lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a David Curieses

En el  Instituto de Educación Secundaria “Politécnico” me pidieron que si les podría conceder una entrevista para su revista , yo encantado accedí a ella , fue una entrevista especial para mi al ser la primera y mas especial aun al saber que venia de por parte de alumnos de la escuela de arte de este instituto , eso es mucho para mi …  como hablo de los papiels y de esta pagina , lo mejor es que la leáis vosotros mismos :

ENTREVISTA


http://lh6.ggpht.com/_ZSc0Gv-T-8o/S4QyyiUTY6I/AAAAAAAABhk/LvSUsOreoww/s1600/Imagen+176+copiadddd%5B4%5D.jpg


Papiels 
 
Vamos a dedicar este artículo a una técnica de retoque digital cuyas obras reciben el nombre de “Papiels”. Esta técnica fue desarrollada por el Español David Curieses, nacido en Madrid y actualmente residente en Alicante con su mujer. Actualmente trabaja en un taller de Toyota, dedicándose al mundo del diseño gráfico y las artes únicamente como hobby, aunque como ya veremos no descartaría la posibilidad de dedicarse a esto de una forma más profesional. Sin más os dejo con la entrevista, la cual comienza con su propia presentación:

-Me llamo David Curieses, nací en Madrid, vivo con mi mujer en Alicante y trabajo en Toyota.
-Anda, ¿nada relacionado con el diseño grafico?

-Nada ... esto lo hago por placer.
-¿Hace cuánto tiempo más o menos que empezaste con esto?

-Llevo dibujando desde niño y eso afecta a la experiencia, pero practicando Photoshop un par de años.
-¿Y la ocurrencia de "papielizar" una imagen?

-Yo estaba enganchado a one piece cuando un día se me ocurrió el transformarme a mí mismo en un personaje de esta serie. Me transformé en Ussop y Luffy pero deje estancado los papiels. Pasaron los meses y vi por primera vez esa misma técnicas que yo utilice pero a lo bestia , lo estaba haciendo un maquina como pixeloo y creó a Jessica Rabbit con fotos , hasta ahora mis papiels habían sido pintando encima de mis fotos pero... al ver la técnica de implantar fotos en el propio dibujo era lo mismo que yo hacia pero al revés, y me dije, tengo que hacer muchos personajes quiero verlos a todos en este mundo real y a la vez fui cogiendo experiencia mientras los hacía.




-Suponemos que será un proceso bastante largo...
-Antes 30 minutos, ahora 3 horas... -Jajaja -En serio... lo que pasa es que uno comienza a buscar la perfección. Es muy duro, yo me tiro 3 horas con un papiel pero buscando sus texturas puede llevarme 3 días... Imagínate con los 200 papiels de Dragon Ball...

-Supongo que también tirarás de fotos propias al no encontrar ciertos requerimientos...
-A veces si... sobre todo las manos.

-Bueno, y hemos visto que hay bastante gentecilla... no solo en youtube, si no por foros, que se interesa por tu trabajo, sabemos que frecuentas o has frecuentado ciertos foros de internet y demás, y la gente sin duda le llama la atención lo que haces, lo comentan en esos mismos foros. La cosa es tu opinión sobre la técnica ¿la consideras algo privado o te gusta que la gente se anime a seguir esa técnica e incluso estarías dispuesto a animar a la gente y ayudar si dispusieses de mayor tiempo?
-Si los papiels son muy poco conocidos y yo solo no puedo hacer todos los personajes ( ojalá) entonces decidí intentar crear una especie de moda para que la gente se animara a crear sus personajes favoritos y a la vez aprendieran como yo lo estaba haciendo.

http://fc06.deviantart.net/fs71/f/2011/180/9/7/naruto_live_action_by_curi222-d3kf1h0.jpg
-Otra cosa es que hemos visto que también has subido ciertos dibujos y la verdad también nos ha llamado la atención, como un personaje que comentaste que terminaste haciéndolo como Eddie de Iron Maiden y el resultado fue genial...
-Estoy creando mi propio manga…

-Sí, y los personajes mangas con coloreado digital que hemos visto... La pregunta es si alguna vez has pensado en crear esos mismos dibujos a modo de papiel, o el mismo manga que comentas "crear un nuevo estilo", sabemos que es algo complejo y llevaría mucho tiempo...
-Bien, estaría genial pero lamento recordarte que trabajo en la Toyota y son 12 horas las que estoy metido en ese almacén , ojalá tuviera mas tiempo para hacer lo que tu me dices, pero de momento solo puedo crear el manga dibujándolo. Pero sería genial... incluso he papielado medio video del opening de Dragon Ball y estoy hablando de mas de 200 papiels... pero por falta de tiempo libre me lo dejé también, lo llamé “Proyecto Z”... algún día lo terminaré.

image
-Bueno, también queríamos abarcar un poco más y decir que hemos vistos tus trabajos en 3D, hemos supuesto que con el 3D empezaste más tarde que con photoshop... y nos ha llamado la atención lo rápido que has avanzado con lo complicado de esos programas, nos preguntábamos si tienes pensado algo con este tipo de programas con lo que experimentar, y cómo te has hecho con su "dominio básico" tan rápido.
-Bueno la verdad es que fue gracioso lo del 3D un día me enteré que había un programa que se llama ZBrush , que te permite moldear como la arcilla y crear tu propia figura , yo esto de moldear ya lo he echo en mi casa tengo varias figuras y este programa te lo dejaba hacer desde el ordenador , a si que me dije a mi mismo que si había aprendido Photoshop esto también lo aprendería, y en una semana... cogí el ZBrush (que por cierto está en ingles y yo ni papa de el idioma solo lo básico) , así que me lo estudié y vi muchos tutoriales en la red, comencé a crear mis figuras , pero por falta de tiempo lo toco menos ahora , ya que estoy dedicado 100% a mi manga Return y a mi pagina web.

