martes, 3 de enero de 2012

La Capilla Sixtina el mejor fresco de la historia por Miguel Ángel

Rescato de nuestros archivos esta entrada para que recordar esta grandiosa obra de Miguel Ángel de nuevo pues se lo merece...


La Capilla Sixtina, bien os podría hablar infinidad de cosas históricas sobre los frescos de Miguel Ángel, pero no lo voy a hacer ya que eso con un clic aquí lo podéis leer, yo me voy a ceñir a contaros lo que yo vi con mis propios ojos.



Edificio de la Capilla Sixtina

Era  un  viernes cualquiera en Roma y mi mujer y yo nos levantamos temprano, nuestra misión principal era descubrir la obra de Miguel Ángel, pero para verla hay que entrar en los Museos del Vaticano, Ya os hablaré de las obras que hay en ellos, de momento quedémonos en la cola.

Digo esto por que a las ocho de la mañana de un viernes cualquiera de finales de Septiembre, teníamos a veinte personas delante nuestra  ya esperando en la cola,  fuimos temprano, por que yo había oído rumores que era complicado entrar, pero no me imaginaba que tanto, la hora de entrada creo recordar que era a las nueve, así que estuvimos una hora en esa cola esperando, cuando estaba apunto de ser las nueve eché la mirada hacia atrás y la cola ya rodeaba el edificio entero. ¿Qué por que os cuento esto? Por que si vais algún día me agradeceréis haber madrugado para ser de los primeros.


Cuando por fin entramos al Museo del Vaticano , no me podía creer que en un museo podrían albergar tanto arte , ya he visto el Museo Británico de Londres y os aseguro que , este no tiene nada que envidiarle , es mas no estoy del todo seguro pero me pareció incluso mas grande , sin duda fue una maravilla ver tantas obras de arte , pero nuestra intención era ver la obra de Miguel Ángel , así que me informé de el paradero de la Capilla Sixtina y le di la espalda al museo por el momento.

Nada mas entrar en el museo este se divide en dos , si seguís a mano izquierda hay un pasillo que desemboca en un parque exterior con una bola dorada en su interior , pues antes de ese parque en el pasillo que os hablaba hay unas escaleras que suben , siguiendo los carteles que indican capilla Sixtina llegareis a una sala tremendisimamente larga donde encontraréis multitud de figuras romanas y tapices , pues en ese pasillo al final del todo están las últimas escaleras que os llevan a la  Capilla Sixtina.
La creación de Adan

Aún recuerdo el momento de verla por primera vez, mi corazón latía tan deprisa que no me dio un ataque gracias al buen desayuno que llevaba en el estomago, pero las lágrimas no pudieron retenerlas mis ojos, por fin estaba viendo uno de mis sueños cumplidos en la vida, ver la obra más maravillosa creada por la mano del hombre.  Era impresionante verlo físicamente, en cada rincón me imaginaba a Miguel Ángel lleno de pintura y coloreando sus 300 figuras y entre ellas la creación de Adan.




Siempre había pensado que lo mas impresionante era el techo, hasta que lo vi en persona entonces me di cuenta que no solo en techo era impresionante. El Mural del Juicio final era espectacular y mas sabiendo que Miguel Ángel lo pinto después, pero luego os explico el por qué, en el encuentras la escena final de la biblia la batalla por conseguir tantas almas se pueda queda vigente en toda la escena, los Ángeles ayudando a las almas a subir al cielo, mientras los demonios cruelmente las agarran para dejarlas caer en las barcas que les llevan al infierno y en lo mas alto Dios alumbrando la escena.

El Juicio Final por Miguel Ángel

Y bien después de estar una hora de reloj observando la obra de Miguel Ángel , salimos de la sala y nos recorrimos medio museo , cuando nos cansamos de las maravillas romanas que guardan los museos del Vaticano , nos dirigimos a las salas que pinto Rafael , al entrar en ellas me di cuenta que el era el único genio que podía competir con Miguel Ángel , sus 3 salas fueron tan maravillosas que tuve la obligación de regresar a la Capilla Sixtina  , tenia que volver a entrar, ya que en esos momentos no sabia quien de los dos artistas era el mas grande.


Al llegar a la Capilla mis dudas fueron disipadas por completo, volví a observar aquella maravilla y en ese momento supe que ni el grandísimo Rafael podía superar lo que Miguel Ángel hizo, era la inmensidad del arte en una sola sala, las figuras parecían caer de nuevo sobre mi, su técnica era maravillosa, pero lo que mas me impactó fue el foco de luz de toda la obra.

Mirad este ejemplo, el mural del Juicio Final se encuentra a la izquierda, es eso azul, fijaros en cada figura y fijaros donde esta proyectada la Luz en cada una, incluso en las columnas, que también están pintadas en realidad no existen columnas.

Estaba de pie observando y fue cuando me di cuenta de algo que no si la mejor palabra de describirlo es “espeluznante” me fijé que todas las figuras, detalles, marcos y objetos que pintó en el techo Miguel Ángel tienen un único punto de luz, Todo estaba iluminado por una luz que venía del mural que pintó años después, como si el lo supiera, iluminó a cada figura con la luz que emitía Dios desde El Mural del Juicio final. Fue en ese momento cuando volví a emocionarme, me imaginé pintando a Miguel Ángel cada dedo, cada ojo, cada objeto con una luz estudiada al máximo hacia Dios. Es increíble pero cierto y gracias esa técnica las figuras parecen cobrar un relieve prodigioso y todas las escenas bíblicas parecen estar tocadas por la luz de Dios.

Tonos suaves y pastel dan brillo a su obra
Muchos años de trabajo, dicen que aun se ve su alma de noche llena de pintura retocando sus frescos

Tenebroso con los miedos humanos

Perfecta su belleza

El Dios de Miguel Ángel

Grandioso con las sombras

Divinas esquinas de la Capilla Sixtina

Todas las escenas son pasajes de la Biblia

Uno de los profetas

La piel que mantiene el santo tiene el único autorretrato de Miguel Ángel


Ni las grietas , ni el paso del tiempo pueden con su obra.


En mi estancia en roma he visto cosas maravillosas pero creo que la capilla es la más divina junto a la Piedad y El Moisés, obras del Propio Miguel Ángel.
El Moisés

La Piedad

El marco Roma para siempre con sus obras de arte y arquitectónicas como la Cúpula del Vaticano, donde tuve el privilegio de subir a lo mas alto de ella y admirar su firma de artista en Roma y en nuestro mundo.




Espero y deseo que estas obras se respeten eternamente por que con ellas el hombre verá la luz  del arte eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Últimos en visitarnos