miércoles, 2 de noviembre de 2011

Análisis de la Wacom Cintiq 12WX sus problemas y ventajas



Ya es el momento que os hable de la Wacom Cintiq 12WX. Llevo ya varios meses probando su potencial y es hora de hablar extensamente de ella.



Wacom Cintiq 12wx
Como venida de un mundo mágico de tabletas, la Cintiq 12WX se nos presenta como una tableta revolucionaria en el sector, que sólo es superada por su hermana mayor, la Cintiq 21WX. Aunque esto de que la supera me deja serias dudas y 21 pulgadas es excesivo para mi gusto y le restaría muchos puntos en movilidad, ya que, la experiencia que he tenido con la Cintiq 12WX es muy buena en ese aspecto, aunque tampoco viene de ningún mundo mágico como la pintan, así pues comenzamos con el análisis.

 PROBLEMAS DE LA WACOM CINTIQ 12WX
 
Wacom Cintiq 12wx
PESO
Wacom Cintiq 12wx como te la pintan
Cuando coges la Wacom 12, te das cuenta que has hecho bien en no elegir la versión superior, no sólo porque es más barata , sino porque es muy manejable , aun así pesa, o por lo menos cuando llevas un rato comienza a pesar, al no ser que la apoyéis en una mesa .


 CABLES
Algo muy importante que tenéis que saber  (que en pocos sitios de intertet dicen) es que la Wacom Cintiq 12WX NO es inalámbrica como muchos piensan al ver ciertas engañifas en la red, que te hacen pensar lo contrario . Tiene cables y muchos, la verdad desde que me la puse mi ordenador esta completamente rodeado por ellos.

Wacom Cintiq 12wx y la realidad



Wacom Cintiq 12wx
PUESTA EN MARCHA
Otros de los puntos flacos que tiene, es que su sistema de doble pantalla es muy incómodo y con encenderla no es suficiente. Tienes que cambiar en Windows el monitor 1 y pasarlo al 2. Si hay una forma de que se cambie automáticamente que me la expliquen, porque no le veo solución y si la hay ya podría venir más claro en las instrucciones, que por cierto, vienen en inglés.



Wacom Cintiq 12wx
NECESITAS UN BUEN ORDENADOR
Otro  "problema" es que necesitas un ordenador muy potente, si no... siempre tendrás el puntero muy por detrás del lápiz digital y esto no es muy agradable para el que espera el contacto directo y la extrema fluidez.





Wacom Cintiq 12wx

CALOR
En invierno está muy bien la tableta, porque tiene una función extra y de este modo no te hará falta ninguna manta, ya que, con el calor que desprende la máquina, te tendrá calentito mientras dibujes con ella.
Lo malo es utilizarla en verano, cuando el calor aprieta,  utilizar la Wacom puede ser frustante, ya que,  los grados que coge la máquina te harán sufrir de lo lindo .










Wacom Cintiq 12wx
PRECIO
Posiblemente el mayor problema de las Wacom con pantalla es el precio, es excesivo. La Wacom 12WX ronda los 1000€  y la 21WX los 2000€ al no tener una competencia directa esta empresa se está aprovechando de los que buscan una tableta con pantalla.







VENTAJAS DE LA WACOM CINTIQ 12WX

Wacom Cintiq 12wx
MANEJABLE
Al ser tan pequeña se hace muy manejable , pudiendo darle la vuelta y ponerla en vertical , vamos,como si de un folio de 2 kilos se tratase.













Wacom Cintiq 12wx
PRESIÓN
La fidelidad de la presión es perfecta, es como si dibujases con un lapicero en un folio. Cuando aprietas flojo las estelas son finas, muy finas, llegando los pixeles a ser imperceptibles, cuando haces lo contrario, la presión es patente y la cantidad de pintura se plasma fielmente en tu dibujo.













Wacom Cintiq 12wx
COORDINACIÓN
La coordinación se hace mucho más sencilla al dibujar directamente en la tableta, es lo mejor que puedes experimentar. Yo he probado todo tipo de tabletas gráficas y sólo cuando he visto lo que pintaba en la propia tableta, ha sido cuando mis dibujos han sido mas fieles a lo que mi mente quería plasmar, solo por este detalle ya merece la pena, si eres ilustrador.





Wacom Cintiq 12wx
PANTALLA
La pantalla (aunque cuando buscas por internet te la pintan como insuficiente y te suelen intentar convencer de que la 21WX es mejor porque su pantalla es superior) os puedo asegurar que esto no es cierto porque las 12 pulgadas son más que suficientes para dibujar. El Photoshop lo ves perfectamente y no te comes los ojos buscando los iconos, os aseguro que el tamaño sobra, quizás es que yo sea conformista con las 12 pulgadas que ofrece la 12WX, pero es que os aseguro que su resolución es muy buena y todo se aprecia la mar de bien, colores incluidos.







Wacom Cintiq 12wx
BOTONES
La Wacom tiene unos cuantos botones que puedes utilizar para accesos rápidos en tu Photoshop  como: copiar, pegar, borrar, tampón, ctrl, etc, completamente editables y muy prácticos .





Wacom Cintiq 12wx


SUJECIÓN
Tiene una barra extraíble, que hace de apoyo para que la puedas poner en vertical donde quieras.
Yo la utilizo siempre, ya que,suelo dibujar con el aparato apoyado en mi barrigona y con esta pata de sujección, queráis o no es una ayuda para que corra el aire y el calor sea mas soportable






Wacom Cintiq 12wx
LÁPIZ
Es un buen lápiz, pesa y es manejable, aunque lo de su goma te lo vendan muy bien en la red, al tener la Wacom uno la utiliza poco, ya que, es demasiado grande la punta , pero da igual puedes borrar con el propio lápiz .
Viene con varios recambios de puntas, aunque ya os digo que son tan resistentes que tardaréis meses, incluso más de un año  en gastar una. Además se agradece la peana, que te regalan para mantener seguro y localizado el lápiz en todo momento.


Wacom Cintiq 12wx



Sin más, sólo puedo decir que aunque la máquina no es perfecta, eso si, es totalmente recomendable para el que le gusta la ilustración y merece la pena ahorrar como hice yo , pero os recomiendo siempre empezar por una tableta barata antes de pasar a este tipo de tabletas .

Ahora ya que habéis leido este análisis, que por cierto he intentado que sea lo más realista posible sobre  mis impresiones de esta máquina,  os dejo con el video de Wacom que pinta la tableta como algo perfectito, pero gracias al leer esta página ya sabéis que no es del todo perfecta.




Wacom Cintiq 12WX
Wacom Cintiq 12WX
Wacom Cintiq 12WX
Wacom Cintiq 12WX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos