miércoles, 2 de noviembre de 2011

Salvador Dalí, un genio que fue llamado loco

Salvador Dalí, ¿genio o loco? Esta pregunta se la hacen miles de personas, pero sólo los entendidos del arte pueden confirmar que Dalí era un genio en un mundo de locos. Sin duda este hombre basó toda su vida en el arte que corría por sus venas y sus cuadros. Dalí además de estar adelantado a su época, nos regalaba una fantástica visión de la prodigiosa imaginación que brotaba de su cabeza. Dijo en sus últimos días que genios como él hacían falta en este mundo.

Y es verdad si no hubiésemos tenido genios como Salvador Dalí, Miguel Angel o Leonardo da Vinci, nuestro mundo no conocería el arte de la misma manera. Dalí era tildado de narcisista y megalomano, muchos lo criticaban de exagerado, algo razonable ya que genios como él no pueden perderse en el olvido de la simplicidad.

Salvador Dalí
Salvador Dalí

Si un personaje como Dalí tiene que ser él mismo el que advierta de su presencia, es porque estamos y vivimos en un mundo lleno de ciegos .
Aunque Dalí, utilizando este tipo de carácter que al principio sería para llamar la atención, y que al final acabaría convirtiendose en su propia personalidad, deja de ser un excéntrico ególatra y se transforma en un "Salvador" del arte.

El arte estaba atravesando uno de sus peores momentos y él nos hizo ver que puede haber más genios aparte de Velázquez o El Greco, de Goya o Da Vinci o todos estos genios ya muertos hace siglos .
Y es que este mundo, hasta su llegada no empezó a prestarle atención al nuevo arte, aunque Dalí fue influido por los propios renacentistas, Salvador era único, también nació con algo que nadie tenía: él era la personificación del genio puro, llegó a nuestra tierra para decirnos aquí estoy yo, y menos mal que algunos pudieron escuchar su voz .

Muchos se exaltaron tanto por su manera de ser y actuar, que le tacharon de loco, ¿quién es capaz de decir eso?, esto solo lo podía saber él, y es más... una vez dijo algo que tendría que hacer pensar a muchos que ponían en duda su cordura, dijo: "La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco". Muchos buscaban en sus obras algún tipo de significado, pero no siempre lo encontraban, el caso es que hasta el propio Salvador no lo encontraba, "que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga", pero como el decía lo que estaba claro es que era arte lo que salía por sus venas y lo que yo si sé, es que Dalí no sólo no era un loco sino que además fue uno de los genios más grandes que ha dado el arte .

El Arte de Dalí

Salvador Dalí
Su arte fue centrado por él, expresamente en el surrealismo, sus pinturas casi siempre guardaban obras ocultas en su interior, cuadros dentro de cuadros, figuras dentro de composiciones, lados paralelos entre una realidad y otra, así era Dalí, nos enseño a ver más allá de lo que podemos ver en un cuadro, el marcó el camino para decirnos que en una pintura puede estar encerrada y escondida otra. Puedo recordar una entrevista que le hicieron en la radio, donde el propio Dalí aseguraba que en un futuro muy lejano el ser humano inventará unos microscopios tan potentes, que con ellos se podrán admirar otros cuadros suyos en el interior de sus mismos cuadros, además aseguraba que ahora mismo con nuestra tecnología no se podían ver ya que los pintaba con el alma.

Quién sabe si esto es cierto, lo que sé es que de la creatividad de su genio puede esperarse todo, lo que dejaba patente con estas palabras también era su afán de meternos dentro de sus cuadros, para que pudiésemos navegar en sus mil y una formas y siluetas, el ir más allá de un simple retrato o un simple paisaje era su obsesión, por eso sus obras parecían no guardar sentido a simple vista, porque no son sólo cuadros,  también son mundos paralelos creados por el  artista, donde solo con nuestra alma podremos navegar en ellos.

Dicen que todo artista tiene detrás una gran mujer, en el caso de Salvador su musa fue siempre su propia mujer, la inolvidable Gala, intelectual de ascendencia rusa y artista también, ella le acompañó toda su vida y estuvo con él en todos sus momentos fáciles y difíciles, sin duda sin Gala el genio habría sido menos genio.
http://picslaw.co.cc/data/2011-05-14/gala-dali.jpg
Salvador Dalí y Gala

El Simbolismo de Dalí

El arte de Dalí escondía cuadros dentro de cuadros pero también escondía símbolos a los ojos de los demás, como por ejemplo los relojes que parecen derretirse, que podrían interpretarse como un símbolo sobre la "Teoría de la relatividad" descubierta por Albert Einstein.
Salvador Dalí

Otro de sus símbolos más utilizados fue el huevo, donde Dalí lo presentaba simbolizando los conceptos de vida prenatal intrauterina, y también a veces interpretado como símbolo de la esperanza y el amor.

Sus elefantes de patas estrechas y extremadamente largas ocultaban significados, el obelisco que siempre portaban  representaba al órgano masculino, sobre esto Dalí dijo... "con sus aguzadas patas contrastando la idea de ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando algo que me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar honestamente".
Salvador Dalí

Dalí fue un artista muy prolífico sin duda, aparte de que se dedicó a otras ramas como la fotografía, la escultura y el cine, lo que más fascina de Dalí es su pintura. Aquí os muestro un pequeño retazo de lo que hizo de este loco un genio, o quizás al revés, lo que hizo de este genio un loco a los ojos de la humanidad.


http://1.bp.blogspot.com/_YI9kjgNRw6A/TRvvzrDJFhI/AAAAAAAAAWE/d0n-HzQWcQY/s1600/dali3.jpg
Salvador Dalí


http://3.bp.blogspot.com/_3yidX0zYbZs/TOAr5hU6RTI/AAAAAAAADAE/Kb5o4vykY6A/s1600/Sleep_-_Le_Sommeil_Salvador_Dali.jpg
Salvador Dalí




Salvador Dalí





Salvador Dalí




Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo




La separación del átomo


Salvador Dalí




La última cena






Sueño causado por el vuelo de una abeja




Leda atómica






Figura en una ventana.

Salvador Dalí





Las tentaciones de San Antonio




Desintegración de la persistencia de la memoria


Salvador Dalí


Salvador Dalí




Galatea de las esferas




Rosa meditativa





La persistencia de la memoria

Salvador Dalí

Salvador Dalí
Salvador Dalí

Soledad paranoico-crítica




España








































La colaboración de Dalí con otro maestro Alfred Hitchcock



Y su corto junto a Walt Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos en visitarnos