anatomía, otros sobre color y arte fantástico, pero ahora con internet tenemos a nuestro alcance tutoriales, ilustraciones, fotografía y miles de formas de inspirarse, por tanto quien quiera comenzar a dibujar no tienes más que buscar en Google, tutoriales de dibujo, y seguro que encontrara muchísimos ejemplos de cómo romper el hielo y empezar

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios más avanzados otro consejo esta vez sobre cómo le das color a tus ilustraciones

Bueno a mí me gustan algunos tipos de color en concreto, hay muchas formas de colorear una ilustración. suelo trabajar mucho en tonalidades oscuras y de contrastes altos. los colores que utilizo no suelen ser muy vivos en toda la composición, solamente en algunos puntos concretos.
pienso que el color es una parte fundamental, si no se hace correctamente puedes llegar a estropear todo el trabajo, he visto buenos acabados en blanco y negro que después de darles color perdían toda su fuerza, por eso creo que tenemos que buscar nuestro propio estilo no solo en el dibujo sino también en el color.
Hay muchas maneras de pintar un dibujo, a veces dibujas con la misma pintura sin tener líneas de ningún tipo que definan el dibujo, solo manchas que poco a poco van cogiendo forma.
En cuanto al trabajo digital, yo en mi caso suelo trabajar en blanco y negro, y coloreo una vez tengo la ilustración bastante avanzada, después de esto comienzan los retoques de luz y demás que conlleva el color. Utilizo los mismos pinceles para el blanco y negro que para el color, y uso algunas opciones de fusión, como luz suave o fuerte, diferencia, etc. Cada una de ellas puede ayudarte a conseguir un determinado efecto, si las usas bien pueden ser una herramienta estupenda.
otras veces dibujo directamente a color, utilizando pinceles con textura creo fondos con degradado u otro efecto, y con tonos más oscuros voy sacando diferentes planos. a base de manchar puedes ahorrar mucho tiempo de trabajo, si lo haces bien.
y bueno, al igual que dibujar, a pintar he aprendido también a través de internet mayormente, y eso sí, practicando mucho.

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?

Bueno mi futuro inmediato te lo respondí ya en preguntas anteriores :) salones del comic, segundo libro...Respecto a mi futuro un poco mas lejano, pues podría decir mil aspiraciones, proyectos de momento no, creo que en esto mejor ir con pies de plomo y bien pegaditos al suelo, trabajar mucho e ir abriendo el camino,
si miro demasiado al futuro me agobio un poco.
peo bueno, se muchas cosas que me gustaría llegar a lograr, me encantaría trabajar aquí en España con alguna o algunas de las grandes editoriales, también fuera de España claro, pero supongo que es normal que a uno le haga mas ilusión trabajar en su país.
básicamente me centro en el presente y en trabajar duro ahora que puedo para intentar conseguir todo lo que pueda

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"

Desde Grandes Artistas solo podemos darte las gracias por esta fantástica entrevista.

Gracias a vosotros un saludo a los amantes del arte . 

Entrevistamos al gran ilustrador Francisco Garces "Dibujante Nocturno"



No os perdais su Galería dibujante-nocturno.deviantart.com

1 comentario:

  1. Hoy pude conocer en persona a este gran ilustrador en el Salón del Manga de Las Palmas de Gran Canaria... Gracias por la dedicatoria y fotos estimado Francisco... Un placer haberte conocido y disculpa la interrupción mientras trabajabas. Esperamos verte pronto de nuevo por Gran Canaria. ¡Ánimo y fuerza y honor! Abrazo muy cordial. Diego.

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos