jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina


Tenemos en nuestros estudios virtuales a un ilustrador muy especial se llama Nacho Molina.
Famoso en el mundo entero por sus grandes obras de arte, donde encontramos de todo en ellas, momentos históricos, guerras, personajes de cómics, el con sus ilustraciones nos ayuda a todos los mortales a imaginarnos a esas mujeres pirata o a ese duende verde.
El hace realidad la ficción tuvieron mucho éxito sus pinturas de Dragon Ball, personalmente yo le admiro por ellas, y es que este ilustrador da un enfoque a los personajes único y diferente, sin más dilación comenzamos con nuestro invitado especial, el grandioso ilustrador Nacho Molina.




Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina

[Grandes Artistas]
 A nuestros lectores les gustaría saber como empezaste a dibujar y como comenzaste tu enseñanza

[Nacho Molina]
Siempre he tenido interés por el dibujo desde bien pequeño, nací y crecí en una época en la que las series de dibujos y los videojuegos de calidad proliferaban muy rápidamente, un aliciente más para pasarme muchas horas frente al televisor dibujando mis personajes preferidos. 
Por aquel entonces todo aquello era como un juego o pasatiempo y puesto que en el pequeño pueblo en el que me crié no existía ningún tipo de academia de arte o similar no fue hasta los 18 años hasta que no tuve un contacto real con la formación artística académica. 
Me matriculé en Bellas Artes en Valencia alentado por un buen amigo algo mayor que yo. 
La facultad no es que fuese el remedio infalible para aprender a pintar ya que salvo excepciones puntuales, rezuma un fuerte hedor a peloteo y "artisteo barato" por parte de muchos profesores. Sin embargo he de decir que fueron unos años en los que conocí mucha gente con mis mismos intereses al margen de todo aquello, con mucho talento y ganas de aprender. Fui adquiriendo mayor compromiso y consciencia para con mi trabajo y a base de practicar a diario fui asentando las bases de mi formación.

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina


[Grandes Artistas]
Si tuvieses que elegir al artista mas completo y el que más te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que mas huella te ha dejado?

[Nacho Molina]
Tengo muchos pero si tuviese que elegir quien ha sido mi mayor influencia en los últimos años tal vez elegiría a Craig Mullins . Craig tiene por un lado una calidad técnica magistral y por otro un talento único para imaginar escenas y composiciones sobrecogedoras. 
La manera que tiene de contar y sugerir al mismo tiempo permite que el espectador se sumerja de inmediato en cada una de sus ilustraciones. Fue uno de los pioneros en la pintura digital y su calidad indiscutible ha hecho que sea uno de los máximos referentes para todos los que nos dedicamos a la profesión. Siempre digo que hace tiempo Craig Mullins meó sobre una pastilla de Pato W.C. y de ahí salimos todos los que pintamos con tableta.

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina



[Grandes Artistas]
Como Español que eres cuéntanos como ves las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España

[Nacho Molina]
Creo que todo depende de en qué campo quieras moverte. Si hablamos del sector en el que suelo trabajar (concepts para cine, videojuegos, RPG's) la cosa no pinta nada bien, no es un mercado por el que se apueste en España, salvo casos puntuales y por lo general todo son pequeñas publicaciones de bajo presupuesto. Realmente la gran mayoría de mi trabajo comercial va destinado al mercado americano (Estados Unidos) aunque luego se distribuya por todo el mundo.

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina




[Grandes Artistas]
Te diste a conocer mundialmente por tus ilustraciones de los personajes de Dragon Ball con aspecto real, háblanos un poco que cambio en tu vida artística desde ese momento.

[Nacho Molina]
Mi vida como tal no cambio en nada, he seguido pintando como he hecho siempre. Ahora bien, dar con algo que guste a la gente es una herramienta muy útil para impulsar la proyección personal ya que cuanta más gente conozca tu trabajo más posibilidades hay para que se te abran puertas.
No sabría decirte cuales se me han abierto por esos dibujos y cuales por otros. Disfruté y disfruto cada vez que pinto algo de Dragon Ball, pero por otro lado no quiero ser uno de esos artistas de "one hit". Hay que buscar cosas nuevas y evolucionar en estilo y temática.


Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina



[Grandes Artistas]
¿Todas tus ilustraciones están echas a mano? o utilizas la ayuda digital...

[Nacho Molina]
Aunque en mis comienzos en la escuela siempre pintaba con óleos o acuarelas, de un tiempo a esta parte he ido trabajando progresivamente con tableta y ordenador. Cuando te ves inmerso en el mundo laboral, en donde los deadlines, las correcciones y las prisas están a la orden del día, aprender a pintar con ordenador es un auténtico salvavidas que agiliza los procesos de trabajo. 
Por otro lado la inmediatez que proporcionan las herramientas digitales, han hecho que personalmente haya podido desligarme un tanto del referente fotográfico en pro de explorar otras temáticas (fantasía, ciencia ficción, historia).

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina


[Grandes Artistas]
Cuéntanos como realizas el coloreado háblanos un poco de el y danos algún consejo

[Nacho Molina]
Antes que nada suelo documentarme sobre lo que quiero hacer, conocer lo que se pinta es muy útil para no estar dando palos de ciego. Suelo empezar haciendo bocetos rápidos de composición y luz sobre el papel para ubicar los elementos principales en el plano. Luego a la hora de pintar poco misterio, las lecciones que podría dar yo son las que podría dar cualquier profesor de pintura sobre color, dibujo, luz, etc. más allá de "sigue pintando hasta que te guste como está resuelto" yo diría que es importante saber ver qué necesita cada imagen para mejorar, saber dialogar con tu trabajo para ver qué funciona y qué no es importantísimo.

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina



[Grandes Artistas]
¿algún consejo para los que están empezando?

[Nacho Molina]
Les diría que sean honestos y borren la imagen de "artista bohemio" de la cabeza porque no existe. No hay atajos en pintura, tan solo el trabajo duro y las ganas de aprender. Es una profesión que exige un compromiso especial con uno mismo y que da sus frutos a largo plazo, por tanto practicad a diario y tomad las enseñanzas de quien consideréis que lo haga mejor que vosotros (esté vivo, muerto, sea un compañero de clase o vuestro artista preferido de internet).

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina




[Grandes Artistas]
Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios más avanzados otro consejo más complejo

[Nacho Molina]
A los que más avanzados les pediría que me los diesen a mi…
También les diría que no cayesen en autoadulaciones y que sean personas humildes desde su perspectiva ante todo. Les animaría a no estancarse en hacer siempre lo mismo. Como dice un buen amigo mío "siempre se puede mejorar, hay que cruzar el río y no quedarse en la orilla."

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina



[Grandes Artistas]
Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano? 

[Nacho Molina]
Pues justamente a partir de enero voy a instalarme en Inglaterra por una buena temporada. Necesito darle un buen empujón al inglés y la verdad sueño con nuevas oportunidades. Me encantaría trabajar en algún estudio importante de cine o videojuegos como ilustrador o concept artist y creo que una ciudad como Londres puede ofrecer muchas oportunidades. ¡A ver si hay suerte!

Entrevista al grandioso ilustrador Nacho Molina



[Grandes Artistas]
Gracias Nacho por esta fantástica entrevista ¿quieres contarnos una última cosa?

[Nacho Molina]
Nada más. Simplemente daros las gracias por el buen trato recibido y por mostrar mi trabajo. 
¡Espero que os guste!















5 comentarios:

  1. Increible siempre me han gustado los trabajos de este artista !!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta el de Buu le puso cara de diablo verdaderamente me da miedo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias por la entrevista!! me ha gustado mucho y más viniendo de este pedazo de artista

    ResponderEliminar
  4. Como me encanta sus trabajos, el de Cell y el de Buu son mi adoracion *-*

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Dios pero que decis!! el mejor de sus dibujos es el de Batman!!! ha cogido toda la esencia del cómic!!!

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos