domingo, 6 de noviembre de 2011

Creando el Arte Físicodigital

Pen5
El arte tradicional es algo que nunca debería desaparecer. 
El momento especial  surgió hace siglos cuando el hombre pintó con sus armas de caza sus presas y algo mágico esperaba en ese dibujo que influyera en el éxito de su caza .
Luego el paso del tiempo consiguió cambiar las armas por pinceles , acuarelas, mármol  o lápices, y durante siglos el hombre ha defendido el arte mágicamente con estas herramientas y materias primas del arte universal .

Hoy las cosas han cambiado  con la llegada del ordenador que ha creado una nueva herramienta , pero el problema es que esta herramienta trata de remplazar a las que llevan toda la vida .  Cada vez más sus opciones y  nuevas actualizaciones en programas como el  Painter, Photoshop o zBrush, hacen que la pintura y la escultura ( ahora en 3D) dejen un vacío inmenso en nuestro mundo físico .

Un cuadro o una estatua son una parte del arte al igual que el arte moderno digital es otra parte del arte , pero nunca tenemos que confundirnos y pensar que con la llegada del arte digital el arte físico ya es inservible, porque cometeríamos un  error irreparable .
Un cuadro nunca será un cuadro si éste está impreso por una máquina , al igual que una figura pueda imprimirse con las impresoras 3D , nunca tendrá la mano del hombre en su textura cortada por la máquina .

Las máquinas nos violarán decía Giger en sus cuadros oscuros , y es cierto, ahora el arte digital trata de imponerse al arte físico, y lo peor de todo es que lo está consiguiendo . 

Pero hay luz detrás de este túnel oscuro y ambos tipos de arte pueden ser abrazados en uno solo.

Yo hoy os he juntado la esencia pura del arte físico con la magia del arte digital , en mi mano tengo la obra física ahora mismo,  la puedo tocar, la puedo sentir y observar , pero está inacabada . Para poder acabarla he utilizado el mundo digital , gracias al arte digital la obra ha sido acabada del todo y podemos admirar la obra físicamente  en blanco y negro y digitalmente a todo color,   sin que la obra haya perdido su arte digital y su presencia en nuestro mundo .



Pen1
Para realizarlo primero he creado la obra sobre papel y con  un simple lápiz

Pen3
Después la he escaneado y he comenzado el método digital oscureciendo la obra aun más

Y por último le he dado color al lienzo abriendo capas nuevas y utilizando filtros como luz suave o multiplicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos