miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entrevista al gran ilustrador Pablo Fernandez


Hoy tenemos como invitado especial y en exclusiva a uno de los mejores ilustradores Españoles de nuestra generación, estoy hablando de Pablo Fernandez. Artista desde que nació, sus principales cualidades son la perfección en sus obras y mayormente basadas en la fantasía y todas con utilizando un sistema realista que nos deja con la boca abierta. Sin duda es un privilegio tener a uno de los grandes hoy en esta humilde web creada para los amantes del buen arte como el de Pablo Fernandez.
Comenzamos con la entrevista Pablo…


Grandes Artistas:
A nuestros lectores les gustaría saber como empezaste a dibujar 
y como comenzaste tu enseñanza 

Pablo Fernandez
Bueno, dibujando llevo desde que era un crío. Siempre he dibujado desde que tengo uso de razón. Supongo que cuando los niños crecen lo van dejando progresivamente, por que de niños todos dibujamos. Yo todavía sigo en ello. El caso es que siempre lo he tenido claro, así que metí a estudiar bellas artes. Primero bachillerato, y de ahí carrera. De hecho tengo algo pendiente todavía con eso, pero si te digo la verdad, los estudios de bellas artes en España me dejaron mucho que desear, al final lo dejé y me dediqué a aprender por mi cuenta y a centrarme en lo que de verdad me interesaba, la ilustración, concept art, el cómic.


Grandes Artistas:
Si tuvieses que elegir al artista mas completo y el que más te ha inspirado ¿quien seria? ¿Quien es el que mas huella te ha dejado?


Pablo Fernandez
Uf, hay tantos. Por nombrar algunos te diría Brom, Boris Vallejo, Luis royo. Te hablo de cuando era un adolescente. Algunos de los artistas que me han inspirado mucho mas actuales serían Kekai Kotaki o Ashley wood. Si te digo la verdad, muchas veces me inspira mas una obra en concreto que un artista.



Grandes Artistas:
Como Español que eres cuéntanos como ves  las posibilidades de trabajo y de salir adelante para el ilustrador en España


Pablo Fernandez
No me voy a andar con rodeos. En España la cosa está jodida. En realidad lo está te dediques a lo que te dediques, pero si eres ilustrador, independientemente de la crisis, siempre lo vas a tener difícil. Aquí no valoran tanto este tipo de trabajos. Yo personalmente, si no fuera por Estados Unidos no podría vivir de esto. Es de allí de donde vienen el 80% de mis encargos, y algunos de Canadá, Reino Unido, etc. En España me han caído pocas cosas. Es una pena, pero al final me veo emigrando, ja, ja.



Grandes Artistas:
Cuéntanos algo sobre tu vida laboral  como ilustrador, tus futuros proyectos y los que ya has dejado atrás.

Pablo Fernandez
Ahora me va bastante bien. Cuando te dedicas a esto, la cosa suele ir por rachas, a no ser que tengas un proyecto a largo plazo, o un contrato indefinido con alguna empresa decente (lo cual es muy difícil).
Puedo estar hasta arriba de trabajo unos meses y de repente estar dos o tres meses sin ningún encargo. Eso es lo malo, que muchas veces no tienes la seguridad de un puesto de trabajo fijo.
Algunos de los proyectos en los que he trabajado no hace mucho, la mayoría juegos online o novelas gráficas, son trabajos freelance para Legacy, un juego de cartas online, hice ilustraciones y algunas páginas para una serie de novelas gráficas para Barcelona, ilustraciones para Aeon guitars y me publicaron unos trabajos en Ballistic Publishing, en la última Exotique 7.
Ahora estoy realizando algunas portadas e ilustraciones para novelas de fantasía en estados unidos y Reino Unido (Limbos Child y Exodus), haciendo ilustraciones y conceptos para un juego online llamado Dominion Realms y algunas ilustraciones para Magic the Gathering. En cuanto a futuros proyectos, en Enero empiezo a trabajar en una novela gráfica con otros dos ilustradores para una empresa llamada Digital Revolver Entertaiment y a diseñar y dibujar UI (Interfaces) para el Everquest 2. Ya veremos como sale la cosa.



Grandes Artistas:
¿Donde sueles buscar la inspiración?

Pablo Fernandez
En otros artistas sobre todo. Pero la verdad es que la inspiración llega muchas veces sin avisar. Puede ser viendo una película o escuchando una canción. La mayoría de las veces es la música la que me inspira. Escucho algo que me gusta y me hago una imagen mental. Después ya es sentarse y liarse a dibujar. Otras veces simplemente estoy viendo el trabajo de otros ilustradores y se me ocurren cosas totalmente diferentes pero que de algún modo han surgido a partir de esos trabajos.



Grandes Artistas:
Ahora háblanos un poco de tu trabajo, háblanos de que programas utilizas y por que, cuales te vienen mejor en cada momento de tu elaboración de tus obras.

Pablo Fernandez
Pues utilizo Photoshop, el CS3. No se porque no me he actualizado al CS 5 todavía pero en fin, ja, ja.
Hace cosa de un año o dos me compré una tableta digital, una Intuos 4 (L), una maravilla, y prácticamente no necesito nada más. Siempre he utilizado técnicas tradicionales que son fundamentales sea lo que sea lo que quieres hacer, primero tienes que tener esa base técnica, después ya cada uno tira por donde quiere. Pero al final descubrí que el mundo digital era lo mío y, la verdad, hoy en día si eres ilustrador, aprender técnicas digitales es obligatorio prácticamente. Por suerte o por desgracia.


Grandes Artistas:
Nos gustaría saber algún consejo o truco que utilices normalmente tú para los que estan empezando.

Pablo Fernandez 
Pues primero de todo, en cuanto a “trucos” se refiere, tengo algún que otro tutorial y procesos en mi blog pero si tuviera que dar algún consejo concreto sería dibujar todos los días como un cabrón, ja, ja. Ahora en serio, mucha práctica, ver tutoriales, tener presente a los clásicos y muy importante, tener siempre a mano referencias para las ilustraciones. No siempre se necesitan, pero un buen ilustrador debe tener una buena carpeta de referencias con las que practicar y de las que echar mano a la hora de crear algo.
Y por último, que si de verdad el mundo de la ilustración es su pasión, que no se den por vencidos. Al principio siempre es difícil pero si eres medianamente bueno y constante al final caerá algo. O puede que no, pero hay que intentarlo ja, ja.


Grandes Artistas:
Grandísimo consejo y ahora les podrías decir a los usuarios mas avanzados otro consejo mas complejo

Pablo Fernandez
Referencias para las proporciones. Empezar los esquemas y bocetos en blanco y negro. Esto último siempre ayuda a tener mas claro un balance de grises, contraste, luces y sombras. Y después ya añades el color. Yo empecé dibujando “a pelo” y al final me di cuenta de que es mejor de esta manera. Tener una buena recopilación de pinceles en photoshop también es importante. No abusar de filtros ni efectos que dejan una impresión demasiado digital en la obra. 


Grandes Artistas:
Dinos tus futuros proyectos ¿que tienes planeado para tu futuro inmediato y lejano?


Pablo Fernandez 
Pues ya te he comentado algunos de los proyectos que se van a poner en marcha pronto. A parte de eso, tengo pensado seguir un cómic que empecé a hacer hace un par de años (proyecto personal) cuando tenga mas tiempo libre y presentarlo aquí en España a ver que tal. Otra opción que llevo un tiempo contemplando es la de viajar a Estados Unidos y probar suerte ya que la mayoría de los encargos que he recibido son de allí. Por no mencionar que el mercado y la oferta dentro de este mundillo allí es mucho mayor y mas amplia. Ya se verá.


Grandes Artistas:
Gracias Pablo por esta fantastica entrevista ¿quieres contarnos una última cosa ?

Pablo Fernandez
Pues lo que ya he dicho antes, si alguien cree que esto es lo suyo que no le de miedo intentar dedicarse a ello por que no le ve posibilidades. Está jodido, pero siempre hay que tirar a lo que a uno le gusta y le llena de verdad, si no, te estás conformando con cualquier otra cosa. Como dijo Confucio “encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida.”



Desde Grandes Artistas os recomendamos que entreis a las páginas de este gran artistas y valoreis su magmífico ilustrador


7 comentarios:

  1. Buenisima entrevista gracias me acaba de subir la moral el maestro.

    ResponderEliminar
  2. La del pelo rojo ¿es Red Sonja? es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Me a gustado la entrevista +1

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha dejado igual que como estaba no se si irme a USA como el o quedarme aqui y no comerme un rosco

    ResponderEliminar
  5. Ese pablete revolucionando!!! me alegro cabronazo

    Saludos- el pelos-

    ResponderEliminar
  6. El primer dibujo es el mejor para mi gusto

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la verdad se agradece conocer a los artistas como tu

    ResponderEliminar

Últimos en visitarnos