image
-Bueno y ya que lo comentas ¿Lo de las esculturas también te viene desde niño o has cursado algún tipo de estudios? Ya que no es un mundo fácil de desarrollar sin ayuda...
-Bueno la verdad es que no he estudiado nada de nada , ni escultura ni dibujo , ni Photoshop , ni nZbrush, ni pintar miniaturas de plomo , ni realizar un Manga , esto lo llevo en la sangre creo que soy un poco autodidacta. Desde pequeño yo no veía los dibujos yo me fijaba como estaban dibujados la historia que contaban me daba igual a mi me importaba que trazos en las líneas tenían.

-¿Y si se presentase la oportunidad... crees que serías capaz de realizar este tipo de trabajos de forma profesional?
-Por supuesto, aunque me gustaría tener un título para presentarlo, pero yo salgo a las 19:30 y no puedo estudiar por eso os animo a todos los que podéis que, por favor no seáis tontos, y aprovechad al máximo esta oportunidad que tenéis.

http://fc00.deviantart.net/fs71/f/2011/179/b/2/one_piece_live_action_by_curi222-d3k8wzr.jpg
-¿Has buscado por tu propio pie este tipo de trabajo?... y si es así... ¿qué piensas del mundillo? ¿Es difícil abrirse camino? -A la siguiente pregunta ... yo no puedo ni buscar trabajo y menos ahora con esta crisis que ni puedes arriesgarte a perder el que tienes , pero la verdad me encantaría dedicarme profesionalmente a este mundo tan fantástico.

-Esperamos que algún día lo consigas!
-Bueno... sería la bomba dedicarme a esto, pero también te puedo decir que soy muy feliz haciendo mis cosas por libre, y gracias a mi mujer lo llevo muy bien, ella siempre me apoya y mis amigos de la pagina web que son muy buena gente y pasamos buenos ratos con los concursos y el manga.

-Queríamos preguntarte sobre si tienes algún tipo de galería, a parte de tu web claro, dónde muestres tus dibujos, papiels... y ahora que lo sabemos las esculturas claro jajaja. Habíamos pensado comentar algo sobre tu canal en youtube... que recibe muchas visitas y ya casi rozas las 1.000 suscripciones (www.youtube.com/user/papiel222), así como de la propia web (www.grandes-artistas.com).

image

-Bueno, en mi web, www.Return222.com, ponéis de mi portafolio que en él tenéis toda mi colección de papiels desde los primeros que hice sin experiencia hasta los últimos que he hecho, también hay dibujos míos y creaciones en 3D pero sobretodo está Return, mi manga que estoy creando con mucho cariño en la hora de comer en ese triste almacén de Toyota. Sobre el canal de Youtube qué puedo decir... nunca imaginé que mi trabajo podría tener tantos seguidores y tener esta cifra era impensable para mi , he conocido a mucha gente muy maja y suelo hacer los papiels que me piden pero ahora mismo al estar con Return, he decidido enseñar en mi web a manejar Photoshop con los concursos y hacer yo menos trabajos,incluso les compro una copa para el ganador y se la envío a casa jujuju... Me hace mas ilusión que aprendan y compitan que a ellos, muchas veces me dicen que les deje respirar por que no paro de darles trabajo, tal vez es por que se que cuanto mas practica uno más maestro te haces... y muchos han mejorado montón.

-... Con lo de la copa sin duda ganarás algún que otro afiliado cuando lean el artículo jajaja
-Jujuju por mi perfecto, cuantos más participen mas caliente se pondrán los concursos y mayores profesionales saldrán a base de competir.

image
Perfecto pues, haremos publicidad de los concursos xD
-Bueno, y ya para finalizar un par de preguntitas: ¿hay alguna obra que consideres "tu obra maestra" hasta la fecha?
-Mi obra maestra creo que va ha ser mi manga Return pero si hablo de papiels mi papiel de Naruto que lo tengo en el pasillo de mi casa enmarcado y el de Sasuke también me encanta

-¿Y a tu esposa?
-A ella le encanta el de David el Gnomo y el de Nico Robin... ah y la Gioconda, que lo hice con su cara.

image

-Anda, ¡eso no lo sabíamos!
-Yo he utilizado mi cara para algunos también, como el de Magin Vegeta que puse cara de estreñido recién operado del ojo menuda pinta jujuju o el de Ichigo.

-Bien... pues te voy dejando ya respirar un poco y llevarte algo a la boca, que supongo que tras el trabajo también te apetecerá cenar algo como al resto de mortales : P... ha sido un placer en serio, y muy ameno
-juju quién te ha dicho que soy mortal?... No, es coña ... la verdad es que estoy esperando a mi mujer jujuju

image
Y bueno... aquí terminó nuestra entrevista con este “ciber-artista” que tuvo la amabilidad de atendernos tras llegar de su trabajo... además de una manera magnífica, y el cual, si nos da tiempo, nos ha dicho que nos hará un Papiel exclusivo que agregar a la revista.

Podéis saber más de él su trabajo, o participar en sus actividades en su canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/papiel222 O en su página Web: http://www.grandes-artistas.com/ Deciros también que por internet se identifica con el seudónimo de papiel222 (anteriormente curi222). Y podéis encontrar sus vídeos, dónde además veréis el proceso buscando bajo el nombre de Papiel o accediendo por su puesto a su canal.
Esperamos que os haya gustado, y un saludo!

image

Aquí esta la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos